PUBLICIDAD

VIAJES

La ruta del movimiento feminista: los destinos que marcaron la lucha

Sin duda, estos destinos que marcaron la lucha feminista, ¿en tu país cómo se celebra el Día de la Mujer?


El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Viajala se dio a la tarea de investigar cuáles son los destinos que marcaron la lucha feminista, aquellos que han sido parte integral del camino en la lucha por los derechos de las mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Francia

La revolución francesa es un elemento clave para la lucha feminista ya que al mostrar la contradicción en una lucha por los derechos y libertades, que no incluía a las mujeres, fomentó precisamente la búsqueda del reconocimiento femenino.

Seneca Falls, Nueva York

Con una población de menos de 10 mil personas, este pequeño pueblo, rodeado de lagos, viñedos y a sólo un par de horas de las Cataratas del Niágara, es la cuna del movimiento feminista. En julio de 1848, se realizó la primera convención organizada por mujeres sobre los derechos de las mismas, la cual culminó en la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, que buscaba lograr que las mujeres fueran ciudadanas, es decir, tuvieran el derecho al voto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: 10 libros para entender el feminismo

Islas Pitcairn

Ubicadas en la Polinesia en Oceanía, son el país menos poblado del mundo y aunque aún no son una nación soberana, en 1838 aprobaron el sufragio femenino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nueva Zelanda

La tierra del Señor de los Anillo, tiene el honor de ser el primer país en aprobar, en 1893, el sufragio femenino sin restricciones. Lideradas por Kate Sheppard, las sufragistas neozelandesas marcaron un hito en la historia mundial.

Copenhague, Dinamarca

En esta ciudad en 1910, se celebró la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, donde más de 100 mujeres aprobaron la instauración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nueva York, EUA

El incendio de la Cotton Textile Factory en 1911, donde murieron 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres, fue uno de los factores que impulsaron la lucha femenina.

Londres, Inglaterra

Es difícil imaginarnos qué sería de la vida de las mujeres sin el movimiento de las “suffragettes”, es decir, las sufragistas británicas, quienes con su lema “Hechos, no palabras”, lograron no sólo que en 1919 las mujeres votaran, sino que se iniciara una profunda transformación social para mejorar la calidad de vida, condiciones de trabajo y educación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uruguay

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en aprobar el sufragio femenino en 1927.

Yucatán

Aunque en México el voto femenino sólo se aprobó en 1953, en 1916, se realizó el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que logró que siete años más tarde, se reconociera el voto femenino a nivel municipal y estatal, y se eligieran las primeras tres mujeres diputadas en el congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche de Ponce.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desafortunadamente, cuando el gobernador, Felipe Carrillo Puerto, fue asesinado, estas mujeres fueron obligadas a dejar su puesto y el voto femenino fue anulado. Sin embargo, sus esfuerzos, fueron determinantes para el movimiento feminista del país.

CDMX

En 1975, Naciones Unidas instauró la realización de conferencias sobre temas de mujer y la primera se realizó en la capital de nuestro país. En estas conferencias, se ha establecido un espacio de debate y análisis para los derechos de la mujer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Ángeles

Hollywood en EUA fue la cuna del movimiento #MeToo, que en 2017 inició con el objetivo de denunciar la agresión y acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein y se convirtió en la bandera de millones de mujeres alrededor del mundo para compartir y denunciar las experiencias que han sufrido.

Islandia

Este país ha ocupado el primer lugar en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial por casi 10 años. En 2017 aprobaron una ley que obliga a las empresas a demostrar que no hay discriminación salarial hacia las mujeres. Además, este país tiene una larga historia de mujeres líderes, incluyendo a Vigdis Finnbogadottir, madre soltera y presidenta del país entre 1980 y 1996. Y no podemos olvidar a Jóhanna Sigurðardóttir, primera ministra del país y la primera jefa de gobierno a nivel mundial, en ser abiertamente LGBT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿En tu país cómo se ha logrado la equidad femenina… si la hay?

*Con información de Viajala

Podría interesarte:

3 eventos que te enseñarán el verdadero significado del Día de la Mujer

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10 chefs mujeres que revolucionaron el mundo de la gastronomía

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD