INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así se vivió el Día de Muertos en el Museo Americano de Historia Natural

7 de noviembre de 2018

Cultura Colectiva

Mauricio Rodríguez nos cuenta cómo fue su experiencia durante el Día de Muertos que se celebró en el Museo Americano de Historia Natural.

La presencia de mexicanos en Estados Unidos es algo innegable. Hay lugares en los que la población que proviene de México es tan grande, que la gente se conoce y replican las tradiciones con las que crecieron. Esto se había hecho en gran medida en lugares no oficiales y de forma muy particular. Luego comenzó el desfile del 15 de septiembre en la Gran Manzana y ahora, las ofrendas a los muertos llegaron a unos de los museos más importantes.


Este fin de semana, México volvió a estar presente en Nueva York con el primer festival del Día de Muertos conmemorado por el Museo Americano de Historia Natural y teniendo como invitado especial el estado de Oaxaca.


Con el fin de generar conciencia sobre el impacto ambiental, y claro, al ser un museo relacionado con la vida natural del planeta, se dedicaron cinco altares a especies animales que alguna vez formaron parte de nuestros ecosistemas y que ahora están extintas:


Woolly Mammoth

El mamut lanudo que hemos visto en películas y recreaciones de la vida prehistórica.


Pinta Island Tortoise

Una de las especies de tortugas gigantes que habitó la isla de Pinta en el archipiélago de Galápagos en Ecuador. Fue una especie endémica de esa isla.

 

TE PUEDE INTERESAR:La historia y origen de 'La Catrina' de José Guadalupe Posadas


Sooty Crayfish

 El cangrejo hollín algunas vez vivió en los arroyos que rodean la Bahía de San Francisco.


Xerces Blue Butterfly

La mariposa azul de Xerces fue una especie que vivió en las dunas de la zona de Sunset en San Francisco.


Oahu Akialoa

Su plumaje verde y amarillo era uno de sus mejores distintivos cuando volaba en los cielos de Hawái.

-

-

La celebración dio inicio el viernes dos de noviembre con un cocktail en la sala principal del museo en donde los asistentes pudieron disfrutar de la tradicional comida oaxaqueña y deliciosas bebidas hechas con mezcal y tequila. Como parte del show, la cantante regional oaxaqueña Geo Meneses interpretó temas como La llorona y El Cascabel.


Y como bien lo marca la tradición en México, no podían faltar las famosas calaveras literarias y Nuyorican Poets Café fueron quienes recitaron algunas de su repertorio para el público.


La noche terminó con los cumbia remixes de DJ Puma en donde los invitados bailaron al ritmo de Stranger Things y Suavecito. Mezclas que son reflejo del proceso que han tenido los migrantes que se han ido a otro país.

PUEDES LEER: Día de Muertos: la celebración donde conviven los vivos y difuntos


A la mañana siguiente, del sábado tres de noviembre, el olor a cempasúchil cubrió el museo y todo estaba listo para recibir a miles de personas y familias enteras en el Hall of Ocean Life, espacio cuya mayor característica es la réplica de la Ballena Azul que está suspendida en el techo y en donde más de 30 artesanos presentaron sus productos en un mercado mexicano.


También hubo actividades para los niños pues aprendieron el legendario arte del papel picado, diseñaron sus propias máscaras de calavera, amasaron el pan de muerto y montaron un altar típico oaxaqueño.


Y no podía faltar el baile y la música tradicional del estado invitado, Oaxaca. Ahí mismo se representó la celebración de la Guelaguetza con danzas en donde se exhibieron trajes típicos, representativos de grupos étnicos del estado de Oaxaca.


Más tarde, la nostalgia no se hizo esperar y cientos de inmigrantes mexicanos corearon con lágrimas en los ojos y la piel enchinada canciones como “México Lindo y Querido” y “Cielito Lindo” interpretados por el Mariachi Tapatío de Nueva York, otro reflejo del crecimiento y arraigo de la comunidad mexicana en esa ciudad.


El evento superó las expectativas de asistencia por lo que esperamos que el próximo año México siga compartiendo con el mundo una de las tradiciones más ricas y representativas de nuestra cultura que nos hace sentir tan orgullosos de ser mexicanos. Y sobre en recintos tan importantes como el Museo Americano de Historia Natural.

-

Texto y fotos de Mauricio Rodríguez

-

Más de Cultura Colectiva:

¿Por qué se celebra el Día de Muertos?

TAGS: Estados unidos Día de muertos Celebración
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS