Diferencias entre turistas y viajeros
Viajes

Diferencias entre turistas y viajeros

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016

Viajes Diferencias entre turistas y viajeros
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016



En principio podría parecer que la palabra turista y viajero son sinónimos: ambos salen de su región por un corto periodo de tiempo para conocer un lugar distinto al que habitan. Sin embargo, entre estos dos conceptos hay un mundo de diferencia, la intención de uno es conocer a fondo el destino al que se dirige mientras que el otro tiene un mayor interés en el descanso y el placer. 

En la historia, el pueblo que reúne todos los elementos que constituyen a un viajero es el vikingo, es un hecho histórico comprobado y reconocido que este pueblo llegó a América alrededor del año 1000 d.C., tal vez igual de sorprendente (pero menos conocido) fue su viaje hacia oriente. Los vikingos partieron desde Uppland y de la isla de Gotland para adentrarse en el interior de Europa Oriental y más allá de las capitales de Bizancio. Nos cuesta trabajo pensar en esos hombres que siempre hemos imaginado con grandes abrigos de pieles comerciando y protegiendo sus conquistas en tierras tan lejanas como Bagdad, pero testimonios como los de Ibn Fadlan y la presencia de sus monedas en la región nos indican que fue así. 

turistas vikingos

La curiosidad de los Vikingos por conocer el mundo que les rodeaba los llevó a descubrir tierras como Islandia y Groenlandia, a establecer colonias en el Nuevo Mundo y a comerciar en Medio Oriente. Es difícil que un viajero actualmente pueda hacer todas estas acciones, pero sí puede seguir el ejemplo de los pobladores escandinavos para tener una experiencia mucho más enriquecedora que la que puede tener un turista.   


-
Interés 

turistas interés
El viajero se apasiona por los lugares que tiene la oportunidad de explorar, se tarda días decidiendo cuál será su próximo destino: el mundo le fascina y pretende conocer todas las culturas posibles. Cuando toma la elección, pasa el mismo tiempo buscando sobre la historia y la mejor forma de cubrir los sitios que pretende conocer. Por otro lado, el turista viaja para relajarse, por lo general contratará a una agencia de viajes que le organice su itinerario para tener la mejor experiencia posible. También se interesa por el sitio que vista, pero no con la intensidad del viajero, se inquietará por los lugares que más le acomoden, por lo que solamente se preocupará por visitar los sitios icónicos que, según la mayoría, son imperdibles. 


-
Equipaje 

turistas equipaje
Los turistas pretenderán llevar grandes cantidades de equipaje a su destino, empacarán diversos cambios de ropa, múltiples pares de zapatos, chamarras, faldas, shorts, pantalones, ropa de noche, etc. No se preocupan por el tamaño de su equipaje porque solamente lo llevarán en el camino a su hotel y de vuelta a casa. A diferencia de esto, los viajeros deben de elegir muy sabiamente los elementos indispensables que llevarán porque casi siempre tendrán que cargar sus pertenencias a todos lados; la ropa no es demasiada porque son conscientes de que pueden lavar en el camino, sólo necesitan un par de tenis cómodos que no lastimen y un abrigo que cubra del frío.


-
Transporte 

turistas transporte
La comodidad siempre será el aspecto más valorado para el turista y para el viajero será la experiencia, en este sentido, el primero siempre elegirá un medio de transporte que los lleve al destino que pretenden conocer en el menor tiempo posible, mientras que los segundos buscarán todos los medios que les permitan conocer la mayor cantidad de lugares. 


-
Ruta

turista ruta
Para los turistas, el objetivo está en el destino al que pretenden ir, por lo que siempre optarán por las vías más rápidas: ya sea por avión o por autopistas de cobro. Los viajeros son conscientes de que las excursiones son una experiencia completa que inicia desde que se sale de casa. Es por esta razón prefieren tomar los caminos más largos, es claro que tardarán más en llegar a su destino, pero conocerán nuevos lugares que potencialmente podrían ser mucho más hermosos. 


-
Hospedaje 

turistas cama
El lugar donde dormirán es de suma importancia para los turistas, buena parte de su tiempo la pasarán en el hotel, así que éste debe tener la mayor cantidad de servicios. En contraposición, los viajeros pretenden aprovechar lo más posible de la luz del día: salen desde las primeras horas de la mañana y regresan hasta el anochecer. Por esta razón el hospedaje no es de mucha importancia, lo único que necesitan es una cama en la cual reponer la energía que lo llevará a su próxima aventura. 


-
Alimentación

turistas comida
La curiosidad del viajero lo llevará a buscar el lugar que le ofrezca la experiencia culinaria más auténtica, le preguntará a decenas de personas antes de asistir a ese oculto lugar que sólo las personas locales conocen. Los turistas eligen las opciones cercanas al lugar donde se hospedan, puede que la experiencia no se compare a la que tienen los viajeros, pero no creen que valgan la pena tantos esfuerzos por llegar a un lugar del que no están seguros si será de su agrado.


-
Recuerdos

turistas recuerdos
El viajero se enamora del lugar que visita y la mayoría de los recuerdos que se lleva son simbólicos: la entrada a un museo, el boleto del transporte público o el dinero del país. Los turistas parecen estar más interesados en demostrar que asistieron al lugar que en vivir la experiencia; en sus fotos ellos son los protagonistas y con sus souvenirs le muestran al mundo que ellos visitaron ese lugar especial.


-
Un viaje siempre es una experiencia inolvidable, aunque en ocasiones puede terminar en desenlaces catastróficos. Sin embargo, la mayoría de las veces son oportunidades para conocer nuevas realidades, sin importar si tu intención es el placer o la exploración. 


***
Te puede interesar: 

Sólo necesitas 12 horas para conocer tu ciudad favorita

Museos de los que siempre has oído pero no sabes dónde están





Referencias: