El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX

El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX

Por: Georgette Valentini -

No te pierdas el baile del dragón para tener la mejor suerte y alejar lo negativo.

Porque los mexicanos le entramos a todo tipo de celebración y jolgorio, te decimos dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX. Este 2020 se celebra el año de la Rata de Metal y los capitalinos y habitantes chinos en México ya lo tienen todo listo para la fiesta.

El Año Nuevo Chino también se conoce como 'Año Nuevo Lunar' o 'Festival de la Primavera'. Se dice que el calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia. Afirman que inició desde el  2 mil 637 a.C. cuando se introdujo el primer ciclo del zodiaco. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 dio inició en febrero de 1984 y finalizará para febrero de 2044.El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX 1

El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX 2

Barrio Chino de la CDMX

¿Qué mejor lugar para celebrar en la capital que en el Barrio Chino del Centro Histórico? Prepárate pues del 23 al 26 de enero las calles de esta zona a partir de las 11:30 horas habrá platillos especiales del año nuevo chino, bailes especiales y el grupo de danza del león chino 'Xinkuan Shi tiene preparadas actividades de artes marciales, así como rituales de la rata de metal.

El baile del dragón

Prepárate para ver el espectacular y ya típico baile del dragón y del león chino, una costumbre que se tiene para tener la mejor suerte en este nuevo año que inicia, y no sólo para los chinos, sino para todos los asistentes en el lugar, augurándoles prosperidad, felicidad, abundancia y protección contra las malas energías o la mala suerte.

Los organizadores no comunicaron el horario en el que se realizará la danza pues como bien dice la tradición, la suerte no se busca por la fuerza sino que llega por sí sola, es por eso que deberás de estar al pendiente en el Barrio Chino desde las 4 de la tarde.El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX 3

El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX 4Foto: revista_goals

¿Cómo es el Año Nuevo Chino?

Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo), y el año 2019 cae el día 5 de febrero. Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja hasta el octavo día del Año Nuevo chino. Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas.

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se dice que se elimina toda la mala suerte del año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con el pie derecho.El baile del dragón y artes marciales: dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX 5

  Relacionadoque-es-el-nuevo-coronavirustecnologiaLa misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia en el Año Nuevo Chino 

Una de las decoraciones son los pareados de Año Nuevo, son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad.

El horóscopo chino indica que será el inicio de un ciclo energético de 12 años, y según las creencias, este nuevo comienzo señala la posibilidad de deshacerse de la negatividad para comenzar desde cero.

Así que buena fortuna y esperamos que la suerte llegue a ti en este nuevo año de la ratita metálica.

Podría interesarte:

Fue nombrada 'la ciudad más honesta' y otras 6 razones para viajar a Tokio

El multimillonario que busca alma gemela para viajar juntos a la Luna