Lago de Zumpango, dónde está, qué hacer y cómo llegar

Lago de Zumpango

Lago de Zumpango

Entre los municipios del Estado de México de Zumpango y Teoloyucan, se encuentra un lago de agua dulce que es conocido entre los lugareños y visitantes como lago de Zumpango, el cual queda muy cerca de la base militar de Santa Lucía donde se proyecta establecer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Vecinos de Santa Lucía tampoco quieren el nuevo aeropuerto

El lago de Zumpango tiene una superficie de 20 kilómetros y es el hogar de varias especies de aves migratorias (pelícanos blancos, garzas y patos). Durante muchos siglos formó parte de los grandes lagos del Valle de México junto con el de Texcoco, Xaltocan, Xochimilco y Chalco, sin embargo, la carencia de un adecuado plan ecológico y la llegada de aguas negras provenientes de la Ciudad de México han ido afectando su conservación.

A pesar de ello es un sitio a donde vale la pena llegar para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza y darse cuenta de la grandeza acuática que alguna vez imperó en el Valle de México y que tristemente ha ido desapareciendo con el correr de los años y los asentamientos humanos indiscriminados.

¿Dónde está Santa Lucía, la nueva sede del NAICM?

¿Qué se puede hacer en el Lago de Zumpango?

Es un sitio totalmente familiar en el cual abunda la venta de comida, los paseos en lancha e incluso paseos en globo. La visita al Islote de San Pedro es una experiencia inolvidable. Sobre todo son los fines de semana los días de mayor actividad turística y recreativa. Igualmente se puede disfrutar de una tranquila tarde viendo la puesta del sol y contemplando la relativa calma que la zona ofrece. Si tienes oportunidad de acudir entre semana, la experiencia es totalmente distinta a los fines de semana: la tranquilidad que envuelve al lugar es absoluta, aunque son menores las oportunidades de pasear en lancha, adquirir artesanías o encontrar varias opciones de comida.

¿Qué implica construir el NAICM en Santa Lucía?

¿Cómo se llega?

Si vas de la Ciudad de México la manera más sencilla y directa es tomar todo el Boulevard Manuel Ávila Camacho en dirección norte (pasando los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán) o por el circuito Exterior Mexiquense hasta llegar al municipio de Zumpango.

El pasado de la laguna de Zumpango es tan vasto que incluso habría que mencionar que en las orillas de este cuerpo de agua han sido hallados restos de mamuts que gustaban de alimentarse en este sitio hace miles de años debido a su enorme vegetación y almacenamiento de agua. Con la llegada de los primeros seres humanos a este lado del mundo, Zumpango fue una zona que sirvió como asentamiento.

Cuánto costará llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Salir de la versión móvil