¿Dónde vivieron los más grandes artistas de la Ciudad de México?
Viajes

¿Dónde vivieron los más grandes artistas de la Ciudad de México?

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de noviembre, 2015

Viajes ¿Dónde vivieron los más grandes artistas de la Ciudad de México?
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de noviembre, 2015


Un hombre se tambalea por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre la avenida San Juan de Letrán, esa que pasa a un lado de Bellas Artes, y Cinco de Mayo estuvo a punto de ser atropellado. Ahora entra a una de las cantinas de mala muerte y busca entre cerveza y humo de cigarro a quien tenga esa figura ideal que tanto ansía poseer. Pronto unas manos lo sorprenden y comienzan un trayecto hacia sus piernas. “Marica”, piensa él, pero aun así sigue su juego y regresa con él a su departamento, el lugar en el que se sentía a salvo en un país aún desconocido y salvaje.

burroughs mexico san juan letran

William Burroughs encontró en la Ciudad de México el paraíso de los estadounidenses, lo cual constató en su libro Junkie. Él, como muchos otros artistas llegaron a la ciudad en el siglo XX para vivir nuevas experiencias y generar creaciones que hoy viven en la historia del arte, pero también de la Ciudad de los Palacios. Los hogares de los artistas son parte fundamental de su imaginario, en ellos pasan gran parte del tiempo e incluso es el sitio en el que producen su obra. Estas son algunas de las casas ubicadas en la Ciudad de México en las que grandes artistas vivieron.



Jack Kerouac (1922- 1969)
Orizaba 205 Col. Roma

escritores autodidactas cultura Kerouac

Su libro Tristessa narra las experiencias que tuvo en la Ciudad de México cuando vivió en ese lugar. Prostitutas, alcohol, drogas y soledad eran lo que Kerouac encontró en una colonia que en nada se parecía a lo que es hoy. Uno de los grandes escritores de la generación Beat que amó México; a su gente, sus mujeres su tradición y todo lo que hacía referencia al país como a ningún otro lugar.

casas artistas burroughs


William Burroughs (1914 – 1997)
Orizaba 210 Col. Roma

burroughs mexico

Al igual que su amigo Kerouac, Burroughs vivió en la colonia Roma cuando estuvo en México. Además de las experiencias como la mencionada párrafos arriba, el escritor también es digno de tener una de las historias más conocidas de la colonia Roma. En 1951, Burroughs se encontraba en estado de ebriedad junto a su esposa Joan Vollmer y algunos amigos. Decidieron jugar imitando a Guillermo Tell, el famoso arquero que podía atravesar una manzana con una flecha. Es por eso que Vollmer colocó una manzana en su cabeza para que su esposo la destrozara de un balazo. Lamentablemente la puntería de Burroughs no fue la adecuada y terminó matándola, obligando a Burroughs a regresar a Estados Unidos.

casas artistas orizaba

burroughs periodico


Frida Kahlo (1907-1954)
Londres 247, Col. Del Carmen

Frida Kahlo Cultura Colectiva 8

La Casa Azul es el lugar que vio nacer y morir a la pintora mexicana más famosa del siglo XX, a pesar de que a lo largo de su vida Frida vivió en muchos lugares del Distrito Federal y el extranjero era muy sabido que su casa en Coyoacán en la preferida. En 1904 fue adquirida por Guillermo Kahlo, padre de la artista, y no fue hasta 1958 que abrió sus puertas como museo. Actualmente es uno de los museos más visitados en México, con alrededor de 25 mil visitas mensuales.

casa frida azul



Diego Rivera (1886-1957)
Av. Altavista, Col. San Ángel

frida y diego

En 1931 comenzó la construcción de la casa-estudio de Diego Rivera, el diseño fue realizado por Juan O’Gorman y tuvo como resultado una de las primeras construcciones funcionalistas en América Latina. Después de vivir tres años en Estados Unidos, Frida y Diego regresaron a México. En 1934 la casa fue habitada a pesar de que ya tenía un año de haber sido terminada su edificación. A partir de ese año y hasta el momento de su muerte, Diego Rivera vivió y trabajó en este lugar, produciendo allí la mayor parte de su obra de caballete, así como su colección de artesanía mexicana.

casa diego frida



Dr. Atl (1875-1964)
Uruguay 170, esquina con 5 febrero Col. Centro

dr atl

A partir de 1920, Gerardo Murillo habitó la azotea de un ex-convento abandonado ubicado en La Merced. Acompañado, durante los dos años que duró su romance, por la pintora Nahui Ollin, Dr. Alt estaba a punto de perecer bajo la fatiga y el hambre cuando un portero del ex-convento lo reconoció como el hombre que lo había convencido de luchar por su país durante la revolución mexicana, por lo que le permitió ocupar el lugar. El tiempo que compartió con Nahui Ollin fue revitalizador para el pintor. A pesar de que él le llevaba 18 años y la gente cuestionaba mucho la relación, esta fue bastante apasionada y digna de un final como el que tuvo. Amenazas, gritos y hasta baldes de agua helada corrieron en esa azotea de la Merced para terminar definitivamente esa relación y de paso marcar el final de Dr. Atl en ese lugar.

dr atl azotea



Luis Barragán (1902 – 1988)
General Francisco Ramírez 12 Col. Tacubaya

 luis barragan

Único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, uno de los premios más importantes en el mundo de la arquitectura. Mil 162 metros cuadrados que se reparten entre una casa, un estudio y áreas verdes. La casa de Barragán es de vital importancia pues es el único inmueble individual en América Latina que ha logrado convertirse en patrimonio mundial. La arquitectura emocional de Barragán están en toda la casa; muros altos, ventanas pequeñas, colores chillantes y brillantes hacen que la visita a este lugar sea uno de los mejores recorridos de toda la ciudad.

casa luis barragan



Alfonso Reyes (1889 – 1959)
Isabel la Católica Col. Centro

 casas artistas alfonso reyes

En 1908, el poeta y ensayista mexicano vivió en el centro de la ciudad. Aquí encontró inspiración para algunos de sus mejores escritos, entre los que se encuentran los retratos “panorámicos” de la ciudad:

“Los domingos, cuando ya los vidrios de las ventanas altas parecen, con la roja luz que reflejan, bocas de hornos encendidos; a poco que el sol se hace más soportable y arrastra sobre la ciudad sus rayos horizontales, la gente de México aparece en las azoteas y se da a mirar las calles, a mirar el cielo, a espiar las casas vecinas, a no hacer nada … he aquí que surge por las azoteas la gente aburrida, hombres que se están largo tiempo reclinados sobre el antepecho, mirando alguna diminuta figura que se mueve por otra azotea, en el horizonte, a lo más lejano que alcanzan los ojos. Otras veces, son grupos de muchachos que improvisan estrados sobre la irregular superficie de la azotea y charlan y ríen con sonoros gritos sintiéndose acaso, en esta altura, un poco libertados del enojoso ambiente humano y a cuyo porte da más aire de familiaridad el andar en mangas de camisa -pues en una azotea nadie tiene vergüenza de exhibirse así.”



Tina Modotti (1896 – 1942)
Veracruz esquina con Mazatlán Col. Condesa

 tina modotti cara

Modotti vivió en esta residencia cuando fue amante de Edward Weston. Aquí es donde él realizó una de sus grandes sesiones llamada Tina en la azotea, en la que la sensual y sexual artista mostraba su cuerpo desnudo ante un abrasante sol citadino. La relación abierta entre los artistas ayudó a hacer crecer la curiosidad acerca de lo que sucedía dentro de esas paredes. Aquí fueron creadas muchas de las fotografías de Modotti y de Weston.


casa artistas modotti


Te puede interesar: Museos dedicados a grandes escritores



***


Fuentes: Universal, Guardian



Referencias: