El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas

El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas

Por: Georgette Valentini -

A pesar de las peticiones en contra de la construcción, parece no importarle al Gobierno...

Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor riqueza cultural y ahora, el aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas.

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de  canales de agua, templos y andenes, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con bloques de piedra colosales unidas entre sí sin ningún pegamento que los uniera.

Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO al ser considerada como un centro político, religioso y administrativo de la época incaica.El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 1Es uno de los destinos más populares sin duda en América y uno de los favoritos para los fotógrafos, pues las vistas desde las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu son ideales para las tomas panorámicas de todo el complejo arquitectónico, pero ahora con la construcción de este aeropuerto, el esplendor del Valle Sagrado de Perú podría sucumbir.

La odisea campal

Llegar a la cima de la montaña no es cosa fácil, primero se debe llegar a la pequeña ciudad de Cusco y emprender una larga caminata, o tomar un autobús después de tomar un tren hasta llegar a las ruinas.

Recomendablemente, un viaje que deben hacer las personas gozando aún de una buena condición física. Sin embargo, el viaje a este punto privilegiado vale la pena.El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 2

En pro de los turistas

Claramente, además de ser una zona arqueológica, es también uno de los atractivos turísticos más imponentes de Perú, lo que hace que la economía se mantenga activa, pese a sus accesibles precios. En 2017 recibió un millón y medio de visitantes, el doble de lo recomendado por la UNESCO, por lo que sus ruinas y el entorno en general están expuestos a la fragilidad.

De esa manera, para acceder de una manera más sencilla, el gobierno de Perú decidió la construcción de este aeropuerto, a las faldas de este sitio, para que los miles y miles de turistas no tengan que pasar por toda esa proeza.

En 2012, Ollanta Humala, el entonces presidente de Perú, anunció el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero. Y ahora, siete años después, Martín Vizcarra,  el actual presidente, reavivó el plan, y las obras de remoción de tierras comenzaron...El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 3

El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 4

Polémica

Aunque el acceso será fácil, esta decisión ha consternado a muchas personas, entre ellos a los arqueólogos. «El aeropuerto pone en peligro la conservación de uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes del mundo», menciona Natalia Majluf, historiadora de arte peruana, quien inició una petición a través de la plataforma de Change.org contra el aeropuerto, debatiendo que el proyecto «pone en peligro la conservación de uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes del mundo» y que su construcción tendrá efectos irreparables por el aumento del tráfico, del ruido y la urbanización descontrolada», sin embargo así como muchas peticiones juntan firmas, nada sucede luego si al Gobierno no le conviene.El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 5Por otro lado, la historiadora Gabriela Ramos de la región de la Universidad de Cambridge del Reino Unido menciona que los planes para el aeropuerto no contemplan cuestiones importantes sobre su impacto ambiental. «¿A dónde irán las aguas residuales? ¿A los lagos cercanos? No hay un plan sobre cómo lidiar con eso».

Ramos también ha citado estudios que demuestran que los suelos de la región no son adecuados para construir un aeropuerto. «Estoy perpleja en cuanto a por qué el plan sigue adelante a pesar de todos sus problemas».

Relacionadoviajes-que-debes-hacer-antes-de-cumplir-30-anosViajes que debes hacer antes de cumplir 30 años

El aeropuerto de Machu Picchu amenaza sus ruinas arqueológicas 6

Condiciones climatológicas

Además, nadie ha hablado sobre el alta altitud de la zona andina, los vuelos se verán afectados por esta, por el viento y las condiciones climáticas que seguramente nadie ha estudiado, sin tomar en cuenta aparte, el elevado costo que el aeropuerto tendrá.

Otro temor es que el ruido y las vibraciones producidos por las turbinas de aviones perjudiquen a las ruinas arqueológicas, además de la construcción de nuevos hoteles, restaurantes, comercios y albergues en la zona.

El aeropuerto se construye en la localidad de Chinchero, justo en donde desemboca el Valle Sagrado, entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu. De esta manera, el aeropuerto se ubicará en la puerta de entrada actual a la ciudadela inca, muy conveniente para los turistas, pero nada adecuado para los locales, y mucho menos para las ruinas arqueológicas, y su construcción no planea ceder ante las peticiones.

Relacionadoexposicion-fotografica-el-peru-en-mexicoFotografías de los lugares más bellos que puedes conocer si viajas a Perú

Machu Picchu, un tesoro al que todos desean acceder aunque destruirlo sea necesario.

Podría interesarte:

La nueva zona arqueológica en Yucatán que tienes que conocer

¿Amante de la cultura? Abren dos nuevas pirámides en Egipto que morirás por visitar

Referencias: