El bosque de Sahuaros en Sonora que querrás visitar en tus próximas vacaciones

El bosque de Sahuaros en Sonora que querrás visitar en tus próximas vacaciones

Por: Georgette Valentini -

Los sahuaros están ahí para ser apreciados y dejarte llevar por lo mágico que es el desierto donde te sentirás pequeño en un lugar de gigantes.

Por: Julio García Castillo / El Souvenir

¿Puedes imaginarte un bosque de Sahuaros? Los bosques no sólo son un lugar poblado de árboles y arbustos, existe una zona en el desierto mexicano lleno de estos increíbles cactus, el bosque de Sahuaros en Sonora.

Sobre la carretera que va de Hermosillo a San Nicolás, hay una desviación que te lleva a una granja acuícola y por consiguiente a una playa virgen, lugar ideal para hacer sanboarding por sus enormes paredes de arena, en donde encontrarás uno de los escenarios más fascinantes que tiene el estado norteño.

Verdes cactus

Increíbles cactáceas de gran tamaño, son plantas semidesérticas con espinas, un cuerpo cilíndrico y pueden llegar a medir de 12 a 20 metros de altura.

Los sahuaros y los cardones son especies de cactus que viven en este sitio, cientos de años han pasado para formar estos enormes penachos que a lo lejos nos ofrecen uno de los escenarios más maravillosos de México.

Si te cubres con su sombra y los observas de cerca, te darás cuenta de lo sorprendente que pueden ser, su color verde con toques leves de marrón y las delineadas espinas parece como si tuvieran un orden; al tocarlos te darás cuenta de la dureza de estas patas de elefante.

Soldados del desierto

Se les han llamado soldados por permanecer firmes y verdes en el desierto, sin moverse, resistiendo las insoportables temperaturas de calor por el día y frío por las noches.

Son tan longevos que a sus 200 o 300 años de vida han visto pasar a cientos de personas por el desierto. Testigos de épocas revolucionarias, con su corteza han protegido a grupos de indígenas de seris y yaquis, y hasta han sido consuelo de migrantes que se han ocultado bajo su sombra; por esto también se consideran unos viejos sabios.

Algunas aves como el pájaro carpintero o la lechuza, comúnmente hacen sus nidos sobre los sahuaros o excavan sus tallos para tener cómodamente a sus polluelos.

Sus frutos son fuente de alimentación para aves y ratones. Son las deliciosas pitayas (o fruta del dragón) que los grupos étnicos ocupan para preparar sus platillos y un delicioso licor fermentado.

En mayo y junio podemos apreciar las flores de los sahuaros las cuales aparecen en la parte superior de los tallos, son de pétalos cortos, de color blanco y abren lentamente unas pocas horas después del atardecer.

Por otro lado, las grandes redes de las raíces de estos cactus miden hasta 30 metros bajo la tierra y evitan la erosión del suelo. El crecimiento de los sahuaros es lento, llegan a alcanzar un metro cada 30 años. 

Lo fascinante del desierto

Es cierto que es un escenario intenso de calor y rayos de sol con temperaturas de 50 ºC durante el día y, por la noche se desatan los fríos de hasta -9 ºC. Pero la flora y la fauna han aprendido a subsistir en esas condiciones y aunque pareciera que no hay vida, al contrario, descubrirás lo mucho que puedes aprender y sentir la energía en este lugar.

¿Has visto las siluetas que aparecen en las postales más representativas de México? Pues podrás vivirlas al estar en este lugar, además no debes olvidar la cámara para poder capturar algunos animales como venado, zorro, coyote, borrego cimarrón, águilas y halcones marinos; también algunos matorrales, cactáceas y árboles como ocotillos, torotes, choyas y por supuesto, los sahuaros.

Relacionadoalas-de-mi-pueblo-los-murales-de-aves-del-pueblo-cocorit-en-sonoraLos murales de Cócorit, el pueblo mexicano de las aves que morirás por visitar

Puede parecer aterrador el pensar ir a un lugar donde sólo los cactus y algunos animales son parte del escenario, pero si las aventuras son lo tuyo, debes visitar este bosque único en su género. 

El silencio puede ser una de las claves divertidas ya que podrás escuchar cualquier movimiento que algún animal realice como el cascabelear de una serpiente o el canto de un cardenal rojo o el aletear de un búho.

¡Cuántas maravillas puedes ver en el territorio de Sonora en medio del bosque de sahuaros! Cada cactus cuenta con siete o más brazos, sus tallos son carnosos, gruesos y de formas caprichosas.El bosque de Sahuaros en Sonora que querrás visitar en tus próximas vacaciones 1Los sahuaros están ahí para ser apreciados y dejarte llevar por lo mágico que es el desierto donde te sentirás realmente pequeño en un lugar de gigantes.

Si deseas leer más artículos de viaje, visita el portal turístico elsouvenir.com y #NuncaDejesdeViajar.

Podría interesarte:

El maravilloso río de Yucatán que se tiñe color sangre

¡Orgullo nacional! Mérida: la ciudad más segura de Latinoamérica

Referencias: