El mapa extraño y siniestro de Edgar Allan Poe
Viajes

El mapa extraño y siniestro de Edgar Allan Poe

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

22 de enero, 2016

Viajes El mapa extraño y siniestro de Edgar Allan Poe
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

22 de enero, 2016


En las tinieblas se erige su nombre. Sobre el dintel de las puertas se posa un cuervo que mira con sus mismos ojos. Debajo de la duela se escucha claramente su palpitar. No hablamos de nadie más que de Edgar Allan Poe, uno de los escritores norteamericanos más reconocidos y amados alrededor del mundo. Productor de pesadillas y cielos tenebrosos que caen sobre las espaldas de los hombres, que enfría su sangre y aliento para dejarle sin salida en un bosque con olor a musgo.

Edgar Allan Poe tuvo una fértil actividad literaria que resultó en colecciones de relatos, notas y poemas que han inspirado a su vez la imaginación creativa de generaciones subsecuentes. Nadie pudo exponer de forma tan sublime, tan exuberantemente tenebrosa, del romanticismo en América.

edgar allan poe

Con cientos, miles de seguidores en todo lugar sobre el que se posen las negras alas de la existencia, la vida y rastro del genio ha sido enigma y tema de especulación. Incluso se ha dicho que el bostoniano desarrolló delirium tremens y que éste fue causa de su muerte; así como hay quienes aseguran se dirigió a su fosa por rabia, problemas cardiacos, diabetes, asesinato, entre otras razones.

No sólo su fallecimiento es discusión entre los fans, sino también su vida, amores, viajes y demás. Para ello se ha registrado una lista de lugares que él pisó en vida y que son destino cada año de aficionados a la historia detectivesca y de suspenso/terror para tratar de armar las piezas de un rompecabezas fascinante.


Virginia

allan poe universidad

Para comenzar, Poe nació en Boston pero creció en Richmond, Virginia, y permaneció allí hasta sus estudios universitarios. Se cuenta que en esta etapa de formación se introdujo en el mundo de las apuestas para poderse pagar los estudios y sentirse medianamente incluido en la sociedad de chicos ricos en que se encontraba. Aunque duró poco tiempo en el colegio, el segundo cuarto donde vivió se mantiene abierto al público con una decoración semejante a la de su época de estudiante.


Carolina del Sur

moultrie

Tras ese fugaz paso universitario, Poe huyó de Richmond por la fuerte deuda que había adquirido y se refugió en su Boston natal. Ahí empezó a escribir títulos que efectivamente verían su publicación como “Tamerline y otros poemas”. También se enlistó en la Escuela Militar pensando que la movilidad de una organización así, le ayudaría a desaparecer de quien le buscara. Moultrie, unos de los fuertes donde vivió, también está abierto al público para que pueda verse el contexto en que Poe se inspiró para escribir “El escarabajo dorado” y “La caja oblonga”.


Nueva York

west point

En West Point se encuentra la Academia Militar de Estados Unidos donde Poe estuvo por algún tiempo: ahora se erige en este sitio el “Arco de Poe”, un monumento en honor a este personaje que bastante sentó las bases para esas historias de neblina y callejones en Nueva York. Fue durante esta etapa que escribió “Para Helen”.

Virginia (2)

hiram haines coffee ale house

El regreso a este Estado del cual tanto tiempo significó un punto rojo en sus mapas, se relaciona más a un sentido afectivo y amoroso que le cambiaría la vida. Ya había publicado varias de sus obras en la revista “Southern Literary Messenger” cuando volvió a Richmond y decidió casarse con su prima tercera de trece años, Virginia. Desde 2012 se reabrieron las puertas del Hiram Haines Coffee & Ale House donde pasaron su luna de miel y ahora los visitantes tienen la posibilidad de compartir ese mítico lugar con su autor preferido.


Pensilvania

sitio historico allan poe

Actualmente, en la que fuera su casa de Philadelphia se encuentra el Sitio Histórico de Edgar Allan Poe que realiza eventos especiales en torno a su vida y obra. Es allí donde escribió “El corazón delator”.


Nueva York (2)

parque poe

Acompañado de su mujer y su tía más querida, se instaló en el pueblo de Fordham que ahora es parte del Bronx. Todavía se puede encontrar la cabaña donde residió mientras editaba para el “Broadway Journal", cerca del Parque Poe. A pesar de haber sido remodelada se guardan aún muebles que le pertenecieron; por ejemplo, la cama donde murió Virginia.


Rhode Island

Providence Athenaeum

Después de que muriera su esposa, él estuvo viajando sin producir literariamente hasta asentarse en el pueblo de Providence, donde pasó bastante tiempo tratando de cortejar a la poeta Sarah Helen Whitman. Situación amorosa que logró hasta que ella decidió no seguir más, dada su inconformidad con respecto al supuesto alcoholismo de Poe. En este Estado se puede asistir a la biblioteca Athenaeum, donde ambos pasaron muchas tardes en conversaciones e inspiración.

Maryland

allan poe tumba

Días difíciles llegaron a la vida del poeta negro hasta llegar al extremo de desparecer. Fue hasta octubre de 1849 que lo encontraron delirante y andrajoso por las calles de Baltimore para morir días después en un hospital del pueblo. Lugar donde descansan sus restos, el cementerio de Westminster, es visitado día a día por personas que le siguen rindiendo tributo y honores. Se puede apreciar en la fotografía del lado izquierdo la lápida original y del derecho, la sepultura de honor que le fue ofrecida años después.


El genio creador de Edgar Allan Poe sobrevive y se extiende más allá de sus cuentos y poemas; es referente incuestionable de la trama del suspenso y muchos de los recursos narrativos que se utilizan actualmente en el cine de terror.


*

Fuente:

Faena


***

Te puede interesar:

Viaje onírico: destinos para recordar a Dalí

Poe y Lovecraft: del horror psicológico al pavor cósmico

6 mitos sobre la muerte de Edgar Allan Poe



Referencias: