Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase

Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase

Por: Georgette -

¿Te imaginas las cantidades y cantidades de plástico que se generan cada día sin utilidad alguna?

Eliges la maleta más bella y prefieres pagar unos cientos más para llegar al aeropuerto con el equipaje más chulo y coqueto, hasta que seguro no esperabas que tu maleta saliera a medias de la banda que escupe todas las maletas con manchas, roturas pues el personal de los aeropuertos no es el más cuidadoso, ni la bandas o el avión, los espacios más limpios. Sin embargo, te decimos por qué envolver de plástico la maleta no sirve de nada ni evita que se rompa.

Así es, si piensas que envolver tu maleta como un tamal en la hoja o como una pañal, no evitará que esta se dañe si es que este era su destino. No, ya en serio, no se trata de destino, pero si la avientan para colocarla en el cargamento del avión o para sacarla y ponerla en la banda, esta inevitablemente sufrirá de algún daño e incluso se quebrará, ningún plástico evitará que esto suceda.

La presencia de este servicio en los aeropuertos convence a muchos viajeros que quizá no estaban contemplando utilizarlo, ya muchos otros se acostumbraron a hacerlo incluso en vuelos nacionales de un par de horas.Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 1📸mychilltravel

¿Te has imaginado la cantidad de plástico que cada capricho como estos significa cada día?

21 albercas olímpicas

De acuerdo con el personal de los aeropuertos, la cantidad de plástico aproximada que se usa cada día es de 22 mil 400 metros cuadrados, lo que se traduce en 21 piscinas de tamaño olímpico. Ahora multiplica esa cantidad por cada día de la semana, del mes, del año y así, hasta sentir que tú mismo te ahogas en ese plástico inútil.

Además, hay pasajeros que ilusamente consideran que al envolver de este material su maleta se ahorrarán de robos, aunque poca evidencia hay sobre esta utilidad, pues admitámoslo, el plástico es un material que simplemente sale con una navajita, ¿por qué habría de ser el impedimento para un ladrón?Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 2📸 humbe_82

Plastificación clandestina

Este servicio incluso lo ofrecen algunas personas afuera de los aeropuertos, con plástico emplayador y cobran, por supuesto, mucho menos dinero que en el aeropuerto en donde cobran unos diez euros aproximadamente. Sin embargo, te contamos que esa mega ganga es dinero tirado a la basura y sólo estás contribuyendo a que todos los seres vivos del planeta terminemos muertos más rápido ahogados en plástico.

El mecanismo es sencillo: tres vueltas por un lado, seis del otro, en total se utilizan unos 12 metros de plástico por cada maleta de tamaño grande para cubrirla, y de acuerdo con lo que comenta el personal de los aeropuertos que fungieron como fuente para esta información, en un turno se plastifican unos 40 maletas en cada kiosko, es decir, se utilizan unos mil 440 metros cada día, multiplicados por cada kiosko, da un total de 22 mil 400 metros, lo que equivale a la cifra de 21 piscinas olímpicas que te comentábamos antes.Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 3

¿Plástico reciclable?

Seguramente pensaste como nosotros desde un principio, ¿por qué si no sirve de nada simplemente dejan de ofrecer este servicio? Además de las ganancias monetarias, las empresas se respaldan en algunas excusas que dan a sus clientes para poder seguir lucrando con lo que sea que pueda generar ingresos.

En este caso, dichas compañías indican que el material de embalaje es resina plástica totalmente reciclable. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si realmente este plástico se recicle y si valga la pena invertir en reciclar un material sin sentido alguno.

Por su parte, Paco Nadal, la fuente oficial de esa información, intentó comunicarse con las compañías, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 4📸pelayanan_bagasi

Responsabilidad del consumidor

Claramente, cada persona debe de tomar las decisiones que más convenientes sean, no sólo para él al no arriesgarse a romper su maleta (ilusamente), sino al decidir no contratar este servicio, tirar su dinero. Por otro lado, quienes lo hicieron, dudamos muchísimo que lo primero que hagan al llegara  su destino es asegurarse de que la resina sea colocada en los contenedores adecuados para que sea reciclada.

Lo peor de todo es que hay compañías que intentan vender una imagen sustentable, pero en sus propios portales de Internet ofrecen este servicio: como AENA, la cual celebra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: protección del entorno, uso eficiente de los recursos y lucha contra el cambio climático y en su página reza una leyenda que dice «En algunos aeropuertos existen servicios de plastificado de maletas para evitar posibles daños durante su traslado y permanencia en la bodega de la aeronave».Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 5Por otro lado, la aerolínea Emirates promociona este servicio disponible en el Aeropuerto Internacional de Dubai. «A fin de proteger sus maletas durante el viaje, utilice el servicio de embalaje, envolveremos su equipaje con plástico resistente y transparente, para que sus maletas se mantengan impecables durante todo el itinerario. Encontrará las máquinas para plastificar justo delante de los mostradores de check-in en la zona de salidas».

«El hecho de envolver las maletas no garantiza que no sean abiertas para una inspección por parte del personal de seguridad de los aeropuertos, de las compañías aéreas o de algún amigo de lo ajeno», comenta la Organización de Consumidores y Usuarios.

Relacionadolas-companias-aereas-que-no-cobran-por-facturar-la-maleta¿Cómo viajar sin pagar un precio extra por documentar tu maleta?

Basta con un candado

«Este tipo de protección implica un evidente gasto de recursos fósiles, es mejor una cerradura o candado. Si además tenemos en cuenta que no aporta mayor seguridad, es solo un producto de un solo uso que es complicado de reciclar», explica la organización.

Sí, es cierto que tiene una utilidad, quizá evite algún rasguñito, pero en definitiva no evitará que las maletas se rompan cuando son golpeadas. Igualmente, las rueditas podrían dañarse o el mango, partes esenciales del equipaje que no son embaladas. Obviamente tampoco protege a consumidor de un extravío.

Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase 6📸pm6customs

Relacionadoque-son-los-vuelos-con-ciudad-oculta-para-enganar-a-las-aerolineasQué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar

Si eres un amante del plástico para la maleta, lo mejor será que si no puedes conformarte con un candado y una cinta, consigas una funda de tela que puedes reutilizar tanto como sea posible. Consíguela dando clic aquí y si realmente amas el plástico por el tema de la impermeabilidad, compra una como estas pero asegúrate de utilizarla por toda la vida. Aunque realmente no podrías garantizar que esta pijamita llegue sana y salva a su destino, el personal de los aeropuertos parece ser amante de descargar su furia con las maletas.

Si eres muy cuidadoso con tus objetos personales, te recomendamos maletas sencillas como estas aunque con rueditas resistentes para que aguanten el peso y para que no te duela en caso de dañarse, porque lo harán, las cosas son para usarse.

Podría interesarte:

Las cortinas del baño y otros 19 artículos que no debes llevarte de un hotel

Una boa constrictora y las cosas más extrañas que han dejado olvidadas en los hoteles