Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener
Viajes

Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

25 de junio, 2019

Viajes Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

25 de junio, 2019

¿Es necesario cancelar las vacaciones por el sargazo? Quizá en este verano, en el mar la vida no será más sabrosa...

El verano ya llegó, y con él, nuestras ganas de tomar esas anheladas vacaciones. Lo más lógico, para los amantes del mar y las actividades acuáticas, sería ir a la playa, pero la situación actual que se vive en las costas del Caribe mexicano debido al sargazo, ha sembrado en nosotros muchas dudas. ¿Es necesario cancelar las vacaciones por el sargazo?

En los últimos tres años, el sargazo se ha duplicado por el brusco cambio de corrientes en el Océano Atlántico causadas por el calentamiento global e incluso amenaza al ambiente con un desastre ecológico. Esta microalga flota en las costas de los océanos y afectan zonas muy turísticas como Tulum, Mahahual, Cancún o Puerto Morelos.

Si ya tenías todo planeado y habías comprado un paquete all inclusive a súper buen precio, –quizá debido a la presencia de esta alga fétida–, tienes algunos aspectos que considerar para decidir si solicitar tu reembolso y cambiar de destino.Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 1

Olor desagradable y bye, bye aguas color turquesa

Además de causar erosión en el océano a niveles significativos, la presencia del sargazo genera un olor fétido, tiñe de color marrón las aguas. Justamente, el color turquesa y la arena blanca y fina es un atractivo principal no sólo en estas zonas del Caribe, sino de Barbados y el norte de República Dominicana, factor que influye directamente en las cancelaciones. Si te crees capaz de soportar un olor desagradable mientras estás tomando un baño de sol botado en la playa, no canceles tu viaje.Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 2

Comezón

El sargazo es desagradable y molesto para cualquier turista que busca refrescarse en el mar, y aunque no se han hecho estudios sobre las afectaciones a la salud en los humanos, el alga transporta organismos parientes de las medusas causantes de prurito y comezón molesto en la piel. Además, este se quedará pegado en ti y si tienes piel muy sensible, podrías presentar una reacción alérgica leve o moderada. Así que si no te importa la comezón, tienes tu respuesta.

Relacionadopor-que-hay-que-subir-la-ventanilla-en-los-aviones¿Por qué te piden subir la ventanilla en los aviones?

Niveles elevados de contaminación de agua

El sargazo en sí, en cantidades normales es benéfico para el ecosistema, pues contiene nutrientes para los microorganismos del océano, sin embargo en cantidades tan elevadas, como sucede en la actualidad, representan una amenaza no sólo para el medio ambiente y al menos a 72 especies sino para el turismo.

«El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises», menciona Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 3

¿Cuándo se irá el sargazo?

Es difícil determinar un patrón fijo bajo el cual esta alga aparece en las playas, tampoco hay un estimado de la duración del fenómeno. Hay años en los que es más abundante que otros, pero mientras la contaminación siga con los patrones que hasta ahora ha tenido, no tiene por qué disminuir este problema.

Relacionadoproduciran-hongos-comestibles-y-medicinales-con-sargazoEl sargazo se puede comer: producirán hongos comestibles y medicinales

Entonces, ¿ir o no ir?

Si esa es la cuestión, te recomendamos preguntar directamente al personal encargado del hotel cuál es la situación del sargazo particularmente en su playa, pues muchos hoteles y hostales se dedican a remover esta alga, pues el turismo es prácticamente su única fuente de ingresos. Puedes solicitarles incluso que te envíen algunas fotografías para tener una idea realista de la situación.

Si tu plan de viaje sólo contempla descansar en la playa y bañarte en el mar, quizá preferirías hacerlo en otro destino y dejar esa playa para la próxima ocasión.

Pero si además contemplas la visita a algunas zonas arqueológicas, ir de compras, visitar algunos recintos gastronómicos famosos del sur del país, visitar la selva o los cenotes, por ejemplo, seguramente un par de días de tu itinerario con sargazo no afectarán en mucho, pues en sí el alga, hasta ahora nadie ha reportado problemas de la salud por permanecer en un área con sargazo.Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 4

Relacionadozonas-arqueologicas-en-el-caribe-de-mexico-que-visitar15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano

Revisa las políticas de cancelación

Antes de comprar cualquier paquete, revisa las políticas por cancelación, quizá haya un apartado en donde las situaciones ajenas al hotel, como esta de índole ecológico, sean previstas de alguna forma. Seguramente el hotel no querrá quedar mal con sus huéspedes, –quienes pueden ser los más crueles en redes sociales– y podrán llegar a un acuerdo justo que no te haga perder tus días de vacaciones ni tu dinero.

Es probable que muchos hoteles se encarguen de la limpieza, aunque no pueden evitar la llegada del alga. De hecho a inicios de este año, el estado de Quintana Roo comenzó a aplicar un nuevo impuesto de saneamiento ambiental para Cancún, el cual contempla un cobro extra de 25 pesos por cada noche de hospedaje, el cual se destina para el rescate del medio ambiente y la limpieza de las playas.

Relacionadoque-es-el-sargazo-y-por-que-apesta¿Qué es el SARGAZO y por qué apesta?

Revisa redes sociales

Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes buscar cualquier ubicación y fotografías del lugar. Estas te ayudarán a definir qué tan grave es la situación en la playa que planeas visitar.Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 5

Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo

Además, manténte atento a esta red que informa constantemente a las autoridades, los habitantes y visitantes sobre la situación del sargazo en las playas de Cancún: Riviera Maya, Isla Mujeres, Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. En este observatorio podrás verificar si la playa que deseas visitar está invadida en menor o mayor medida por el alga y si es recomendable o cómodo nadar ahí. Además, puedes hacerles consultas por inbox.

Con esta red, ni siquiera la mancha de sargazo kilométrica que amenaza con llegar a las costas podrá arruinar tus vacaciones.Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener 6Así que bajo tu criterio y con esta información toma una decisión. El turismo es una actividad primordial para el país y nosotros mismos hemos sido en parte una causa de este aumento desmedido.

Quizá en este verano, en el mar la vida no será más sabrosa...

Podría interesarte:

Así es como el sargazo amenaza los nidos de tortugas

¿Cómo conseguir una de las casas abandonadas que dona Japón?


Referencias: