España, el destino que debes visitar si quieres aprender más de arte
Viajes

España, el destino que debes visitar si quieres aprender más de arte

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

5 de mayo, 2016

Viajes España, el destino que debes visitar si quieres aprender más de arte
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

5 de mayo, 2016





España es uno de los principales exponentes artísticos del mundo. Su tierra vio nacer, crecer y expresarse a grandes artistas que dejaron el alma en sus obras, y nos legaron invaluables tesoros repartidos en distintas artes en las que destacan la escultura, pintura, y arquitectura.

En la pintura, España puede presumir de haber sido la cuna de artistas como El Greco, Francisco Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Sorolla, entre muchas otras personalidades, quienes tuvieron el poder de definir con su inigualable genialidad el arte de su época, e influir de esa manera en el rumbo de la Historia del arte.

las-senoritas-de-avignon-Picasso

La extensa diversidad arquitectónica española le debe gran parte de su existencia a nombres como Antonio Gaudí, Rafael Moneo, Juan Guas y Enric Miralles. Mientras que en la escultura, España se defiende por ser una de las escuelas más importantes, de la que egresaron personajes como Juan Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Pablo Emilio Gargallo Catalán y Antonio López García.

Todas aquellas personalidades hicieron de España un sitio artístico de ensueño que vale la pena visitar si es que te consideras una auténtico amante del arte. Si aún no estás convencido, a continuación te damos otras razones:



Su arquitectura.

El escorial

La arquitectura española es una extensa mezcla de manifestaciones artísticas que comenzó a gestarse en la era paleolítica superior, impregnándose de la influencia de la cultura griega y árabe, por mencionar algunos ejemplos; esa es la razón por la que visitar aquel país del viejo continente se asemeja a realizar un viaje por el tiempo, en donde veremos construcciones góticas, románticas, platerescas y mozárabes.

Algunos de los monumentos más representativos, y que son un retrato fiel de la diversidad cultural-arquitectónica en España son: El acueducto de Segovia, obra de ingeniería romana, La Sagrada Familia, templo obra del arquitecto Antonio Gaudí, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, que lleva más de un siglo en construcción; La Alhambra de Granada, ciudad palatina, el Monasterio del Escorial, La Mezquita de Córdoba, entre otros.

La Casa Batllo arte españa

Sin embargo, el viaje no sería en lo absoluto el mismo, si quien visita España no se toma el tiempo de recorrer el legado arquitectónico que dejó Gaudí por Cataluña, Cantabria, Castilla y León, entre otros sitios. El revolucionario arquitecto alzó a lo largo de España alucinantes monumentos como La casa Batlló, el Parque Güell, La Pedrera, El capricho, La casa Vicens, entre muchos otros.



Sus museos.

museodel prado

El museo más popular en España es el Museo del Prado, en Madrid. Aquel recinto artístico contiene una de las galerías más grandes del mundo, con más de 8 mil 600 pinturas de artistas como Ribera, El Greco, Velázquez, Picasso, Goya o Rembrandt. No muy lejos de ahí se encuentra el Thyssen-Bornemisza, pinacoteca que exhibe una colección privada de obras que van desde el pintor flamenco Jan van Eyck, hasta el artista del pop art, Roy Lichtenstein.

bilbao

También en Madrid, el Museo Reina Sofía se ensalza como uno de los lugares obligados a visitar, pues ofrece una extensa colección de obras de arte contemporáneo español. El cuadro más famoso del recinto es el "Guernica" de Picasso; con una arquitectura vanguardista e impresionante, el Museo Guggenheim de Bilbao destaca por ser uno de los 12 tesoros de España.




Arte urbano.

streetartespaña

El arte en España no sólo se encuentra en los múltiples museos y galerías; gracias a iniciativas para recuperar espacios urbanos, turistas y locales disfrutan sus paseos rodeados de edificios que exponen increíbles murales. Granada, además de poseer grandes monumentos y callejuelas laberínticas, es una de las ciudades que explotan con mayor énfasis el street art en toda Europa. Uno de los artistas más destacados, cuyas pinturas adornan los rincones granadinos, es Raúl Ruiz, mejor conocido como “El niño de las pinturas”.

streetartEspaña

Otro gran lienzo español es Carballo, municipio español ubicado en la provincia de La Coruña, Galicia, donde se celebra el Rexenera Fest, festival de arte público que cuenta con la intervención de reconocidos artistas internacionales.





Sus festivales de arte.

festivalesEspaña

A lo largo del año, España alegra su entorno con celebraciones que engloban distintas expresiones artísticas: música, danza, teatro, pintura, etc.
Uno de los festivales principales es el Swab Art Fair; cada año a principios de Octubre en Barcelona, se promueve el trabajo de los nuevos talentos y así apoyar su paso en el mercado. Otro festival reconocido es el Mulafest en Madrid, y es el festival de cultura urbana más importante de España; en él se exponen las obras de artistas locales emergentes, además de realizarse batallas de graffiti, concursos de ilustración, conciertos, talleres y eventos deportivos.

festivalesespaña

Otros festivales importantes son: el FACYL Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, el TITIRIMUNDI. Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.




Sus galerías.

galeriasespaña

A pesar de la crisis económica que golpeó a España hace unos años, cuyos daños afectaron incluso al mundo artístico, el país cuenta actualmente con un aproximado de 3 mil 500 galerías de bellas artes, entre las que destaca la Galería Helga de Alvear, en Madrid. Aquél recinto expone lo mejor del arte contemporáneo internacional, centrándose en la fotografía, el video y la instalación.

galeriasespaña

Otro importante sitio que vale la pena visitar es la Galería Elvira González, y la Marlborough, en Barcelona.



Además de toda la cultura maravillosa que podemos encontrar en este país, su gastronomía, sus paisajes y el acervo artístico que guarda para nosotros, España es un lugar en el que, sin duda, encontrarás historias maravillosas y personas que te harán querer regresar.




Te podría interesar
*
Páginas que te ayudarán a viajar prácticamente gratis por el mundo
*

Consejos para conseguir una beca para estudiar en el extranjero




Referencias: