La razón por la que está mal tomarse fotos en lugares donde ocurrió una tragedia

La razón por la que está mal tomarse fotos en lugares donde ocurrió una tragedia

Por: Dulce García -

Cuestión de ética y educación

¿Cuántas fotos tomas durante un viaje? Podría apostar que tu galería se llena en tan solo un par de días. Es normal, cuando salimos de nuestra ciudad queremos documentar todo, más si es la primera vez que visitas un destino. Te asombras, conoces y experimentas cosas nuevas; sin embargo, hay algunos lugares donde JAMÁS deberías tomarte fotografías, por muy sencillas o ‘inocentes’ que parezcan.

Por respeto, tomarse fotografías en lugares donde han sucedido tragedias, debería estar prohibido.


En Auschwitz-Birkenau muchos turistas visitan el más grande campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, es mal visto que alguna persona fotografíe el recinto, sobre todo el área de las vías donde circularon los trenes que transportaban a más de un millón de personas antes de morir.

Así sucede también en el Memorial del Holocausto en Berlín, justo detrás de la Puerta de Brandenburgo. Los turistas suelen tomarse fotos e incluso caminar sobre un laberinto de bloques de cemento que representan a los seis millones de personas que fallecieron.

Incluso a un artista le pareció tan ofensivo que los avergonzó editando sus selfies con imágenes de los terribles hechos.

está mal tomarse fotos en lugares donde ocurrió una tragedia

Tras el éxito de la serie Chernobyl de HBO, muchas personas han visitado el lugar sede de una de las tragedias nucleares más lamentables de la historia. Influencers, con tal de ganar unos cuántos likes extras, se tomaron fotografías sin el traje de protección; obviamente fueron fuertemente atacados por millones de personas en todo el mundo luego de publicarlas en sus redes sociales.

  Relacionadola-historia-que-une-a-dark-chernobyl-y-stranger-thingsentretenimiento¿La misma historia? Las conexiones que ligan a Dark con Chernobyl y Stranger Things 

  Relacionadopeliculas-sobre-el-desastre-de-chernobylcine4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto

El 11 de septiembre del 2001, Nueva York se paralizó. Por la mañana ocurrieron cuatro atentados terroristas en las Torres Gemelas que sorprendieron, atemorizaron y alertaron al mundo entero.

Casi 3 mil personas fallecieron ese día en ese lugar. Fue una de las tragedias más impactantes en la historia de Estados Unidos.

Ahora, años después, se encuentra un memorial como homenaje a todas esas personas que perdieron la vida, y sí, hay miles de turistas que lo visitan año con año que faltan al respeto y fotografían ese lugar monumento conmemorativo donde fallecieron muchas personas.

Pero los mexicanos no somos la excepción de aquellas fotografías frívolas. 

Sucede también en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sede de una de las masacres más desafortunadas de la historia de México.

Sucedió el 2 de octubre de 1968. Alrededor de 10 mil estudiantes universitarios se reunieron en el nombrado lugar para protestar por las acciones del gobierno, y a su vez, escuchar los discursos con paciencia y atención. 

No solo se reunieron estudiantes, vecinos de las zonas aledañas se unieron al objetivo de los jóvenes que cantaban «No queremos Olimpiadas, queremos Revolución»

Minutos más tarde dos helicópteros que volaban sobre la Plaza de las Tres Culturas dispararon bengalas verdes, luego una verde y una roja, señal para que comenzara la matanza; fue ahí cuando 5 mil soldados y 200 tanques los rodearon y comenzaron los disparos.

Cerca de 400 personas perdieron la vida y más de mil fueron severamente heridos.

¿A qué nos lleva esto? Claro, a que debemos respetar la memoria de los estudiantes que lucharon aquel 2 de octubre. Las fotografías en la Plaza de las Tres Culturas representan la carencia de empatía y una falta de ética importante.

  Relacionadotlatelolco-edificio-chihuahua-fantasmashistoriaEl niño del edificio Chihuahua y otros fantasmas que aparecen en Tlatelolco

  Relacionadoayotzinapa-tlatelolco-tlatlaya-estamos-condenados-a-repetir-nuestra-historia-si-no-aprendemosadultoAyotzinapa, Tlatelolco, Tlatlaya. Estamos condenados a repetir nuestra historia si no aprendemos

¿Hemos llegado demasiado lejos con la facilidad de tomarnos fotografías? ¿No tenemos empatía / sensibilidad? ¿Hemos traspasado la línea del respeto al incluso subirlas a redes sociales? ¿Qué buscamos o conseguimos al capturar frívolamente el lugar donde miles - o quizá millones - de personas perdieron la vida? Que nos deje una reflexión, hay que comportarse adecuadamente y nunca, NUNCA capturar una imagen de este tipo. Respetemos la memoria, es una cuestión de ética y educación.

También podría interesarte:

La reunión que pudo haber evitado la matanza de Tlatelolco

2 de octubre de 1968, a 50 años de la masacre de Tlatelolco

Películas y libros para entender el 2 de octubre de 1968

Referencias: