EUA busca mexicanos para dar clases en español con sueldos de hasta 95 mil pesos

EUA busca mexicanos para dar clases en español con sueldos de hasta 95 mil pesos

Por: Georgette -

Esto es todo lo que tienes que saber, además de hablar español y tener vocación por enseñar.


Este artículo fue originalmente publicado por Georgette Valentini el 12 de noviembre del 2019 pero tiene información actualizada al 2021.

Ser profesor es una labor vocacional que requiere pasión. Transmitir el conocimiento y la sabiduría no es cosa fácil, sin embargo en muchas instituciones educativas en México, al menos del sector público, los sueldos dejan mucho que desear pese al amor que se puede tener por esta labor. Esta ocasión, el gobierno de EUA busca maestros de español con sueldos de 65 mil pesos mensuales a los 95 mil pesos, de acuerdo con la experiencia de los profesores. Anualmente podrían ser de 45 mil a 60 mil dólares.

Una vocación, la cual implica pasión, muchas veces rompe barreras y no importan los temas como el sueldo o las prestaciones que se tengan, por lo que esta experiencia no sería atractiva únicamente por ese aspecto, sino por el intercambio cultural que se puede tener con niños de otra nacionalidad y otras costumbres, y que aún no tienen una mentalidad viciada por temas obvios como lo es la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Claro que el tema de remuneración sería una mejora definitivamente, si analizamos que un profesor en México tiene un sueldo aproximado de 11 mil pesos en comparación de los 65 o 95 mil pesos mensuales que recibiría en este caso.EUA busca mexicanos para dar clases en español con sueldos de hasta 95 mil pesos 1

Visa laboral por 5 años

Los mexicanos que deseen laborar enseñando materias en su lengua nativa en EUA obtendrán una visa laboral por cinco años con la oportunidad de un esquema multicultural de enseñanza. Esto implica, poder regresar a México para poder replicar el esquema educativo con el que se nutrieron durante esta experiencia tomando lo que consideren útil, pues bien sabemos que el sistema educativo mexicano cuenta aún con grandes oportunidades.

Participate Learning

Esta es la empresa encargada de seleccionar a los profesores a las escuelas de Estados Unidos en Virginia y Carolina del Norte y Sur. Participate Learning resalta que a pesar de la cercanía con México, son muy pocos los profesores de español presentes en las instituciones públicas de Estados Unidos.

De acuerdo con Participate Learning, actualmente hay solamente trece maestros mexicanos en todo el país. «La idea es unir al mundo a través de la educación global. Queremos que los docentes vayan a compartir su cultura y sus tradiciones. El programa tiene muchas capacitaciones para que aprendan nuevas estrategias y pedagogías para que cuando regresen, puedan ponerlas en práctica», cuenta Ronald Ramírez, vocero de Participate Learning.EUA busca mexicanos para dar clases en español con sueldos de hasta 95 mil pesos 2

¿Qué necesitas para aplicar?

Si te interesa vivir una experiencia de este tipo, deberás ser maestro de profesión con mínimo dos años de experiencia, además de contar con un nivel básico de inglés y licencia para conducir.

«Participate Learning es un programa avalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que los docentes calificados van a recibir una visa J1, una visa de intercambio cultural, la cual permite al docente traer a su cónyuge y a los niños menores de 18 años», cuenta Ronald.

Español en inmersión

Los maestros mexicanos que cumplan con los requisitos entrarán en un esquema para impartir las clases bajo el modelo “Español en inmersión”, por lo que podrán impartir clases en español de estudios sociales, matemáticas, literatura y ciencias.

Además, bajo este programa educativo, está prohibido que los profesores conversen con los alumnos en inglés, los cuales cursan grados desde nivel preescolar hasta la primaria o básico.

  Relacionadoestados-unidos-esta-vacunando-gratis-a-turistas-requisitos-y-como-inscribirseviajesEstados Unidos está vacunando GRATIS a turistas, estos son los requisitos

  Relacionadorenovar-visa-estados-unidos-sin-entrevistaviajesPuedes renovar tu visa para Estados Unidos sin pasar a entrevista

Profesores mexicanos en EUA

«No es fácil mudarse a otro país. Puede ser incierto para muchas personas, porque implica empezar desde cero, dejar muchas cosas atrás, pero cuando decides dejar tu zona de confort y tomas el desafío de emprender, de contender, adquieres un aprendizaje más allá de lo profesional que te ayuda a ser más empático y ver las cosas desde otra perspectiva», cuenta el sonorense Érick Palafox, quien lleva cuatro meses dando clases en Carolina del Norte. «Es una decisión fuertísima, que en el sistema de México tenemos una plaza y la dejamos. Tienes que dejar esas facilidades, pero cuando pensamos en crecer profesional y personalmente, desarrollar otros idiomas, ser más empáticos, realmente es cuando empiezas a pensar si quedarte en México o no. Es hacer muchas cosas, pero si estoy en busca de desarrollar esas habilidades debo de hacer otras más».EUA busca mexicanos para dar clases en español con sueldos de hasta 95 mil pesos 3

¿Cómo aplicar?

Accede a www.participatelearning.com para poder postularte. Entra en la pestaña Apply to Teach que se ubica en la esquina superior derecha e inicia el proceso de aplicación.

Si eres preseleccionado, tendrás una entrevista vía Zoom y después de esto, una reunión manera personal con otro miembro del programa.

Ahora que si prefieres vivir alguna experiencia laboral internacional de otro tipo, Canadá solicita mexicanos para ser asistentes de maquinista y procesadores de ricos mariscos con sueldos de hasta 38 mil pesos y un período vacacional mensual.

Podría interesarte:

¿Ya no quieres vivir en México por ahora? Canadá ofrece residencia permanente

12 lugares que pagan por irte a vivir y trabajar ahí