Careyes 2017, lo mejor de la cultura y el arte en México
Viajes

Careyes 2017, lo mejor de la cultura y el arte en México

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

30 de marzo, 2017

Viajes Careyes 2017, lo mejor de la cultura y el arte en México
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

30 de marzo, 2017



¿Flores para primavera? No, la primavera es en Costa Careyes y una edición más del festival Careyes, que a lo largo de 4 días presenta lo mejor de las tendencias nacionales sobre arte y cultura, profundizando en la música, y por primer ocasión, en el cine: GNP Arte Careyes. 
En un paraíso ubicado en costas mexicanas, que combina en perfecta armonía selva y playa, se presentó una nueva agenda creativa que va desde un open house en residencias privadas, hasta exhibiciones individuales y propuestas emergentes.

No sobra decir que el festival es el más exclusivo de la región, sólo basta recordar que contó con la participación de la curadora mexicana Luzma Moctezuma, quien colaboró con la galería Salón Emergente Tequila 1800, y el trabajo de Mauricio Maillé, quien hizo una increíble selección de imágenes para una exposición fotográfica que seria subastada en beneficio de Careyes Fundation, proyecto que impulsa la educación de la niñez local y la preservación de tortugas marinas, habitantes emblemáticas de la isla.

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 7.32.11 p.m.

En cuanto a cine, la actriz, directora, productora y activista por los derechos de personas con discapacidad, Leopoldin Huygued, engalanó cada presentación de los filmes seleccionados por la reconocida guionista, Marina Stavenhagen. Entre los filmes que disfrutamos durante el festival están: "Atlantic Avenue", corto dirigido por  Leopoldine Huyghues, "The Hero", dirigida por Brett Haley y protagonizada por Sam Elliott y Laura Prepon. Cintas que precedieron a la entrega del premio más importante de todo GNP Arte Careyes, el Tributo Tane, entregado al reconocido director Lee Daniels, por su nutrida trayectoria y su aclamada película "Precious".


ArteCareyes22M17-05 ArteCareyes22M17-04

Tuvimos la oportunidad de platicar unos momentos con Leopoldine sobre su faceta como actriz y los roles que tiene como mujer creativa. Cada una de las palabras que salían de su boca fueron inspiradoras, nos contó que el tener atrofia en los huesos (lo que le impidió tener una estatura promedio) sólo le da la fuerza para luchar por los derechos de personas que comparten su condición. "Me siento hermosa todos los días, y el que una persona con discapacidad sea menospreciada es porque quienes son "normales" se avergüenzan de nosotros y tratan de escondernos; pero en realidad esa vergüenza no existe en mí. Me da mucho coraje cuando me piden una fotografía y no aparezco de cuerpo completo. Soy perfecta en mi presente"

careyes-cine
Fotografía de rpgphoto

Además, cree que su misión en la vida como colaboradora en proyectos de foto en espacios públicos es para hacer a los ciudadanos más conscientes y sensibles de que las personas de su condición deberían tener los mismos derechos y oportunidades. 

Por otra parte, Claudio Limón entre pincelazos y sonrisas, llenó de color esta experiencia; a lo largo de 3 días trabajó en este mural en el que reflejaba la riqueza y majestuosidad que compone no sólo a la costa, sino por completo a GNP Arte Careyes.

arte-careyes-mural

mural-careyes

Bajo esta misma estela inspiradora, la música y fiestas en la playa eran cosa obligada. Obviamente. Bahía Paraíso fue el lugar elegido para que sonara la música de Caloncho, I Can Chase Dragons y Las Palmeras, proyecto de Galia Katz y Mariana Vidal. 


Captura de pantalla 2017-03-29 a las 7.32.03 p.m.

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 7.31.56 p.m.

Entre copas de vino blanco, bocadillos y platos de frutos rojos, como ya es tradición, se disputó la Copa de Polo. Torneó que impulsa el desarrollo del deporte en el país y que contó con la participación de los equipos: Hacket, Aeroméxico, GNP y Makken, siendo Aeroméxico el ganador. 

ArteCareyes23M17-020 ArteCareyes23M17-021  ArteCareyes22M17-14 ArteCareyes23M17-016  ArteCareyes22M17-31

Pero esta séptima edición contó con un detalle de sofisticación, fiesta y vanguardia: "
Walk this Way", la beach party presentada por Pepe Jeans con música de Hofi Kofi, que acompañaron los últimos rayos de sol que vimos antes de volver a esta realidad que corre más rápido que nosotros. 

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 7.32.23 p.m.
Captura de pantalla 2017-03-29 a las 7.31.48 p.m.


Gracias a GNP y a Makken por hacer todo esto posible. Nos vemos el año que entra.




Referencias: