La Calaca: el festival mexicano que explora la belleza de la muerte

Viernes, 27 de octubre de 2017 17:47

|Carolina Romero
festival de la calaca en san miguel de allende

San Miguel de Allende se viste de fiesta para recibir a los muertos.



Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella,

que soportar el pensamiento de la muerte.


—Blaise Pascal



En México la muerte es mucho más que el fin de la vida. En medio de la desgracia implica por sí misma una dosis de humor intuitivo que atraviesa esta particular concepción: paradójicamente, la muerte se celebra con mucha vida.

 

El Día de Muertos —que en realidad son dos días— se manifiestan rituales festivos a lo largo de todo el país. Además de las tradicionales fiestas, año tras año van sumándose más rituales que poco a poco se ganan un lugar en el calendario y en el corazón de sus visitantes. Hace 6 años, La Calaca fest, en San Miguel de Allende, ha sido prueba de ello.


-

¿Qué encontrarás?

 

Catrinas y catrines caminando en desfile por las calles; charlas sobre la muerte y sus manifestaciones a nivel filosófico, social y político; muestras de cortometrajes; talleres de manualidades para niños, conciertos, funciones de teatro y danza, y, por su puesto, pan de muerto.


festival de la calaca en san miguel de allende 1


Como en otros lugares donde se celebra este día, en San Miguel de Allende sucede algo similar: con el corazón abierto y una esperanza intocable, se aguarda el retorno de los muertos; los seres queridos que se “adelantaron” regresan a visitarlos. Las ofrendas conservan sus dulces y comidas favoritas y las velas están alumbrando todo el tiempo para guiar su camino.


Actos ceremoniales por la mañana, tarde y noche; platillos deliciosos que pueden encontrarse en los mercados y puestos callejeros; bebidas relajantes desde los balcones que dan a las estrechas y empedradas calles de este Pueblo Mágico. También habrán DJ's y conciertos.


festival de la calaca en san miguel de allende 2


Mucho se ha dicho sobre la enorme ola de extranjeros que se han apoderado de San Miguel de Allende. La verdad es que con el paso del tiempo esto parece ser una realidad innegable. La compra y renta cada vez es más cara y los propietarios de negocios y hoteles estadounidenses y europeos se suman todos los años. También se ha criticado a este tipo de festividades por sacar de contexto una tradición ancestral.


festival de la calaca en san miguel de allende 3


Esto puede ser cierto hasta cierta medida. Sin embargo, festivales como estos se construyen en su propio transcurrir; es decir, en la medida en que los asistentes van interactuando transforman las dinámicas y lo convierten en un evento propio.


festival de la calaca en san miguel de allende 4


No hay que temer a la muerte porque cuando estamos, ella no está, y cuando llega, ya no estamos. Así era la reflexión epicúrea sobre el fin de la vida. El fatídico día en que cerremos los ojos por última vez es una preocupación vital para la mayoría de los seres humanos. Sabiendo esto, Epicuro —quien veía en la filosofía una vía de acceso a una vida feliz y libre de sufrimientos— incluyó en su "Tetrafarmakon" el “cuádruple remedio” para hacerle frente a cualquier inquietud emocional.


festival de la calaca en san miguel de allende 5


Por su propia naturaleza, la muerte va a ser siempre un misterio. Es completamente imposible saber qué pasará tras el último suspiro, cuando todo quede en silencio y oscuridad. Sin embargo, optamos por creer que, sea lo que sea la muerte, habrán por lo menos dos días al año en los que podremos regresar para encontrarnos con las personas y lugares que amamos. Mientras la muerte llega, celebrar la vida se vuelve necesario.


**

Si quieres saber más sobre viajes descubre los lugares que debes conocer en Sudamérica antes de que cumplas 30 y mira estos hábitos que pueden convertirte en un viajero inteligente.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS