Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

Festival Vida y Muerte, la celebración Maya para dejar atrás Halloween y recuperar las tradiciones mexicanas

Por: Yazmín Veloz1 de noviembre de 2022

Este festival que se lleva a cabo en el parque Xcaret de la Riviera Maya, es una experiencia única para los amantes de Día de Muertos.

Con el nuevo Desfile de Día de Muertos de la CDMX que comenzó a celebrarse a raíz de que la película británica de James Bond “lo inventará” en 2016 o con filmes como Coco que popularizaron esta festividad milenaria en todo el mundo, pareciera que la tradición que los mexicanos conocemos para honrar a nuestros muertos está quedando en manos de los extranjeros.

Por esta razón y con el objetivo de que se conozcan las verdaderas tradiciones de este día que se practican por toda la República Mexicana, el parque temático Xcaret, ubicado en la Riviera Maya en Playa del Carmen, inauguró la edición 16 de su Festival de Vida y Muerte.

Cada año, el Festival de Vida y Muerte de Xcaret busca a dar a conocer la verdadera celebración Maya que se vive en el Estado de Quintana Roo durante Día de Muertos, así como las tradiciones mexicanas con un estado invitado, el cual en esta ocasión fue Tlaxcala, que trajo para más de 50 mil personas toda la riqueza cultural que tiene para ofrecer.

Durante cuatro días (del 31 de octubre al 2 de noviembre) , los visitantes al parque temático, pueden disfrutar y conocer más acerca de las verdaderas costumbres mexicanas arraigadas a esta fecha en la que a través de exposiciones gastronómicas, obras de teatro, presentaciones musicales, así como talleres y espectáculos muestran a todo el mundo la riqueza milenaria de nuestro país.

En la edición 2022, el cartel del festival trajo a 500 artistas como la cantante Astrid Hadad y la presentación estelar de La Maldita Vecindad con La Sonora Santanera, dos de las agrupaciones de música popular mexicana más icónicas, que con un show montado en la selva natural en la que se ubica este parque, resulta un imperdible.

Celebrar a la muerte

Cuando llegas al parque Xcaret parece que te adentras en otro mundo, ya que vivir el Día de Muertos en este lugar es una experiencia para todos los viajeros que están buscando aventura, riquezas naturales, así como tradiciones en un mismo lugar.

La selva maya con sus cenotes de aguas cristalinas, playas color azul turquesa, así como enormes árboles, y animales como los jaguares, forman parte de los escenarios que se unen con la tradición para dar vida a este festival.

Recorrer las ofrendas tradicionales mayas en medio de la selva es toda una experiencia, ya que no solo conoces los altares auténticos, sino que tienes la oportunidad de platicar con las personas locales para ver cómo es que recuerdan a sus difuntos en estas fechas.

En algunas partes de Quintana Roo, así como en el estado de Yucatán celebran el Xanal Pixán, que incluye la comida de las ánimas, una celebración en la que las personas preparan platillos específicos como el Mucbipollo para compartir con sus familiares difuntos.

Además, la ofrenda es un poco distinta, ya que forzosamente lleva mantel blanco, en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras. Además de un incensario, así como las fotos de los difuntos que se ponen sobre hojas de plátano o se usan las ramas de palmito para construir la base.

En cualquier esquina a la que vas, el parque Xcaret tiene alguna actividad relacionada al Día de Muertos, como el taller de chocolate tradicional, en el que sentado en un metate preparas tu propia receta artesanal como lo hacen las personas que se dedican a trabajar el cacao que nació en esta región de México.

También puedes visitar el Cementerio Maya, diseñado por el arquitecto Miguel Quintana Pali, en el que a través de varios niveles que representan el calendario maya, se honra a los difuntos con pequeñas representaciones de mausoleos que son toda una obra artística.

Las festividades de Día de Muertos se unen con las aventuras acuáticas que ofrece el parque, ya que si además de vivir esta tradición, quieres explorar las atracciones naturales, puedes nadar en sus ríos en medio de la selva, sumergirte en las aguas cristalinas para nadar con matarayas, así como subirte a una de sus lanchas extremas para un recorrido lleno de adrenalina en el mar caribe.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: