Formas de ahorrar en tu viaje a Cuba

La planeación de un viaje no sólo se relaciona con el éxito que tengas al llegar a tu destino, y al pasar unos días ahí, te darás cuenta de que también tiene que ver con qué tan ligero o pesado sea tu regreso. Es decir, un viaje que te propicie problemas de cualquier tipo al llegar

Nayeli Lima

Formas de ahorrar en tu viaje a Cuba

La planeación de un viaje no sólo se relaciona con el éxito que tengas al llegar a tu destino, y al pasar unos días ahí, te darás cuenta de que también tiene que ver con qué tan ligero o pesado sea tu regreso. Es decir, un viaje que te propicie problemas de cualquier tipo al llegar a casa tal vez fue planeado para comenzarlo con éxito, pero no para terminarlo así. 

Ya sea que tengas algún percance por las faltas en tu trabajo o escuela, algún compromiso fallido o una deuda importante, cualquiera de esas situaciones podrían evitarse desde antes de poner un pie en cualquiera que sea tu destino. Por eso hacer planes juega un papel tan importante, de nada sirve pasar el viaje de tus sueños si a tu regreso te enfrentarás con tus peores días. 

Para que nada de eso te pase, una de las cosas más importantes es tener ahorros, no sólo para poder viajar o cubrir tus imprevistos, sino para poder cumplir con todas tus obligaciones y responsabilidades al final de tus vacaciones. Por ello queremos dejarte una guía para que tu próximo viaje a Cuba, además de ser perfecto, no suponga ninguna consecuencia económica durante y después de tu aventura.

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba mapa - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

*15 cosas que tienes que tomar en cuenta antes de viajar a Cuba

Moneda 

En Cuba se emplean dos monedas: el CUC, que es el peso convertible, y el peso nacional. Hasta ahora, un CUC es equivalente a 24 pesos nacionales, por lo que siempre debes tener presente esa conversión para que a la hora de pagar no confundas el valor de una moneda con otra.

Por otro lado, en Cuba encontrarás la mayoría de los productos básicos y precios de restaurantes en pesos nacionales, mientras que otro tipo de productos, que en Cuba son considerados como artículos de lujo, sólo los conseguirás en tiendas donde regularmente cobran en CUCs; por ejemplo jabón, pasta de dientes y algunas variedades de quesos y carnes.

Lo que definitivamente nunca debes hacer es llevar dólares estadounidenses, pues en Cuba te cobran el 10 % de penalización si pagas con esa moneda.

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba hospedaje - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba comida - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Hospedaje 

Otro punto importante es el lugar donde decidas pasar la noche. La Habana se conoce por las múltiples opciones de hospedaje que ofrecen a los turistas, pero no como grandes cadenas hoteleras, sino como casas particulares que rentan cuartos a visitantes extranjeros para pasar ahí sus vacaciones. Todo dependerá del tamaño y del tipo de instalaciones que tengan estas casas, pues hay desde apartamentos pequeños en el centro de La Habana por 15 CUCs, hasta mansiones hermosas de 30 CUCs en Vedado.

Fuera de La Habana los precios varían mucho, pues todo se encuentra más alejado del centro, por lo que te recomendamos que tu primera opción sea rentar algún cuarto o una casa completa justo en La Habana. Por otro lado, olvídate de buscar información o precios en guías turísticas, ya que eso eleva el costo de las rentas; tampoco es buena idea ir con un revendedor, llegando a Cuba todos querrán ayudarte a conseguir tu estadía, pero deberás evitarlos pues te pedirán una comisión extra por haberte encontrado un lugar que pudiste haber buscado tú solo.

También recuerda que entre más larga sea tu estadía, más oportunidad tendrás de negociar el precio de la renta con el propietario.

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba vacaciones - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba moneda - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

*39 fotografías que reflejan el espíritu rebelde y sensual de la juventud cubana

Comidas

Las comidas más baratas que podrás encontrar están en los carritos y puestos callejeros que venden todo tipo de “fast food” en pesos cubanos, por lo que es realmente accesible comer ahí. Otra forma de ahorrar es comer en casas particulares, donde además de ser barata, la comida es servida en cantidades enormes.

Si quieres algo más selectivo puedes optar por pedir un bufete que ofrecen la mayoría de los hoteles en sus restaurantes, tendrás que pagar en CUCs, pero quedarás tan satisfecho que sólo necesitarás de una cena ligera para comenzar otro día.

Por prevención te recomendamos que alternes tus comidas y que no siempre optes por comprar alimentos en la calle, pues como en cualquier otro lugar, tu estómago podría resentir el cambio y sería una lástima que parte de tu viaje se arruinara por alguna infección o malestar que la comida cubana te pudiera generar.

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba vacaciones - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Entretenimiento

Todos querrán cobrarte hasta por respirar, así que debes tener paciencia para llegar al mejor acuerdo en cualquier lugar que intentes visitar, ya sea rentar una bicicleta para dar un paseo por el Castillo del Morro, visitar algún punto icónico de la ciudad o cualquier actividad que desees requerirá que intentes encontrar diferentes precios a la hora de pagar. Así que no te vayas por al primera opción que te den, de hecho, muchas veces las actividades no tienen alguna cuota en específico y los revendedores intentan imponérsela a los turistas que visitan Cuba por primera vez.

Aunque la negociación no es tan popular en Cuba como en otros lugares del mundo, muchos aseguran que la forma de pagar por cualquier cosa es semejante a la del sureste de Asía, así que nada pierdes al intentar negociar un precio más accesible, un mejor paquete en tu hospedaje, un platillo que incluya bebidas, una entrada doble o un paseo más largo.

Formas de ahorrar en tu viaje a cuba paseos - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Fiesta del fuego santiago de cuba 01 - formas de ahorrar en tu viaje a cuba

Cuba es un destino como pocos, pues es de los rincones naturales que aún preservan su historia y cultura en las edificaciones antiguas de sus calles, en la erosión de sus monumentos y en la naturalidad de su gente. Visitar un lugar como Cuba es de la experiencias más completas que cualquier viajero desearía tener, pues este lugar del que tantos se han enamorado está lleno de playas paradisíacas y centros repletos de tradición.

Si aún no estás convencido sobre tu destino, conoce cuáles son las razones para conocer Cuba el próximo verano y lee sobre los maravillosos carnavales de ron y azúcar, una tradición cubana.

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch