INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Formas de celebrar el 15 de septiembre en la Ciudad de México aunque no sea puente

27 de agosto de 2018

Alma Gómez

Existen distintas formas de celebrar el 15 de septiembre aunque no sea puente y sin la necesidad de salir de la Ciudad de México

Existen diferentes formas de festejar una ocasión especial, sin la necesidad de que sea puente. Además, las opciones para hacerlo suelen ser incluso más accesibles económicamente. Debemos recordar que lo que convierte un día ordinario en un recuerdo inolvidable no engloba únicamente a determinadas actividades, también se relaciona con las personas con las cuales decidimos compartir dichos momentos. Pero cuando se trata de las formas de celebrar el 15 de septiembre, Día de la Independencia, sin duda hay muchas opciones en la Ciudad de México.



Algunas fechas no sólo son conmemorativas, en muchas de ellas tenemos la oportunidad de reunirnos con amigos, familiares y seres queridos con los que podemos compartir un sinfín de momentos especiales e importantes. Aunque no en todas las ocasiones podemos celebrar de la misma manera, o en la forma en la que quisiéramos, siempre llevamos con nosotros una esencia de los festejos. Los nacidos en la tierra de Pancho Villa nos caracterizamos por llevar en el interior la alegría y el gusto por las celebraciones, estas en conjunto forman parte del verdadero significado de ser mexicano. Si aún no has pensado qué puedes hacer durante las próximas fechas patrias, a continuación podrás conocer algunas formas de celebrar el 15 de septiembre en la Ciudad de México.


Valores invertidos



Mientras algunas personas consideran que la tecnología está rebasando a la humanidad, otras utilizan dicha herramienta para transformar ciertas actividades y convertirlas en algo diferente. Tal es el caso de Yunuen Esparza, quien ha combinado el arte con la ciencia por medio de la exposición Valores invertidos. La muestra se compone por 13 cuadros al óleo y dos esculturas de bronce que tratan sobre las actividades cotidianas de la cultura mexicana y temas sociales como los feminicidios. La artista da vida a sus obras a través de una aplicación para teléfonos celulares y tabletas electrónicas, tal instrumento interactivo permite que las pinturas tomen vida. Se encuentra en el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, mismo que abre sus puertas de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas. La entrada es libre.


¿Dónde se paró el águila?



Regresa la exposición ¿Dónde se paró el águila?, la cual narra las etapas en las que se desarrolló la historia del país, además de retomar las transformaciones que ha experimentado la icónica ave de nuestro Escudo Nacional. Se conforma de 10 piezas elaboradas con la participación de casi 500 niños y bajo la coordinación del artesano Sotero Lemus. Para conocer más sobre esta muestra de arte, puedes acudir al Museo del Caracol ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. El costo es de 70 pesos y la entrada es libre para niños menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores y maestros con credencial vigente.


Diego Rivera. Genio, figura y silueta



Una colección textil, gráfica, documental y artística que pretende mostrar una visión diferente de la moda masculina que representa al muralista mexicano Diego Rivera. Las piezas de la exhibición fueron restauradas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA. Es la primera vez que se muestra al público el acervo del pintor. Estará disponible hasta el 23 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Aunque el acceso tiene un costo de 35 pesos y es gratis para estudiantes, maestros y personas afiliadas al Inapam.


Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968)


* Fotografía de Jorge Vargas


Podrás apreciar el desarrollo de las artes gráficas, a través de las creaciones editoriales que se produjeron durante el final del Porfiriato, la Revolución Mexicana y la Posrevolución. Casi 70 años de ilustraciones se muestran en periódicos, hojas volantes, revistas, entre otros impresos que conforman la cultura visual de la nación. Artistas como: José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Diego rivera, David Alfaro Siqueiros y Eduardo del Río "Rius", son sólo algunos de los autores que figuran en la presentación artística. Se ubica dentro del Museo Nacional de la Estampa, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo es de 50 pesos. Entrada gratuita a profesores, estudiantes, jubilados, pensionados, niños menores de 13 años, y adultos mayores.


La nave de los mitos


*Vídeo de Animal Gráfico


No se trata de un cafetería común, pues en ella no sólo encontrarás alimentos, también tiene una temática diferente. La nave de los mitos es una combi adaptada para servir como cafetería y biblioteca ambulante, que se enfoca de la divulgación de cómics mexicanos. El proyecto está integrado por escritores, ilustradores, editores, y productores que se encargan de la distribución de las novelas gráficas que ellos mismos producen para así impulsar el arte mexicano ¿Dónde? Piedra del Sol 98, Avante. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Por otra parte, los sábados ofrecen distintas actividades especiales.


Africamericanos


*La imagen pertenece al Centro de la Imagen - Secretaría de Cultura


Una selección fotográfica conformada por 400 imágenes históricas sobre la realidad afrodescendiente que refleja su presencia en distintos países. La idea es mostrar el recorrido de los diferentes pueblos de origen africano, la riqueza cultural y la herencia que han dejado sus comunidades en América Latina. La galería pretende demostrar las múltiples capas de la realidad que los rodean y generar nuevas visiones al respecto. La exhibición se encuentra en el Centro de la Imagen, la entrada es libre y el acceso a ella es de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

+++

Algunos destinos te harán vivir la mejor experiencia para celebrar este 15 de septiembre, sin embargo, una noche de pelis y desde la comodidad de tu casa también puede convertirse en la mejor opción.

TAGS: México Museos crowdsourcing
REFERENCIAS: Regresa la exposición ¿Dónde se paró el águila? al Museo del Caracol Diego Rivera. Genio, figura y silueta Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968) Valores invertidos La nave de los mitos, la cafetería para probar un delicioso comic mexicano Africamericanos

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Exclusión digital: Qué pasa cuando la tecnología no se adapta a la realidad de los jóvenes Películas de culto que duran menos de 90 minutos Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y otros datos esenciales 7 Things You Don’t Realize Until Your First Earthquake Pseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos Mama Dragons: A Network Of Fierce Mothers Who Support Their LGBT+ Children

  TE RECOMENDAMOS