INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo se celebra Halloween en otros países

26 de octubre de 2017

Diana Garrido

¿Sabes cómo celebran la muerte y el terror en Irlanda, Canadá o Madagascar?


No hay cultura que no le tenga respeto a la muerte. Los mayas al igual que otros pueblos mesoamericanos expresan su profundo interés y devoción por la muerte. Como era de esperarse, éste se ve reflejado en el ritual que practican año con año para celebrar el Hanal Pixán. Para los mayas, los muertos tienen vida, o mejor dicho, sus espíritus se mantienen con cierta energía que les ayuda a recorrer su camino al más allá. En el Hanal Pixán se preparan guisos que solían disfrutar en vida y se les sirven bebidas para evitar la sed y la deshidratación. Durante la noche las almas regresan y conviven con los vivos para compartir cariño y alimentos, aunque en realidad, este retorno se da de forma espiritual. Así, mientras los habitantes de cada hogar encienden veladoras y hacen algunos cánticos, aseguran sentir la presencia de los difuntos que se regocijan con la ofrenda.



Con el paso de los años, la tradición se fue uniendo con celebraciones católicas como el encender velas, poner agua, agregar sal y la fecha, es decir, el 1 y 2 de noviembre. Es una época de retornos en la cual las familias tratan de recordar los mejores momentos con sus seres queridos, por lo que realizan toda clase de rituales. A veces, hacen ofrendas de flores, mismas que al terminar el ritual se marchitan, esto quiere decir que sus familiares han decidido visitarlos y agradecer la comida y el recuerdo.


Así, la tradición maya subsiste; no obstante, existen otros rituales alrededor del mundo que evocan a la muerte y al terror. Sin embargo, otras son tradiciones que se han extendido a lo largo del globo, demostrando que cada país se desenvuelve de diferente manera, pero el fin es siempre el mismo: la celebración a una vida y su culminación.


-

China


El séptimo mes en el calendario chino se considera el mes fantasma. Cada noche los muertos visitan a los vivos, por lo que ellos, hacen ofrendas en la calle para celebrarlos y alumbrar su camino con veladoras. Les ofrecen comida y algunos objetos que les pudieran servir; inciensos o cerillas, así como agua y sal.



-

Canadá


Aunque no tienen una tradición muy profunda, son muy altruistas. Enfundados en disfraces de personajes de terror salen a la calle a pedir dinero con la consigna «trick or treat»; sin embargo, el dinero recaudado es donado a una ONG. Incluso venden dulces o trucos para lograr juntar más dinero. Los niños suelen ser los más entusiastas al respecto.



-

Rumanía


En este país se encuentra la casa más terrorífica del mundo, es el castillo embrujado por excelencia: el del conde Drácula. Se dice que por las noches se escuchan ruidos extraños y un olor a sangre emana de los rincones. La tradición es visitarlo a media noche y descender de él conociendo cada lugar. Existen recorridos turísticos destinados a hacerlo por una módica cantidad.



-

Irlanda


Durante Halloween, es decir, el 31 de octubre, se lleva a cabo una celebración que conmemora el Samhain, una fiesta que se llevaba a cabo al terminar la cosecha más grande del país. En algunos sitios rurales de Irlanda se celebra como en la antigüedad, pero en la urbe ha mutado para convertirse una fusión entre su tradición y el Halloween occidental.



-

España


Al igual que en México se lleva a cabo una celebración el 1 de noviembre en la cual se realizan ofrendas a los seres queridos. Acuden a los cementerios y llevan flores y algunas cosas que amaban los difuntos. Hay familias que conviven con las tumbas como si hubiera alguien ahí. En ocasiones comen juntos y hacen pequeñas fiestas alrededor de las criptas.



-

Alemania


Aunque también se llama Día de Muertos, dista mucho de la tradición mexicana o la española. En Alemania suelen adornar con temática de Halloween los lugares más tétricos y los castillos más antiguos, como el de Burg Frankenstein con más de mil años de antigüedad. Este es visitado por extranjeros y gente local cada año.



-

Noruega


En aquel país comenzó a celebrarse como tal a finales de los 90. Es un sitio tétrico por excelencia, por lo que en realidad nunca significó mucho para ellos. En aquel lugar, se celebraban aquelarres y rituales “satánicos” desde mucho tiempo atrás, por lo que disfrazarse de un ser imaginario no les provoca ningún tipo de terror. Los adultos celebran en discotecas y lugares de entretenimiento, mientras que los niños siguen la tradición americana del trick or treat.



-

Madagascar


Su forma de honrar a los muertos es remover los huesos de las tumbas. Los vuelven a vestir y pasan algunos días con ellos. Bailan y conviven como si estuviera vivo, sin importar el estado de putrefacción en el que se encuentren. Es una de las formas más siniestras de pasar tiempo con los seres queridos que ya no están.



-


La muerte puede ser dura, difícil y cansada, pero es necesaria. La culminación de la vida sólo puede significar celebración. Por ello, las formas de celebrar a los muertos varían en el mundo. En algunos países, el culto a los muertos es una fiesta de terror y diversión, pero siempre hay un punto que nos recuerde lo que sucede al final de la vida, porque nadie sabe qué es lo que hay en el más allá. Quizá diversión, quizá miedo o tal vez nada. Mientras tanto, disfrutemos de la vida y las celebraciones.


**


¿Estás seguro que sabes todo sobre Halloween? Entonces sabrás apreciar las razones por las cuales el día de muertos es mejor que Halloween.


TAGS: muerte Día de muertos Vacaciones
REFERENCIAS: Halloween Dónde Rock the Traveller

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los tipos de mujeres que conocerás en tu vida, según 10 películas 12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas en Estados Unidos Un poema para aprender a sentir el paso del tiempo Compartirnos con las cicatrices, con las heridas por sanar y los caminos que han de llegar 4 cambios significativos en la sociedad que se lograrían con la despenalización del aborto "Los Increíbles 2", la historia de una familia que pasa por los dolorosos cambios generacionales

  TE RECOMENDAMOS