Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

3 hechos con los que Guanajuato demuestra ser la grandeza de México

Por: Georgette Valentini 8 de octubre de 2021

*Publirreportaje

Guanajuato no solo es belleza y cultura, también es cuna del desarrollo e innovación con grandes opciones para los guanajuatenses. Arquitectura colonial, historia, gastronomía exquisita, momias, leyendas y templos preciosos. Todo esto y más es Guanajuato, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Su nombre viene de Quanaxhuato, que en purépecha significa 'Lugar de muchos cerros' o 'Lugar montuoso de ranas'. Por mucho tiempo fue el centro minero más importante de Nueva España y actualmente es uno de los centros turísticos más bellos de todo México.

*Foto: guanajuato_mex

Estos son algunos hechos con los que Guanajuato demuestra ser la grandeza de México y todo un orgullo nacional, ¡un clásico para visitar y admirar que nunca pasa de moda!

Guanajuato no solo es belleza y cultura, también representa una potencia económica con grandes opciones para que sus habitantes tengan oportunidades laborales de nivel excepcional.

Así que la próxima vez que visites Guanajuato, inspírate con su innovación, historia y grandeza.

Inversiones, nuevos negocios y empleo

Guanajuato se posiciona como la sexta economía de México, al presentar una evolución positiva en las últimas tres décadas.
Su política económica y estrategia para la atracción de inversiones genera confianza ante los inversionistas.

Es por eso que en esta lista no podríamos dejar de mencionar el gran crecimiento que ha tenido el estado de Guanajuato gracias a los convenios comerciales realizados con el viejo continente. Cada año, con el objetivo de traer inversión al estado se hace una Gira de Atracción de Inversiones por Europa en la cual se refuerzan las relaciones con diferentes países.

Este 2021 en Suiza, Austria, Francia, Italia y Alemania se concretaron 446 millones de dólares de inversión con empresas como Pirelli, Proma, Nestlé, Le Bélier, ITT y ZKW, entre otras. Esto se traduce en 5 mil 556 nuevos empleos para los guanajuatenses, mayor desarrollo e innovación y por supuesto, en elevar el nivel de vida en el estado.

Conoce en el portal de la Gira por Europa todos los detalles con los que Guanajuato demuestra ser la grandeza de México, y estar listo para el futuro.

2. Fortaleza de su Sector Agroalimentario, Gastronómico y mercado interno

Guanajuato es un estado rico y diverso en productos. El sector alimentos es el segundo más importante en el estado, tan solo después del sector automotriz. Son líderes en exportación de brócoli, coliflor y lechuga.

Su gastronomía cuenta con una gran variedad de alimentos típicos de la región que no tienen comparación; desde sus famosas enchiladas mineras, el mole, la cecina, los tamales, las gorditas o los chiles rellenos; sin dejar de mencionar sus dulces regionales como las frutas secas, las cocadas, los jamoncillos o sus maní en forma de momia, en honor a sus famosas momias de Guanajuato.

Como impulso a su mercado interno, para la venta de la diversidad de productos con los que se cuenta, Guanajuato es el primer estado contar con una marca región ‘Marca GTO’.

Esta estrategia fomenta el desarrollo comercial de las MIPyMEs, impulsando la calidad para ser más competitivos en mercados locales, nacionales e internacionales, además de fomentar el orgullo por el consumo local.

3. Turismo y Cultura

El estado de Guanajuato tiene dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, esta última considerada, por 5 años consecutivos, como la mejor Ciudad del Mundo para visitar.

Guanajuato cuenta con lugares emblemáticos en los que muestra su amplia cultura y tradición. Estos son algunos ejemplos:

Calle Subterránea

Gran parte del encanto del estado guanajuatense transcurre en sus coloridos callejones y callecitas angostas empedradas.

También conocida como calle Miguel Hidalgo, esta famosa vialidad subterránea que corre bajo el Centro Histórico de la ciudad, fue construida en 1963 para descongestionar el tránsito vehicular del centro de la ciudad y para encauzar el río que era utilizado como desagüe. Actualmente la mayoría de los autos de la ciudad circulan por esta calle y es todo un símbolo de la ciudad.

*Foto: Egea

Plaza de la Paz

La Plaza de la Paz de Guanajuato, también conocida como Plaza Mayor o Principal, es una de las estrellas protagónicas de este estado en cuyo centro se encuentra un monumento de bronce que conmemora el fin de la guerra de Independencia.

La Plaza Mayor se encuentra enmarcada por los edificios más hermosos e importantes de la ciudad, desde residencias opulentas hasta eclesiásticas y de las autoridades civiles.

Teatro Juárez

Este edificio es considerado uno de los teatros más bellos de todo México. Fue construido con frecuentes interrupciones entre los años 1872 y 1903, e inaugurado finalmente en octubre de 1903 por Porfirio Díaz.

Su arquitectura es todo un ejemplar de la arquitectura ecléctica, en su techo yacen las nueve musas griegas y su pórtico es sostenido por ocho columnas de estilo dórico romano.

*Foto: fer_armentilla

Lee también: Arquitectura, diseño e historia: razones para visitar Guanajuato el próximo puente

Museo Casa de Diego Rivera

Como ya sabes, en la CDMX se encuentra el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero la capital de Guanajuato aloja el Museo Casa Diego Rivera, una casona neoclásica en donde nació el muralista mexicano en 1886.

En este recinto cultural se expone, a lo largo de más de un centenar de obras, las diferentes etapas creativas del artista, así como algunos de sus objetos personales.

Callejonadas

Guanajuato cuenta con unos 3 mil 600 callejones, y la mejor manera de adentrarte en ellos así como en sus plazuelas, es acompañado de la música de las estudiantinas guanajuatenses y un guía.

Si caminas frente al Teatro Juárez podrás encontrar varias agrupaciones que ofrecen sus servicios a cambio de unos cuantos pesos.

Callejón del Beso

Este callejón es famoso por sus dos balcones con 68 centímetros de separación, el cual dio origen a la leyenda de amor desafortunado y trágico entre Doña Ana y Don Carlos, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones.

Cuenta la leyenda que siete años de felicidad se garantizan para las parejas que se besan en el tercer escalón del Callejón del Beso, toda una tradición para los visitantes en busca del amor eterno.

*Foto: adivinadondeando

Lee también: Ya no es Tepoztlán, Guanajuato es el lugar más romántico

Monumento al Pípila

Si amas los spots increíbles para tomar fotografías, esta panorámica será una de las mejores tomas en tu visita, pues en lo alto de la ciudad ninguna silueta domina el valle como el Monumento al Pípila, dedicado al personaje en su actuación en la lucha por la Independencia.

Guanajuato no solo es belleza y cultura, también representa una potencia económica con grandes opciones para que sus habitantes tengan oportunidades laborales de nivel excepcional.

Así que la próxima vez que visites Guanajuato, inspírate con su innovación, historia y grandeza.

Podría interesarte:

10 lugares poco conocidos que debes visitar en Guanajuato

El molcajete recibe Denominación de Origen en Guanajuato


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: