INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

13 cosas que debes saber antes de ir al Nevado de Toluca

1 de diciembre de 2017

Eduardo Limón

Si eres mexicano y no has visitado el Nevado de Toluca, sí, es una pena, pero ahora es tu gran oportunidad de aventurarte.

Cuentan los matlatzincas que, hace muchos muchos años, existió un sacerdote de nombre Xinan, quien buscaba por todos sus medios conocer a la Tlanchana, una sirena muy bella, diosa del antiguo Lago de Metepec. Xinan, dispuesto y desnudo, entró al lago en busca de la mística mujer; la Tlanchana, enfurecida, intentó persuadirlo de abandonar ese espacio o permanecer allí y sufrir las consecuencias. Sin escuchar sus advertencias, el sacerdote no abandonó las aguas y cayó perdidamente enamorado de ella; cada día después de ello Xinan iba a Metepec para verla, hasta que ésta, furiosa por la insistencia del hombre, lo tomó en sus manos y lo arrojó tan lejos como pudo. Él, herido por el rechazó de su amada, se dirigió hacia un valle, se acostó en la hierba, se abrió el pecho y expuso su corazón al Sol para que se quemara.



Al enterarse, la Tlanchana fue feliz porque nadie más le molestaría; sin embargo, en el valle, el cuerpo del hombre empezó a crecer y adherirse la tierra hasta transformarse en un volcán con sangre que quema. Al ver los estragos y sufrimientos que se habían ocasionado, la Tlanchana arrepentida subió hasta la cima del cuerpo hecho tierra padeciente, le pidió perdón a Xinan y le tapó su ardiente y dolido corazón para que no causase más dolencias.

TE PUEDE INTERESAR: El Nevado de Toluca, belleza hidrológica en la montaña

Según los matlatzincas, la sirena se quedó un tiempo a vivir en el Río Verdiguel –cerca del afligido Xinan– pero pronto decidió irse a Toluca, ya que no soportaba ver a ese pobre hombre convertido en volcán.



Así, y con otra serie de relatos, El Nevado de Toluca ha trascendido en nuestra cultura como un signo y un espacio de suma importancia para todo; para aventurarnos, para conocer de nuestra tierra, para descubrir la belleza del horizonte y para gozar de nuestros momentos en libertad. Y aunque esto suene a un simple fin de semana entre amigos o unas vacaciones en pareja, no debemos perder de vista que todo a su vez conlleva una preparación que va más allá de un común paseo en el campo.


13. Recuerda que nadie debe subestimar al Nevado, y entonces, para tu próxima visita necesitas:


12. Planear previamente tu ascenso.


11. Considerar las recomendaciones de un viajero experto o un guía profesional de montaña.


10. No escatimar en el punto anterior; toma en cuenta que es preferible gastar alrededor de 2,000 pesos, que ponerte en riesgo.



9. Llevar piolet, crampones, casco y todo lo necesario para tu seguridad.


8. Agendar una temprana llegada y un regreso previo al atardecer.


7. Tener una buena condición física.


6. No cargar más de lo necesario y utilizar la ropa adecuada.


SEGUIR LEYENDO: Los nuevos Pueblos Mágicos que debes conocer

5. No tirar basura; nadie cuida de esta región más que nosotros mismos.


4. Considerar que el Xinantécatl –como también se le conoce al Nevado– alcanza una altitud de 4,490 msnm.


3. Dejar tu auto en la caseta de Los Venados y no en cualquier otro sitio.


2. Bastante experiencia si es que quieres escalarlo por el Pico del Águila; ascenso que puede llevarte hasta 5 horas.



1. La principal atracción del Nevado, además de la escalada, obvio, son las dos lagunas de agua potable que se encuentran en el cráter: la del Sol y la de la Luna. Aunque no son muy profundas, estas lagunas son perfectas para practicar la pesca de trucha o el buceo.



Entre leyendas y mitos, en medio de un equipo semiprofesional y una condición física decorosa –no necesariamente excelente–, puedes disfrutar en este lugar un recorrido que pocas veces nos hemos animado a hacer, pero es esencial en la vida de todo mexicano.


*

Ahora lee:


Lugares invernales que no sabías que puedes visitar en México

12 destinos de Latinoamérica que debes conocer antes de los 30


TAGS: México Viajes baratos Consejos
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Corona Capital Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más 8 Things To Do In Mexico City If You Already Had Tickets To The Chiefs-Rams Match Alfonso Dosal, Benjamín Arellano Félix en la serie ‘Narcos’ de Netflix Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia

  TE RECOMENDAMOS