Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

Hacienda Maltaraña, la misteriosa mansión en la que vacacionaba Porfirio Díaz

Por: Yazmín Veloz19 de septiembre de 2022

El dictador mexicano disfrutaba de sus tiempos libres en esta casona ubicada en un poblado de Jalisco.

Porfirio Diaz es uno de los personajes más recordados de la historia nacional. El dictador mexicano que nació en Oaxaca, era conocido por su admiración de la cultura francesa, incluso sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París desde 1915.

Por eso no es de extrañarse que Diaz, quien gobernó por más de 30 años en un periodo que ahora se le conoce como “El Porfiriato”, llevara una vida llena de lujos, en la que su preferencia por la arquitectura francesa se vio plasmada hasta en el lugar en el que solía vacacionar.

La Hacienda de Maltaraña, una propiedad del dictador que como era de esperarse tenía arquitectura clásica francesa, fue uno de sus lugares predilectos para desconectarse de la ciudad.

Este lugar que se encuentra en La Palmita municipio de Jamay, Jalisco al pie del Río Lerma, actualmente está abandonado y ha sufrido varios daños a lo largo del tiempo, por lo que los habitantes de la comunidad han pedido que sea restaurado para que no se pierda su valor histórico.

De visita en la hacienda de Maltaraña antigua casa de el Sr. Porfirio Diaz 🕍 pic.twitter.com/GtDxl9wpqb

— DAVID INCLAN (@DAVID_INCLAN) November 14, 2019

En la época en la que fue habitada por el político mexicano, esta casa llegó a tener 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. Incluso llegó a ser saqueada durante la Revolución Mexicana.

En los años que duró el Porfiriato, esta hacienda fungió como centro de operaciones del proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala, con la que Diaz y la familia Cuesta crearon una zona agraria en Jalisco y Michoacán.

El general solía visitar La Maltaraña principalmente durante la Semana Santa, ya que era la época en que solía viajar a Chapala.

Actualmente se encuentra abandonada, pero ha permanecido como un lugar misterioso que atrae turistas, los cuales toman fotografías de esta enigmática hacienda, que con el paso de las décadas, ha acumulado varias leyendas más allá de solo ser la mansión en la que Porfirio vacacionaba.

¿Cómo llegar a la Hacienda Maltaraña?

Desde Ciudad de México se debe llegar a Guadalajara, de ahí tomar la carretera hacia Chapala – Ocotlán – Jamay.

Hay que tener en cuenta que este lugar está abandonado, por lo que la entrada es gratuita, pero por seguridad no se puede entrar, ya que la estructura es muy frágil y podría colapsar.

Además no hay vigilancia, por lo que es mejor hacer el recorrido de día, para evitar contratiempos.

📸 ramirogdl / Hacienda De Maltaraña, Jamay, Jalisco pic.twitter.com/T89KcSGgkk

— LEONCIO RAMIREZ (@RAMIREZLEO47) May 12, 2022


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: