Las haciendas de la Ciudad de México son una parte muy importante de la historia nacional, pues en ella se puede ver reflejado el pasado colonial que trajo la fundación de la Nueva España. Sus estructuras como sacadas de cuentos de hadas, son perfectas para pasar una tarde en familia o en pareja, pues algunas de ellas fueron adaptadas para funcionar como elegantes restaurantes.
También, tienes la posibilidad de organizar grandes eventos como bodas o fiestas de cumpleaños que tendrán un toque único. Así que si quieres conocer más acerca de ellas, aquí te enlistamos las haciendas en la CDMX que reflejan el pasado colonial.
Hacienda La Patera
Esta hacienda es perfecta para que puedas organizar cualquier tipo de eventos con un toque clásico. En su interior conserva una fuente bautismal que data del siglo XVIII, así como un patio que conserva los muros originales de su construcción.
La hacienda Patera sirvió como cuartel del ejército trigarantes, donde O´Donojú e Iturbide ratificaron los tratados de Córdoba, que confirman la independencia de la República Mexicana. Ubicada en la avenida Othón de Mendizábal 10, col. Patera Vallejo.
Antigua Hacienda de Tlalpan
Ubicada en Calzada de Tlalpan 4619, justo en el corazón de Tlalpan, esta hacienda es perfecta para una cena romántica en pareja ya que cuenta con mesas y reservaciones especiales para hacer de ese momento íntimo algo único. Si lo prefieres, puedes ir de visita y probar alguno de los deliciosos platillos mexicanos que tienen preparados para ti.
La casona del lugar fue construida en 1837, con amplios jardines que le brindan una sofistcación especial. Esta hacienda fue comprada por Jorge Negrete como regalo para la que sería su futura esposa María Félix, además es utilizado como locación para la grabación de diversos proyectos.
Antigua Hacienda de Tlalpan. Foto: Federación de Haciendas de México
Hacienda de Cortés
Tal como su nombre lo indica, se rumora que esta hacienda perteneció al conquistador español, Hernán Cortés, quien hacía uso de este espacio como caballerizas. Pero no sólo eso, pues en los años 20 fue habitada por el afamado pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl.
A partir de 1993 la hacienda de Cortés funge como centro cultural y gastronómico, que también abre sus puertas a diversas actividades culturales como conferencias y bazar de artesanías mexicanas y del mundo. Este lugar se encuentra ubicado en Fernández de Leal número 70, Coyoacán.
Hacienda de Los Morales
Hacienda de Los Morales
Localizada en Juan Vázquez de Mella 525 en la colonia Del Bosque 11510, esta hacienda cuenta con servicio de restaurante, bar, desayunos y hasta eventos de cualquier tipo. Su historia se remonta a la mitad del siglo XVI cuando en parte de esas tierras se sembraron las primeras moreras para la crianza del gusano de seda.
La hacienda fue restaurada en diversas ocasiones pero sin perder su estructura original, además pintores como José María Velasco pintaron el paisaje de la ciudad desde este lugar y el general revolucionario Francisco Villa utilizó la hacienda como refugio para acampar sus tropas de la División del Norte.
TE PODRÍA INTERESAR:
Las zonas arqueológicas de la CDMX
¿Conoces el significado literal de los 31 estados de México?