Hierve el agua, Oaxaca, es uno de los destinos más concurridos en Semana Santa, sin embargo, las autoridades del municipio recientemente anunciaron el cierre definitivo de Hierve el Agua, a pesar de la gran pérdida monetaria que esto pueda representar.
Hierve el Agua es una zona famosa por sus cascadas petrificadas, cerca de la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Mitla. Gracias a sus convenientes cuerpos de agua se creó una especie alberca de aguas termales que son aprovechadas como balnearios por los visitantes, además de algunos pozos naturales que existen alrededor de las cascadas. También se han construido piscinas artificiales y algunas otras atracciones turísticas para mejorar la experiencia de los visitantes. Con uno de los paisajes más lindos de Oaxaca, no resulta extraño que este sea uno de los sitios más concurridos en temporada alta.
Foto: Oaxaca Quadratin
El cierre de Hierve el Agua
El anuncio de su cierre definitivo se dio a través de una conferencia de prensa por parte de autoridades y pobladores de San Lorenzo Albarradas, municipio al que pertenece Hierve el Agua en donde especificaron que esto se debía al incremento de delincuencia, por lo cual habían decidido clausurar el ingreso al área al turismo extranjero y nacional. Según información del periódico El Universal, en esta conferencia los pobladores aprovecharon para señalar que esto no representaba una gran pérdida para su comunidad, ya que finalmente los mayores beneficiarios del turismo que se genera con agencias de viajes y grupos políticos, pero son las autoridades municipales las que gozan del poder sobre el área de Hierve el Agua:
«Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico».
En la conferencia se denunció públicamente el vínculo y favoritismo del gobierno de Oaxaca con políticos como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco “Chucky”, quienes han resultado directamente beneficiados económicamente.
Foto: Oro Radío
Consecuencias de entrar a Hierve el Agua sin permiso
Los pobladores aprovecharon el momento para aclarar que si alguien intentaba ingresar a la zona sin autorización sería detenido por parte de las autoridades municipales bajo el delito de “Allanamiento de propiedad privada”: «Se abrirán los procesos legales correspondientes si no entienden el aviso que se les está dando de que no hay acceso». Esto sin pensar en los motivos sobre la ola de delincuencia que ha crecido según los pobladores y autoridades de San Lorenzo Albarradas.
Al parecer miles de turistas tendrán que cambiar los planes que tenían para Semana Santa. Aunque lo más recomendable es que redirigieran sus planes a un lugar mucho más seguro y menos concurrido, sin olvidar la pandemia mundial y las recomendaciones sanitarias.
Foto: Oaxpress