Casas en la campiña italiana por un euro, casas abandonadas de regalo en Japón, sólo faltaba el sueño de poder vivir gratis en un paraíso griego: la isla de Anticitera paga 500 euros al mes y regala una casa sólo por vivir en ella. Sí, parece increíble pero es cierto, Grecia se suma a la moda de regalar o vender casas deshabitadas a un precio simbólico para que sus territorios no queden desolados.
Cualquier persona o familia del mundo podría ser candidata para unirse a este proyecto, el cual tiene como objetivo, repoblar la zona y que esta no se quede en el olvido, al igual que con las casas italianas o las japonesas.
Este proyecto de repoblación es una medida que decidió aplicar la Iglesia Griega Ortodoxa para de esa manera, evitar que estas fabulosas casitas y en tan fabuloso lugar, se erosionen hasta el punto de desaparecer por su falta de uso, además de que la comunidad sufra una pausa permanente.
La isla de Anticitera
Esta isla griega se encuentra a 45 minutos en avión desde Atenas y cuenta con muy pocos lugares para hospedarse; tiene una área de 20 kilómetros cuadrados y en esta hay una sola ciudad: Potamos.
De acuerdo con Lonely Planet, en la actualidad sólo cuarenta personas viven en ella, por lo que el problema de la despoblación, que aumenta cada vez más, es uno de los más graves que ya amenaza la subsistencia de Anticitera.
Pese a que esta es una isla sencilla y de naturaleza virgen, cuenta con todo lo necesario para tener una vida cómoda y feliz. La isla cuenta con una estación de energía propia y su propia fuente de agua potable, por ejemplo, y el mejor paisaje para los amantes de la naturaleza.
Invierno difícil
Sin embargo, el alcalde de la isla, Andreas Charchalakis, asegura que a pesar de que la isla es muy hermosa, durante los meses de invierno es un tanto difícil vivir y es por eso que están buscando familias que estén dispuestas a rehabitar el lugar. Siendo realistas, podría no ser tan sensacional como parece.
«Necesitamos familias jóvenes, lo suficientemente grandes como para que Anticitera esté viva y llenas de voces de niños».
Hasta el momento ya algunas familias se han sumado a este proyecto de repoblación, después de haber sido aceptados a través de un proceso.
Los inquilinos pueden disfrutar de una casa gratis, de un terreno y un apoyo mensual de 500 euros durante los primeros tres años de estancia en la isla de Anticitera.
Y sí, aunque cualquier persona puede aplicar para el programa, la prioridad la tienen las familias griegas.
Herencia histórica
Esta isla es conocida por ser el lugar de hallazgo del ordenador analógico con mayor antigüedad en la historia: el Mecanismo de Anticitera, el cual se calcula haber sido construido entre los años 100 y 150 antes de Cristo, cuyo engranaje con un reloj y ruedas se destinada para predecir eclipses, posiciones astronómicas, órbitas e incluso, marcar los cuatro años en los que se llevaban a cabo las Olimpiadas.
¿Cómo aplicar?
Si estás interesado en mudarte a esta isla griega, debes contactar con las autoridades en el teléfono +30 2736033004 o en el correo electrónico info@antikythera.
Lo más hermoso de todo, quizá sea vivir rodeado de aguas cristalinas y un paisaje de ensueño que si bien podría ser el destino perfecto para tus siguientes vacaciones, ¿por qué no considerarlo como tu nuevo hogar?
Podría interesarte:
12 lugares que pagan por irte a vivir y trabajar ahí
Cómo pasar unas vacaciones en el castillo donde Sophie Turner y Joe Jonas se casaron