INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La misteriosa isla que inspiró las historias de Lovecraft

17 de noviembre de 2017

Diego Cera

Dentro de la mitología lovecraftiana hay un lugar especial reservado para las ciudades fantásticas en las que habitan las criaturas más horribles del Universo.


Moby Dick, Kraken, la gran Bestia del Apocalipsis; estos como muchos otros monstruos del cine y la literatura tienen algo que los une eternamente, un entorno que les ha otorgado aún más misterio del que ya gozaban gracias a los mitos que giran a su alrededor: el océano. Parece increíble que a estas alturas de la historia conozcamos más acerca del espacio exterior que de esta inmensa masa acuática que se encuentra aquí, en nuestro planeta. Su enigmática figura no sólo ha generado leyendas oscuras acerca de él; como parte de los diferentes mitos creacionistas que varias culturas a lo largo del mundo nos han ofrecido, el mar es el punto de partida incluso para la vida humana.



Los hombres, en su ancestral intento por comprenderlo, se ha percatado de su inmensa fuerza positiva o negativa; lo mismo puede crear vida como destruirla. En algunos textos de la antigua Grecia, sobre todo los atribuidos a Platón, se habla de una antigua ciudad perdida en la inmensidad del océano. Atlántida o Atlantis fue, según los relatos, una de las civilizaciones más poderosas de la región oeste de Europa, que, además de tener grandes avances tecnológicos y bravos soldados, un día simplemente desapareció sin dejar rastro.



El vasto imperio Atlante no fue el único que aparece retratado como una ciudad perdida en la inmensidad del océano. Dentro de la mitología creada por el escritor estadounidense, H.P. Lovecraft, hay numerosos relatos en los que se describe la ciudad sumergida de R'lyeh, curiosamente situada en algún lugar del océano pacífico más o menos a la altura de Chile. Si bien hay quienes aseguran que todo esto es fruto de la ficción, algunos admiradores de los mitos lovecraftianos aseguran que la ciudad es más real de lo que pensamos; sin embargo su ubicación es otra.



Dentro del mismo territorio del Pacífico, pero dirigiéndonos más hacia la región de los Estados Federados de Micronesia, exactamente ligada a la isla de Pohnpei, se encuentra el misterioso conjunto de islas de Nan Madol, mismas que si viéramos de lejos ni siquiera nos daríamos cuenta de que se trata de una serie de 92 construcciones que algún día fueron una ciudad amurallada con una estructura similar a la que hoy tendría Venecia.



Sobre las personas que la habitaron poco —o prácticamente nada— es lo que se conoce. Se cree que fue fundada por la tribu de los saudeleur, sin embargo, las pocas señales de civilización que se han encontrado dentro del conjunto arrojan pocos datos acerca de su fundación. Probablemente esa falta de datos fue lo que atrajo a Lovecraft. De ser ciertas las suposiciones de que el autor se basó en esta ciudad para crear el hogar del antiguo dios Cthulhu, sus seguidores tendrían aún más razones para creer que lo que puso en sus relatos son referencias a una civilización oculta en el inframundo urbano, de la cual sólo él y un selecto grupo de personas tiene conocimiento con el fin de resguardar muchos más secretos de la humanidad.



Nan Madol, aún al encontrarse básicamente en la superficie del mar es un verdadero misterio, inevitablemente nos hace pensar en todos los misterios, criaturas y civilizaciones antiguas que se ocultan dentro de esa monumental masa acuática que nos rodea desde el principio de nuestra historia.


TAGS: Terror Paranormal Destinos
REFERENCIAS: Atlas Obscura Biblioteca Pleyades

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS