No sé tú pero Italia es de mis países europeos favoritos, tiene una esencia única y una tranquilidad como ningún otro lugar. Ya no es ninguna sorpresa que desde hace tiempo Italia haya tenido que recurrir a medidas extraordinarias para tratar de repoblar sus pequeños asentamientos rurales que con el paso de los años han quedado vacíos debido a la migración de sus habitantes a grandes ciudades para buscar trabajo y condiciones de vida más urbanas; es por eso que autoridades locales decidieron rematar algunas casas hasta por 24 pesos mexicanos.
¡Así es! como parte de una iniciativa para la rehabilitación de localidades históricas, Italia actualizó su listado de poblados que ofrecían residencias a un excelente precio. Fue el caso de Maenza, la primera comunidad de la región del Lazio de Roma en comenzar a vender casas a un precio de infarto.
Viviendas históricas en venta
Esta iniciativa por la ciudad de Maenza renovó unas 100 propiedades abandonadas, algunas de ellas estaban en peligro de derrumbe. El alcalde de la localidad, Claudio Sperduti, declaró hace un mes para CNN que hizo de este proceso algo transparente. Se publicó un listado de las viviendas a través de una página en internet y se les pidió a los interesados dejar por escrito una solicitud de propiedad específica, la cual los funcionarios locales tratarían de encontrar.
Lo mejor de esta iniciativa fue que la localización de este bello pueblito es excelente, pues tiene acceso a centros de viaje y atracciones históricas. El pueblo ofrece un acceso a la vida medieval, su escenario está hecho por un laberinto de callejones zigzagueantes, pasillos estrechos, escalones con grandes adoquines y portales de piedra enormes.
Las casas en venta por tan solo 24 pesos datan del año 1700 y cuentan con una vista única al mar de las islas Pontinas. Su infraestructura está hecha de grandes piedras, enormes marcos en las ventanas y un acceso con forma de arco. En su interior aún existen los originales azulejos que revisten las paredes, tienen cocinas pequeñas, escaleras, candelabros que cuelgan del techo y refrigeradores viejos.
Lo mejor de esta iniciativa, además del precio accesible para todos los interesados, fue que aquellos que compraron una de las casas no tenían que comprometerse a vivir permanentemente ahí; sin embargo, aquellos que tenían familia o intensiones inmediatas de renovar la casa, se les dio prioridad en la compra.
Un segundo lote de casas puede surgir
El primer lote de casas ya se vendió, la oferta cerró el 28 de agosto pasado pero la buena noticia es que el alcalde aseguró que el gobierno ya está en pláticas y trámites con más dueños para tener más propiedades disponibles y seguir con esta iniciativa.
No en balde Italia es uno de los destinos turísticos más populares del continente europeo. También es conocido como la Cuna del Renacimiento, este país tiene una historia muy extensa, así como una cultura excepcional, así que quédate pendiente de la próxima venta de casas, seguro te puede convenir y te animas a cambiar de rumbos y vivir en Italia.