PUBLICIDAD

VIAJES

Kowloon: La ciudad amurallada que inspiró el cyberpunk

Alguna vez fue un enorme asentamiento donde convivían miles de personas en condiciones de hacinamiento, hoy solo queda su influencia en la estética futurista.

En los años 90, Kowloon era la ciudad con mayor densidad poblacional del mundo. En poco menos de 30 mil metros cuadrados tenía aproximadamente 50 mil habitantes, todos ocupando un espacio compacto en el que los edificios que lo conformaban se fusionaban verticalmente. Aunque no era realmente una “ciudad”, sí era un espacio que prácticamente lo reunía todo: conjuntos habitacionales, escuelas, pequeños locales de comida, barberías, consultorios dentales y otros negocios.

Kowloon fue fundada a mediados del siglo XIX, pero su decadencia inició después de la Segunda Guerra Mundial. Desde los años 50 empezó a convertirse en un lugar “autónomo” al que ni siquiera la policía tenía acceso. Y aunque estaba lleno de grupos de narcomenudeo, prostitución y crimen, también fue hogar de cientos de familias hasta mediados de los años 70.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras el resto de Hong Kong avanzaba hacia el progreso y los avances tecnológicos, Kowloon parecía suspendida en el tiempo. Sin ninguna planeación, comenzó a crecer y los muros improvisados se convirtieron en una muralla, hecha de sus propios edificios.

A finales de los años 80 se anunciaron los planes para demoler la mítica Ciudad Amurallada de Kowloon, lo que finalmente ocurrió en los 90. En común acuerdo con el Reino Unido, el gobierno de China demolió la ciudad ante las protestas de sus habitantes, que padecían esas condiciones precarias pero no querían perder la que había sido su casa durante años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La estética de Kowloon ha inspirado incontables obras de ciencia ficción y el estilo cyberpunk que hemos visto en videojuegos, cine y televisión. ‘Blade Runner’, por ejemplo, ocurre en una ciudad ficticia que se asemeja a las construcciones de la ciudad amurallada. También ‘Cyberpunk 2077′. Sin embargo, detrás de esa visión romantizada había múltiples enfermedades por las condiciones antihigiénicas en las que vivían sus habitantes, en condiciones de hacinamiento y oscuridad que hoy son cosa del pasado. En donde estaba Kowloon ahora hay un parque, el Kowloon Walled City Park: un espacio abierto, terminado en 1995, en recuerdo de la que fuera una de las áreas más densamente pobladas del mundo.

Podría interesarte
Etiquetas:viajesHong Kong
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD