El viaje a Tepoztlán que debes hacer si quieres llenar tu vida de poesía

Miércoles, 15 de marzo de 2017 12:37

|Gerardo Grande





La poesía es un magma para lo humano, sin importar donde viva, qué poder adquisitivo tenga o de qué color sea. Es así como surge La Chula Foro Móvil, que no sólo es una combi pintada de amarillo y blanco, también viaja en las calles de la Ciudad de México y visita las provincias en busca de espacios públicos para irrumpir en lo cotidiano con sus eventos culturales. La Chula Foro Móvil no sólo es una librería ambulante. No sólo es una nave que transporta y ofrece propuestas literarias, musicales y artísticas en general para proporcionar un buen aire a los pulmones de estos días. La Chula siempre es más. Este año lo arranca con un viaje mágico y expansivo desde la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, rumbo al pueblo de Tepoztlán, el día jueves 23 de marzo; las actividades culturales se realizarán el viernes 24, sábado 25 y domingo 26. No viaja sola, va con un contingente de poetas que por cuatro días seguidos leerán en distintos escenarios como: La Sombra del Sabino, CAM (Centro de Atención Múltiple), el vestíbulo del teatro Ilhuicalli, entre otros.

Además, donarán ejemplares de libros de literatura a la biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías, donde también habrá lectura y, claro, compartirán con los artistas locales. Los escritores invitados que La Chula Foro Móvil tendrá el gusto de transportar son Ingrid Valencia, Ricardo Suasnavar, Zel Cabrera, Luis Bugarini, María Cristina Hall, Karen Plata, Antonio Calera-Grobet, Martha Rodríguez Mega y Héctor Iván González.


La Chula Foro Móvil


En una charla con Antonio María Calera-Grobet, escritor, poeta y gestor cultural, quien es el creador de este proyecto, nos enteramos sobre que este viaje se ha gestado desde hace un par de meses. Antonio comenta que no es sencillo planchar el camino para salir a rodar con La Chula, pues la gestión no siempre es sencilla, detrás de esta combi existen distintas manos que aportan, por ejemplo, sus hermanos Mauricio Calera-Grobet, Adrían Calera-Grobet y Luis Alcocer Grobet, a quienes el equipo de La Chula agradece su apoyo; la parte de hospedaje para los invitados corre a cargo de la familia Díaz y la Quinta Teopanzolco, familia y quinta que están en el corazón del escritor, así como el Hotel Posada la Presa y, por supuesto, Fátima López y Carlos Kubli, quienes ayudaron a organizar el arribo, y claro, todos los restaurantes y espacios culturales que les abrieron las puertas.


La Chula Foro Móvil

Antonio ha desarrollado gran parte de su trabajo como promotor cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hace tres años llevó a otro nivel su inquietud por generar espacios de diálogo y escenarios abiertos para la difusión cultural. Así, creó este proyecto con la intención de establecer un puente entre el Centro Histórico con otras partes de la ciudad y del país. La Chula es un espacio novedoso que siempre está en movimiento; esto no sólo porque es un vehículo vintage, sino por el movimiento y transporte de propuestas creativas. En ese sentido, la combi es una arteria que lleva magia dentro de un cuerpo monstruoso y bello como es la Ciudad de México. La Chula está en muchas partes, y sólo es una. Se le puede encontrar en un parque un domingo a mediodía; en una feria independiente de libros; o un viernes en la noche en una food truck station. Siempre con el corazón por delante. Siempre con la intención de generar un intercambio de ideas.  Siempre receptiva a propuestas para cambiar de color la ciudad. Siempre generosa esa Chula. Todo lo que tiene para dar, va por delante. Justo como son los proyectos que realiza Antonio Calera.


la chula foro movil

chula

Recuerdo una de las primeras salidas de ésta genial nave. La cita fue muy temprano en la colonia Narvarte. Luego de unos mates y unos cafés, nos dirigimos rumbo al parque de los venados. Al llegar al sitio, la magia se hizo rápido, pues en lo que tardó en hacerse un expreso doble, el equipo de La Chula dejó todo listo para reinterpretar el espacio público: de la combi salieron valijas llenas de libros, una alfombra gitana, una mesa desplegable y un par de bancas. Se acomodaron los libros, se encendió el megáfono y comenzó la lectura de poesía. Poco a poco se creó un foro donde antes sólo había un pedazo de pasto y cemento.

Por ello, en los días en los que vivimos es necesaria y valiosa la iniciativa y la creación de La Chula (Comunicación Humana, Letras y Arte), ya que funciona también como trinchera, no como un espacio de resistencia, sino como un espacio creativo. La Chula, en el sentido nato, es una librería y un café, pero, en realidad, es una herramienta productora de contenido que viaja y busca la descentralización cultural, la proliferación e intercambio de contenidos artísticos y educativos entre diversos públicos de la Ciudad de México y alrededores, para horizontalizar la oferta de bienes culturales, transparentar la relación entre creadores y público.

  chula-foro


la chula foro movil



**

Además, si quieres leer sobre más poetas, te interesarán los 10 poetas jóvenes mexicanos que debes leer. Así como los 6 pueblos mágicos que puedes visitar en el Estado de México.






TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Gerardo Grande

Gerardo Grande


  COMENTARIOS