Viajes

La feria más grande del país que todo mexicano debe conocer

Viajes La feria más grande del país que todo mexicano debe conocer



México conoce la lucha en todos los aspectos. A través de los siglos ha demostrado ser un territorio en el que se debe luchar por lo que se quiere, y mientras eso es una realidad con tintes agridulces, también ha demostrado que la felicidad es parte de su genética.

Por medio de música, comida, arte, literatura y mucho más, ha expresado esa felicidad, pero tal vez el momento en el que lo hace con mayor energía, pues se concentran todos los elementos mencionados, es en la fiesta. México es un país que vive una fiesta eterna, tiene más de mil ferias al año, pero la más importante y la más grande sucede entre abril y mayo: la Feria Nacional de San Marcos es el punto cumbre de las celebraciones mexicanas, en la que tradición, cultura y festividad se unen para demostrar la verdadera identidad del mexicano. 

cerveza victoria san marcos poster

Con 188 años de historia, la feria ha evolucionado para convertirse en uno de los exponentes nacionales que resaltan valores, ideología y tradición. Ha encontrado la fórmula perfecta para brindar experiencias únicas a sus más de 8 millones de visitantes. Durante esos días Aguascalientes se transforma; con actividades monumentales y un ambiente festivo, es difícil evitar empaparse del sentimiento. Este año, la Feria Nacional de San Marcos corre del 15 de abril al 8 de mayo y como siempre, el 25 de abril, día de San Marcos, es uno de los más importantes para "la más grande de México". 

En esta ocasión, el día de San Marcos inició con su tradicional desfile. Por las avenidas principales de la ciudad desfilaron grandes globos, escuelas de animación, estudiantinas y hasta celebridades de la lucha libre. Ni el calor ni la distancia fueron problema para las personas que disfrutaron de él, una muestra de que la tradición en México no la puede parar nada. Inaugurando las actividades del día, el desfile terminó cerca de la explanada donde sucede casi toda la actividad festiva. 


cerveza victoria san marcos mascarita


Entre puestos de comida, expendios de cerveza y otras bebidas, se encuentra uno de los tótems de Cerveza Victoria, por el cual la gente puede interactuar vía Twitter, subir sus fotos y demostrar que lo que pasa en la feria, no se queda en la feria, sino que se presume.

Para demostrar que la cultura mexicana es amplia, las actividades son diversas. Uno de los eventos que hizo hincapié en eso fue la presentación de figuras de la lucha libre mexicana, espectáculo y evento deportivo por igual. Taya, La Parka, Psycho Clown y Mascarita Sagrada fueron parte de la entrevista y firma de autógrafos que se realizó al caer la tarde. Una fila inmensa, en su mayoría conformada por jóvenes, demostró la importancia de continuar con las tradiciones culturales del país. Mascarita Sagrada afirmó que el impulso que Cerveza Victoria le ha dado a la lucha libre ha significado una apertura al público en general. Ésta forma parte de la cultura mexicana y Victoria incentiva las tradiciones de México. Lo que antes era un show de una sola vía, hoy se ha transformado en un espectáculo que disfrutan miles de personas; ya sea en arenas, plazas, por televisión y hasta en eventos artísticos. Hay un renacimiento en la lucha libre y se encuentra en uno de sus mejores momentos.

cerveza victoria san marcos

Al caer la noche, la feria tiene distintas caras. En ciertos lugares aún se respira el ambiente familiar, pero la realidad es que los jóvenes apasionados por la vida nocturna son los que toman las riendas de las calles y entre música de distintas bandas, la gente baila por todo el recinto. Sin embargo, son los eventos magistrales los que llaman la atención de la mayoría. El Foro de las Estrellas es el lugar en el que se realizan los eventos masivos. Durante toda la feria, músicos de talla nacional e internacional hacen vibrar este sitio. Ese día fue el turno de la Internacional Sonora Santanera, no sin antes contar con una gran presentación del Mariachi de la Policía Federal, banda que demuestra que el cuerpo policíaco también tiene pasión por las artes. Cerca de las 10 de la noche fue el turno de la Santanera, con canciones como 'La Boa', 'Perfume de Gardenia' o 'Luces de Nueva York', demostraron que después de 61 años de tradición musical, es una de las agrupaciones que no importa dónde se encuentre, siempre pondrá a bailar al público sin darles descanso. 


cerveza victoria san marcos sonora


No se le podría llamar la feria más importante del país si terminara temprano. Sin importar que fuera lunes, la actividad no culminó sino hasta altas horas de la madrugada. Salir del Foro de las Estrellas y recorrer gran parte de la feria para llegar al tradicional palenque ubicado en el andador J. Pani, es una experiencia inolvidable. La felicidad se nota en las caras de las personas que pueden o no encontrarse un tanto alcoholizadas por los litros de cerveza y otras bebidas que se distribuyen por cada rincón de la feria. 

Finalmente, las actividades oficiales culminaron con la presentación de la Banda MS. El palenque hace que la experiencia sea distinta a la de ver una banda sobre un escenario. La disposición de la banda en el centro ante un auditorio que los rodea, hace que los integrantes deban ser aún más dinámicos. La expectativa era demasiada, después de todo es una de las agrupaciones más famosas del momento.

Cercana la medianoche y entre gritos eufóricos, la presentación comenzó. 'Háblame de ti', 'Mi razón de ser', 'Piénsalo', entre otras, fueron algunas de las más coreadas por un público totalmente entregado. El calor invitaba a los espectadores a seguir bebiendo, lo cual pudo provocar dos de las pequeñas peleas que sucedieron en el recinto, pero lo que realmente sorprendió, fue la propuesta de matrimonio que sucedió cerca del final. Con ayuda de la banda, un hombre pudo pedirle matrimonio al amor de su vida en el centro del palenque frente a miles de personas que aplaudieron la próxima unión. 


cerveza victoria san marcos ms

A pocas horas de que saliera el sol, la gente fue a descansar, seguramente para tener energía y disfrutar de los eventos del día siguiente. Algunos aún intentaron seguir con la fiesta, pero los bares estaban cerrando y después de cenar en el andador gastronómico, muchos optaron por rendirse e ir a dormir. 

Victoria siempre ha estado presente en los momentos más importantes que reúnen a los mexicanos. La bebida festeja las tradiciones mexicanas y es en lugares como la Feria Nacional de San Marcos donde destaca su liderazgo, comprometiéndose con la cultura nacional. La feria es un evento único, digno de vivirse año con año. 







Referencias: