La muestra del vino, razones por las que Ensenada es el nuevo destino favorito en México

Jueves, 9 de agosto de 2018 15:35

|Jorge F. Sánchez S.
la muestra del vino

La muestra del vino en Ensenada reúne playa, comida, música y, por supuesto, los mejores vinos de la región.



Sin duda los pequeños proyectos que promueven la producción local y de calidad empiezan a generar historia. Comienza al crear un sentido de pertenencia en el territorio local, resuenan a nivel nacional y trascienden en lo global. Tal es el caso de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada, Baja California. Cada año, la temporada de vendimia muestra una tradición vitivinícola única, el inicio de estas fiestas lo marca la muestra del vino, donde es posible conocer de primera mano a los productores, su vino, las formas y los estilos de cada casa vinícola; así como los restaurantes y sus platillos listos para el maridaje perfecto.

 


la muestra del vino 1



La última edición de esta mega fiesta del vino ocurrió el pasado 3 de agosto. Con más de 3 mil asistentes —que se transformaron en comensales y sibaritas degustando vinos de 62 bodegas vinícolas y bocadillos de 55 restaurantes de la región— el evento se llevó a cabo en uno de los recintos más emblemáticos de Ensenada: el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, inaugurado en 1930 como un hotel casino. El Riviera fue divido en cuatro zonas, en cada una se encontraban barras de degustación de vinos tintos, rosados, blancos, con mezclas respectivas de distintos varietales o sólo un varietal. Cada casa le inyecta un estilo propio a su vino, mostrando etiquetas únicas que pueden satisfacer diferentes paladares.



la muestra del vino 2



En cuanto a la experiencia gastronómica, cada chef ofreció platillos que sorprendieron a los asistentes: portobello relleno de pato, prensado de barbacoa con tortillas hechas a mano, ceviche de jurel, atún en diferentes platillos, asados de carne, etcétera. La combinación de alta cocina con los vinos permite que cada persona encuentre la combinación perfecta entre el vino que más disfrutó junto con su platillo, se trata de un evento donde puedes encontrar tu maridaje personal. También se realizaron actividades como catas dirigidas por expertos, entre ellos el Ingeniero Hugo D´Acosta, quien explicó los detalles del vino que se produce en Baja California, acompañado por una cata al público. Otras catas dirigidas estuvieron a cargo de la Doctora Cristina Pino de la vinícola Monte Xanic, Natalia Badan de Cavas del Mogor, el Enólogo Juan Pedro Mendívil de Viñas de Liceaga y la Doctora en Enología Laura Zamora de Bodegas de Santo Tomás. Asimismo, se llevó un Coffee Lab Exclusive Selection con la sommelier Sandra Fernández.



la muestra del vino 3



Durante el evento no podía faltar la escena musical, divida también en cinco escenarios. Músicos en vivo y DJs mostraron sus talentos para ambientar la fiesta. Un elemento indispensable que siempre va acompañado de buen vino es el arte, por lo que podíamos encontrar una exposición fotográfica que celebraba 130 años de vitivinicultura en Baja California: la instalación Desterrar de la artista Francisca D´Acosta, en medio de un salón donde la tierra de diferentes partes de las zonas vitivinícolas surgía en diversas formas como la estructura para entrar a esta instalación, que fue construida y diseñada por el Ingeniero Francisco Parés y MALUROVA. De las paredes y ventanales del recinto surgían imágenes de videomaping que complementaban todo el ambiente.



la muestra del vino 4



¿Qué nos deparará el próximo año? La muestra del vino es una gran fiesta que no puedes perderte, ya que te da la oportunidad de explorar y degustar gastronomía y vino que se produce en Baja California, al tiempo que disfrutas de el arte y los paisajes locales. Además, el evento también se caracteriza por una gran calidad en su organización, a cargo del equipo de la asociación civil Comité Provino Baja California. Un equipo que se esfuerza por hacer que quieras regresar año con año para celebrar al vino mexicano. 

 


la muestra del vino 5



**


 Si quieres mantenerte al tanto de las actividades de la región vinícola de Baja California, te invitamos a visitar:


Provino, página oficial

Provino, Facebook


**


Te recomendamos las mejores playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones o si quieres ir más allá, y aventurarte a otros países, entonces descubre cuáles son las playas secretas en Europa.

 

 

REFERENCIAS: PROVINO
Jorge  F. Sánchez S.

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador
  COMENTARIOS