¿Fan de Hello Kitty? Modifica las fronteras de tu país por las de un gatito. ¿Qué tal por las del Caballero de la Noche? Así de ‘lógico’; esta es la provincia turca que propone cambiar sus fronteras por la forma de Batman. Y por qué no, si la ciudad ya lleva ese nombre… repetimos, no es sólo un capricho.
Batman es una ciudad ubicada en la región de Anatolia Suroriental en Turquía, cuenta con una población de 585 mil 252 habitantes y es reconocida por ser una generadora de petróleo con refinerías, en donde se producen unos 22 mil barriles cada día.
«¡Batman necesita un cambio!», reza la petición implementada por el ciudadano turco Kemal Atakan Kırca, a través de la plataforma de Change.org. «Podemos empezar por la frontera. Al cambiarla, podemos hacer que sea más realista», dice la solicitud dirigida al gobernador de la provincia turca, la cual inició aproximadamente hace un año, pero hasta la fecha ha conseguido unas 25 mil 991 firmas, requiriendo llegar a las 30 mil para considerar modificar sus fronteras y estas se igualen a la silueta del superhéroe de DC Comics.
¿Plagio?
El nombre de la ciudad no se inspiró en el personaje de ficción de DC; más bien el nombre de Batman entró en uso en el siglo XIX y se dice que es la contracción de Bati Raman, una montaña ubicada cerca de la ciudad turca.
via GIPHY
De acuerdo con un artículo publicado en el diario turco Hürriyet Daily News, la provincia saltó a la popularidad desde hace más de diez años, cuando en 2008 los titulares de los diarios compartieron el testimonio de las autoridades de Batman, las cuales reclamaron –sin éxito alguno– los derechos de autor de las películas de Hollywood de Batman.
El ayuntamiento de la capital quiso hacer una denuncia al director norteamericano Christopher Nolan y a Warner Bros por usar el nombre de la provincia para llamar a su superhéroe sin autorización, dando por supuesto, un seguimiento a la normativa internacional sobre los derechos de autor, y utilizando como argumento que ellos se llamaban de esta manera antes que el Bruce Wayne en los cómics de DC. «Sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses utilizan el nombre de la provincia sin nuestro permiso», señalaba el entonces alcalde, Huyseyin Kalkan.
La ventaja…
Sin duda, Turquía es un país que se encuentra en la lista de destinos que ver antes de morir de miles y miles de personas, sin embargo, la mayoría se limitan a las atracciones principales como Éfeso, Esmirna, Pérgamo o Estambul; Batman realmente no es turístico, pero ahora, con esta petición, se cumpla o no, quizá muchos podrían considerarla en su próxima vuelta a la Unión Europea.
Sin embargo, quizá Kemal Atakan Kırca y los usuarios que apoyan la petición con mensajes como «¡Hagamos a Batman grande otra vez!, incluso sería lo más lógico», no están considerando la problemática a la que se enfrentarían las provincias que rodean Batman. No es tan fácil cambiar de la forma geográfica de un territorio de un día al otro.
¿Te gustaría ver desde Google Earth o Google Maps la silueta del Caballero de la Noche, firmarías la petición?
Podría interesarte:
La convocatoria que permitirá que miles entren al Área 51 y liberen a los ovnis
El lago paradisíaco que es un peligro latente para los turistas y no lo sabías