Como salido de un cuento del siglo XIX, cada día es más fácil dar la vuelta al mundo. Probablemente Verne lo visualizó como toda una hazaña de complicados periplos en la que se desafiarían todas las facultades habidas en el hombre; y si bien los recorridos que se pueden tomar ahora para conocer lejanos puntos del globo terráqueo se logran en cuestión de horas sin necesidad de que estos sean cercanos, la sola ilusión de poder dar una vuelta completa a la Tierra como se planteó en la novela sigue exaltando los corazones.
La agencia de viajes Great Rail Journeys este año ofrecerá un viaje cuyo único cometido es ése: cumplir el sueño verniano. Ya se habían hecho con anterioridad viajes de esta naturaleza por la misma compañía o por compañías rivales, pero el mayor atractivo del ofertado por la agencia londinense en 2016 es que los traslados se hacen mayoritariamente en trenes (de primera clase) y los destinos turísticos son una epifanía de las culturas.
El reto es cumplir con la travesía en cincuenta días partiendo de Londres y regresando allí mismo, atravesando tres continentes y acercándose de verdad a las tierras por descubrir.
Todo principia en un viaje por aire de Londres a Estados Unidos, tomando el viaje por tierra desde la ‘gran manzana’.
A partir de ese momento se atraviesan los electrizantes paisajes del país; Washington, Chicago, Denver, hasta llegar a Los Ángeles y tomar un bote hacia San Francisco.
Se toma nuevamente la vía aérea, ahora con destino en Shanghái.
Tocando el suelo, se emprende otro viaje en tren desde Xian hasta Pekín, y luego a Rusia vía Mongolia. El misticismo entra al viaje finalmente.
El viaje conecta con la famosa línea Trans-Siberian para llegar a Moscú.
Finalmente, tras hacer escala en Varsovia, Praga, Viena, Innsbruck y Venecia, se llega de nuevo a Londres.
El sólo hecho de escuchar la propuesta eriza los vellos de la piel; imaginar cómo se desarrollaría la vida dentro de los trenes y todas esas enseñanzas que la civilización tiene por darnos, da un golpe en la cabeza e irriga sangre a las arterias de nuestro ímpetu. Los asientos son escasos, pues al parecer no habrá más de 25 pasajeros, y cada boleto tiene un costo de 19,995 libras.
***
Te puede interesar:
Los lugares que inspiraron a los grandes escritores
México es el mejor país para visitar en 2016 según The New York Times