Las 10 mejores universidades de México
Viajes

Las 10 mejores universidades de México

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de abril, 2016

Viajes Las 10 mejores universidades de México
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

12 de abril, 2016



En México, existen dos tipos de universidades: aquellas que obtienen sus recursos del presupuesto federal y están financiadas por cada uno de los mexicanos con la intención de generar profesionistas capaces de solucionar los principales problemas del país, conocidas como instituciones públicas, y las universidades privadas, que están constituidas como empresas y tienen diversos programas de estudio cuyo enfoque principal es el de formar líderes en un sistema competitivo, según el perfil empresarial que se pretenda cursar.

Estos dos tipos de universidades desarrollan una rivalidad por ser la mejor institución que imparta educación a nivel superior en México. Las comparaciones son frecuentes y se dan en todos los ámbitos, tanto académico como deportivo; en la calidad y volumen de sus investigaciones, número de graduados o preferencia del empleador por su contratación, lo que desata polémica sobre el tema.

Anualmente, la calificadora británica Quacquarelli Symonds integra un ranking de las mejores universidades del mundo donde califica, entre otros criterios, el nivel de los académicos y de investigadores, la percepción que los alumnos tienen de la universidad, la percepción que los empleadores tienen de la institución al momento de contratar y las habilidades de los alumnos al terminar sus estudios. Este año, los resultados de QS tuvieron a 10 universidades mexicanas, y según su ranking global, éste es el mexicano:

-
1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

universidades de mexico unam central
La Universidad Nacional repitió este año como la mejor del país. Obtuvo una puntuación total de 94.9, ocupando el sexto lugar de Latinoamérica. Los empleadores y la reputación académica fueron del 100; sin embargo las habilidades de los estudiantes sólo alcanzaron 83.3 puntos.


-
2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)

universidades de mexico itesmcdmx
El Tec de Monterrey calificó segundo a nivel nacional con un puntaje general de 86.7, alcanzando la novena posición en el continente y las habilidades más altas del estudiantado en México, con 97.4. La reputación entre la población fue de 97.7 y por parte de los empleadores fue de 100.


-
3. Universidad Iberoamericana (UIA)

universidades de mexico ibero

La "Ibero" repuntó un sitio con respecto a 2015 y a pesar de que no figura en las primeras diez universidades latinoamericanas, su nivel de reputación entre la población y empleados ascendió (83.3 y 96.6 respectivamente), mientras que se ubicó en 51.6 en el rubro de habilidades de los estudiantes.


-
4. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

universidades de mexico ipn
El Politécnico Nacional descendió un peldaño con respecto al año pasado debido a la baja puntuación en la reputación académica entre la población (66.7), muy posiblemente causada por el conflicto que vivió durante 2015. La reputación entre empleadores es apenas tres décimas menor que la UIA (96.3) y las facultades de los estudiantes son más altas que la "Ibero", 63.2 puntos.


-
5. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

universidades de mexico uam
La UAM logró colocarse en el quinto sitio del listado después de ocupar el décimo durante el ranking anterior. Obtuvo la calificación general de 68.1, el lugar 36 en el continente y la reputación por parte de la población se ubicó en 79.9, mientras que las habilidades de los estudiantes fueron su punto débil, con sólo 39 puntos. 


-
6. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

universidades de mexico itam
El sexto lugar en la lista es para el ITAM, que a pesar de estar en la parte baja, mostró una mejoría al subir dos peldaños. La calificación más alta fue la reputación por parte de empleadores, que se ubicó en 96.1 puntos, mientras que la más baja fueron las habilidades de los estudiantes, con 56.2 unidades.


-
7. Universidad de Guadalajara

universidades de mexico guadalajara
La universidad tapatía se mantuvo en la misma posición de 2015, obteniendo un sobresaliente 80.6 por reputación académica y habilidades de los estudiantes, uno de los más altos del ranking a pesar de no figurar en los primeros sitios. Su reputación entre empleadores fue de 60.1 puntos.


-
8. Universidad Anáhuac

universidades de mexico anahuac
Con una calificación general de 58.5, reputación académica de 70.8 y 90.2 por parte de los empleadores, la Anáhuac ocupa el octavo peldaño en 2016. Es el segundo lugar en habilidades de los estudiantes, con un ponderado de 94.7 puntos.


-
9. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

universidades de mexico udlap
La UDLAP se puntuó novena con 55.8 de calificación general, y obtuvo en la reputación por parte de los empleadores su puntaje más alto, 82.3; mientras que en habilidades de los estudiantes promedió un total de 55.1 puntos.


-
10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

universidades de mexico uaem
La autónoma del Estado de México se ubicó apenas dos décimas por debajo de la UDLAP en la clasificación general (55.6), aunque obtuvo una pobre calificación de apenas 39.5 puntos en habilidades de los estudiantes, lo que la hace la 59° institución a nivel continental.



Si aún no cursas la universidad, debes saber que además de estar convencido de que lo que deseas estudiar es eso que te apasiona y motiva, es necesario que investigues las mejores opciones según la carrera que pretendes cursar. La institución que elijas para seguir tus estudios a nivel superior es una de las decisiones más importantes que podrás tomar a lo largo de tu vida y que, para bien o para mal, tendrá una influencia decisiva sobre la misma.
¿Qué prefieres, una universidad pública o una privada?

***
Te puede interesar:

60 cosas que tienes que hacer mientras estás en la universidad

Consejos para sobrevivir en la universidad y no morir en los finales
*
Fuente:

MX City






Referencias: