El ritual para leer un libro debe ser preparado metódicamente para convertir la atmósfera del lugar en la ideal. Algunos optan por encender una vela con su aroma predilecto para lograr concentrarse en la lectura, de modo tal que la atmósfera se cubra de una capa protectora irrompible. Otros prefieren leer mientras disfrutan de una tranquilizante tonada musical y algunos gustan de hacerlo en soledad. Para aquellos cuyo ritual de lectura involucra paz, tranquilidad y soledad, puede ser buena opción refugiarse en una isla desierta.
Te presentamos aquellas que son un buen destino para concentrarte en la lectura de un libro magnífico.
Islas Marietas
Se trata de un grupo de islas deshabitadas que se utilizaban para experimentos militares. Ahora forman parte de un recorrido turístico especial que se puede realizar desde Puerto Vallarta, Jalisco. El gobierno mexicano las ha protegido, por lo que está prohibida su exploración y la caza y pesca en su territorio. Es considerada uno de los refugios ecológicos existentes a nivel mundial; en esta zona se puede observar la profundidad del mar a través de sus aguas cristalinas. Podrás observar al ave patiazul, delfines y, en invierno, ballenas jorobadas.
En esta isla deberías leer Pedro Páramo de Juan Rulfo, el que trata de un pueblo aparentemente desértico que visita Juan Preciado para buscar a su padre.
Isla Clipperton
Es una de las islas con más tradición e historia. Actualmente pertenece al gobierno francés bajo la administración de la Polinesia Francesa; sin embargo, el gobierno mexicano ha tratado de disputarla debido a que se colonizó en el Porfiriato. Se mandó un grupo de 100 mexicanos que vivían ahí, a los que el gobierno mandaba recursos. Sin embargo, cuando comenzó la Revolución, el gobierno los olvidó. Al final, el gobierno estadounidense rescató sólo a 5 y Francia se apoderó del lugar. Se encuentra a 1,100 km de Michoacán.
Te recomendamos leer la novela de Victor Hugo Los miserables que cuenta las dificultades de la sociedad francesa que obligó al pueblo a levantarse en armas.
Isla Tristan da Cunha
Se trata de un archipiélago de islas casi inaccesibles en el Atlántico sur. Está integrado por tres islas. La mayor tiene el mismo nombre del conjunto, otra se llama Inaccesible y la tercera Nightingale. El archipiélago está rodeado de acantilados de hasta 600 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los sitios más difíciles de visitar. En la isla más grande existe una pequeña población de aproximadamente 300 personas. Éstas se localizan en un pueblito llamado Edimburgo de los Siete Mares, por lo que casi todas las personas de la isla tienen los mismos apellidos y algunas enfermedades genéticas como glaucoma.
Te recomendamos leer El señor de las moscas de William Golding, novela que cuenta la historia del naufragio de un grupo de niños que, poco a poco, comienzan a formar una sociedad con normas y reglas para eliminar la barbarie y la pérdida de la niñez.
Islas Maldivas
La República de Maldivas está situada en el océano índico al sur de India y cuenta con 26 atolones naturales y 1,192 islas de coral, de las que 991 se encuentran deshabitadas. Son conocidas por ser un lugar paradisiaco, con un hermoso clima cálido todo el año.
Podrías leer Eat, pray love, en el que la protagonista recorre India, Italia e Indonesia en búsqueda de un encuentro con su YO interior.
Isla Auckland
Este archipiélago situado al sur de Nueva Zelanda se formó gracias a una erupción volcánica que ocurrió hace millones de años. Tiene una superficie de 625 km2 y pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Durante el siglo XIX se trató de poblar la isla sin éxito, hasta que el Parlamento Imperial de Westminster incluyó al conjunto de islas en los límites de Nueva Zelanda.
Te recomendamos leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; libro que narra la vida de la familia Buendía durante siete generaciones en Macondo.
Atolón de Aldabra
Las Islas Seychelles conforman un país africano de aproximadamente 155 islas del océano Índico. Se encuentran al noroeste de Madagascar y tienen una extensión de 455 km2. El atolón de Aldabra es parte de las Islas Seychelles, el segundo más grande del mundo y que está conformado por cuatro islas y una enorme laguna azul. En el interior de la isla se pueden encontrar diferentes especies endémicas que han sobrevivido por millones de años como las tortugas gigantes, característica primordial del lugar.
Podrías leer 1984, una historia que recrea un futuro distópico dominado por “El gran hermano”, en el que los libros, la escritura y cualquier tipo de amor están prohibidos.
Isla de Tetepare
Dentro de las Islas Salomón se encuentra la que ha sido catalogada como “la última isla desierta”. Sus habitantes huyeron debido a una tribu de bárbaros que amenazaba a los habitantes locales. Es la mayor isla deshabitada en el oeste del Océano Pacífico y es considerada una de las últimas islas tropicales paradisíacas de la Tierra.
Puedes leer 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, en el que un grupo de exploradores se embarca en las profundidades para investigar algunos casos que parecen revelar la existencia de un monstruo; todo cambia cuando ellos lo atestiguan.
Islas Fénix
Es la tercera reserva marina más grande del mundo y es un conjunto de atolones que permanecieron bajo el dominio español hasta 1899. La isla que pertenece a la República de Kiribati está deshabitada, sin embargo, viven unas cuantas familias en Kanton.
Te recomendamos leer Crimen y castigo de Théodor Dostoievski. Cuenta la historia de un joven que cree que solamente al robar y matar a una vieja usurera, logrará salir de la pobreza.
Islas Monuriki
Dentro de las Islas Mamanuca se encuentra Monuriki, una isla pequeña e inhabitada. Se hizo famosa gracias a la película El náufrago de Tom Hanks con lo que se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de esta zona.
En esta isla podrías leer Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, novela que relata la vida de Robert Jordan durante la Guerra Civil Española, a quien se le encomienda la destrucción de un puente con explosivos.
***
Quizá te pueda interesar: Las 10 mejores islas según Nat Geo