INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 7 mejores playas en México donde puedes acampar

30 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Acampar en la playa es una de las mejores experiencias, ya que el calor humeando tu cuerpo, el sonido del mar meneándose lento y el cielo color negro intenso hacen una mejor y más bonita anécdota.



Los campamentos son sinónimos de diversión, de correr libremente, ver las estrellas y encender una fogata para entibiar la noche. Todos se entusiasman con la idea de dormir al aire libre, de montar la tienda de campaña, preparar el sleeping bag y hasta llevar a la carga una guitarra lista para una velada bohemia. Para acampar no hay edad ni una regla que indique con quien debes hacerlo. Puedes ir con tus mejores amigos y acampar en un bosque solitario, mientras se ríen hasta tumbarse en el suelo; acampar con tu pareja en la playa para terminar fundidos en un abrazo mirando la luna o hacerlo con la familia mientras recuerdan las travesuras que hacían de pequeños y cómo es que mamá enloquecía.


Sin embargo, la magia del camping se termina cuando la práctica evoluciona a glamping, ésta forma de acampar hace referencia al glamur dentro de lo convencional del campismo. Es decir, en lugar de disfrutar de la naturaleza como solía ser, los seguidores de ésta tendencia recurren a servicios como mayordomo, WiFi, climatización, luz y baño. Las tiendas de campaña son hechas de tal manera que quepa una cama, un sillón o incluso, una cocina entera y son fabricadas con materiales resistentes; además, no son montadas por los campers, más bien por personas a las que les pagan una cuota por hacerlo.



Los lugares que usan para acampar no son los bosques o parques convencionales, ellos se refugian en sitios cuyo paisaje es extremadamente bello y casi inalcanzable. De hecho hay reservas especiales para este tipo de viajes, por ejemplo, algunos se encuentran en Botswana, en Estados y Unidos y Chile. La mayoría son bosques pequeños y playas, ya que según los practicantes del glamping, los sitios paradisíacos como los mares y la arena son mucho más exclusivos que un inmenso bosque lleno de hojas y animales.


Si en algo tienen razón, es que en la playa es mucho más complicado acampar debido a las condiciones propias del lugar, como el calor excesivo, la fina arena, las olas, etc. Sin embargo, es una de las mejores experiencias, ya que el calor, el sonido del mar meneándose lento y el cielo color negro intenso hacen una mejor y más bonita anécdota. Todos podemos hacerlo sin la necesidad de recurrir a condiciones glamurosas y en México hay una oferta de playas que nos permiten acampar de manera sencilla y barata.



-

Playa Maruata, Michoacán



Además de ser una playa virgen que ofrece espacio para las casas de campaña, también rentan cabañas ecológicas. Es el lugar ideal para alejarse y tirarse a la arena a descansar, dormir bajo el rayo del sol y contemplar el cielo, el mar y olvidarse de la ajetreada vida citadina. A 45 minutos de ahí hay una bahía en la que puedes pasear en lancha, practicar pesca y buceo. Puede que haya una cuota por usar el lugar; no obstante, no son más de $ 100, aunque puede variar.



-

Michigan, Guerrero



Mejor conocida como "playa de los pájaros", este paraíso se encuentra muy cerca de Acapulco. A ella hay que llegar a través de una lancha atravesando una laguna. Ofrecen palapas en las que hay servicio de restaurante, incluso puedes acceder a él aunque acampes afuera con tu tienda, lo mismo a los baños. En este sitio están permitidas las fogatas inmensas en las que puedes cocinar tus propios alimentos. Tampoco hay más que hacer, salvo descansar y tener grandes veladas con amigos.



-

Puerto Morelos, Quintana Roo



En esta zona puedes encontrar baños, duchas y seguridad para poder acampar a gusto. De igual manera hay restaurantes cercanos y lugares de comida rápida, así como bares para visitar durante la noche. Disfruta de fogatas y de las excursiones que realizan a la selva en bicicletas que puedes rentar. Cerca del área de camping se encuentra el Gran Arrecife Maya en el que puedes bucear.



-

Cabo Pulmo, Baja California



Además de poder acampar, puedes usar las cabañas y posadas que ofrece el lugar en las cuales hay servicios como agua y luz. Si vas al pequeño pueblo, puedes comer en algunos restaurantes con comida típica. Hay instructores que hacen tours para conocer el Parque Marino Nacional en el que podrás hacer buceo y esnórquel. Por las noches, los espacios dedicados al camping se llenan de fogatas y de fiestas improvisadas a las que te puedes unir sin ningún problema.



-

La Ticla, Michoacán



De igual forma, aunque hay palapas y casas móviles con los servicios básicos, suelen predominar las casas de campaña, mismas que son principalmente ocupadas por surfistas. Cerca de ahí hay un río llamado Ostula. En este lugar puedes practicar vuelos en parapente y ala delta. De igual forma, puedes acampar en ese sitio y si gustas, rentar una hamaca para descansar en la comodidad de la arena, el mar y el cielo.



-

Cacaluta, Oaxaca



Su mayor atractivo es la forma de corazón que tiene la isla. Para llegar a ella hay que atravesar la selva baja del Parque Nacional Huatulco y puedes usar cuatrimotos o bicicletas. No hay hoteles o lugares como palapas o casas rodantes, sólo espacios para acampar en los que puedes pasar algunos días alejado del estrés. Puedes pasar ahí cuanto tiempo desees y ver el pequeño lugar donde se filmó Y tu mamá también.



-

Yelapa, Jalisco



En esta playa podrás disfrutar de un espectáculo natural cuyas protagonistas son las ballenas jorobadas que cantan y saltan en la bahía. El mar tiene dos ríos salientes, el Tuito y Yelapa, además de una cascada. En los tres la fuerza del agua es brutal, así que lo más recomendable es admirarlos de lejos mientras te internas en la selva y navegas por aguas más calmadas en lancha, las cuales son rentadas o puedes llevar la tuya. Así conocerás otras playas y senderos para llegar a la cima, donde hay puestos y locales con pescados y mariscos frescos.



-

No necesitas mucho dinero ni muchos lujos. Sólo una buena compañía y tu mochila equipada. Ahorra un poco de dinero y regálate una noche (al menos) bajo el cielo estrellado de una playa que suele ser distinto al que ves cuando lo haces en un bosque. Experimenta en todos los sitios que puedas y sobre todo, crea un viaje que te deje anécdotas, experiencias y en especial, confort contigo mismo.


**

Ten en cuenta estos tips para ir de campamento sin ningún tipo de complicación, quizás en cuanto los aprendas puedas ir a estos destinos en Latinoamérica y tener grandes noches al aire libre.


TAGS: Playas México Viajes baratos
REFERENCIAS: Donde Ir México Desconocido Trendencias

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS