¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea

¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea

Por: Georgette Valentini -

La mejor idea será posponer ese anhelado viaje, el mundo nos necesita en casa.

Lo sabemos perfecto, los viajes se planean con anticipación y sólo hace unas semanas, nadie se imaginaba que debería posponer sus anheladas vacaciones por las que tanto trabajó. Si ya lo tenías todo planeado y ahora estás deshaciendo maletas a causa de esta crisis sanitaria global, estas son las políticas de cambios de vuelos por aerolínea que autorizan a sus clientes a posponer su vuelo fácilmente, incluso si no te presentas al vuelo y no avisas.

Aunque claro, si ya estás seguro de que no realizarás tu viaje de debido a obvias razones relacionadas con el coronavirus y cierre de fronteras, facilitarías mucho al personal de la aerolínea si avisas con anticipación.

Cada día que pasa, las medidas y las noticias se dan a pasos agigantados, tal como lo ha hecho el virus al incubarse en el cuerpo de muchas personas que en su mayoría no corren una amenaza de muerte. Así que probablemente el día de ayer o tan sólo hace unos días las medidas era diferentes en las aerolíneas en general, así que vale la pena que no des por perdido tu dinero y hables de nuevo con el personal.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 1

Aeroméxico

En el caso de esta aerolínea mexican, además de poder reagendar el vuelo en caso incluso de no presentarse a un vuelo, Aeroméxico definió los límites a los cargos por cambios de tarifa. Si un boleto de adquirió antes, por ejemplo, del 18 de marzo de este año y desea cambiarlo a finales del mismo mes (aunque claro, nos resulta muy próxima la salida), no habrá ningún cargo. Por otro lado, para vuelos nacionales no se cobrará más de 4 mil pesos en la misma ruta y cabina.

Para vuelos internacionales el máximo de pago máximo es de 500 dólares, hablando en el caso que sea la misma ruta y cabina. Sí… ciertamente tampoco es una ganga.

Así que si deseas hacer tu cambio y tu vuelo no dentro de las próximas 72 horas, ten paciencia, pues el personal está atendiendo los casos prioritarios y más próximos, pero puedes tener la certidumbre de que tu caso será atendido sin importar si no te presentas el día de tu vuelo.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 2


Políticas de viaje por aerolínea

Te compartimos otras Políticas de viaje por aerolínea, de acuerdo con un información del portal del metabuscador Kayak en su post 'Impacto actual del coronavirus: Aerolíneas, cambios y cancelaciones de vuelos', en donde podrás encontrar el contacto de todas las aerolíneas para llegar a un acuerdo en caso de tener comprado un servicio.

Para aquellos con viajes en las próximas semanas estas son las políticas de cancelación y cambio más recientes (a partir del 14 de marzo) de las principales aerolíneas:

American Airlines

Los boletos de tarifa no reembolsable comprados antes del 3/31/2020 para viajar hasta el 30/01/2021, permiten un cambio único sin cargo antes de la fecha de salida original.

British Airways

No se aplica ningún cargo por cambio a las nuevas reservas en cualquier ruta realizada del 3/3 al 31/03/2020.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 3

JetBlue

No hay cargos por cambio o cancelación para todas las reservas de vuelos realizadas entre el 27/02 y el 31/03/2020 para viajes hasta el 8/09/2020.

LATAM Airlines

Algunos países están restringiendo el ingreso de pasajeros que hayan visitado territorios específicos. Para que puedas viajar con tranquilidad, hemos incorporado mayor flexibilidad en nuestra política de cambios de fecha de vuelo y/o destino. Esta medida aplica para aquellos países en donde las autoridades locales han fijado medidas de control especiales para viajeros provenientes de países tales como China, Francia, Italia, Estados Unidos y España, entre otros.

LATAM Airlines brinda flexibilidad a los pasajeros con boletos emitidos a China y / o itinerarios hacia / desde dicho país (operados por aerolíneas con acuerdos comerciales con LATAM) entre el 27 de enero y el 31 de marzo de 2020. Los clientes pueden elegir uno de las siguientes opciones:

  • Cambio de fecha de viaje

  • Cambio de destino / origen

  • Reembolso

Para elegir una de estas opciones, se recomienda a los pasajeros que utilicen uno de los canales de servicio al cliente de LATAM.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 4

Avianca

Debido a la situación generada por el Coronavirus, conoce las exoneraciones y políticas de cambios vigentes al 13 de marzo de 2020 para tiquetes hacia destinos internacionales.

En este momento nuestro call center solo gestionará cambios para viajar en los próximos 15 días.

  • No aplica para vuelos domésticos en Colombia, Ecuador o Perú.

  • La exoneración de la penalidad solo aplica una vez.

  • Estas medidas no aplican para los viajeros que pierdan conexiones por su responsabilidad.

  • Aplica para boletos de redención y grupales en vuelos operados por Avianca.

  • ¡Recuerda! En las tallas L, XXL, tarifa Flexi y ejecutiva siempre tendrás flexibilidad de cambios. No aplican tarifas en promo.

Copa Airlines

Le dimos más flexibilidad a nuestras políticas de cambios, para brindándote más opciones y la confianza de que puedes seguir viajando por Copa y, si lo deseas, realizar ajustes a tus itinerarios sin cargos por cambios.

  • Podrás solicitar los cambios contactando a nuestro Centro de Reservaciones, visitando nuestras Oficinas de Ventas o tu Agencias de Viajes, de acuerdo con las condiciones detalladas a continuación:

  • Boletos adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020

  • Fecha original de vuelo hasta el 15 de junio de 2020

  • Nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2020 o de acuerdo la validez del boleto (lo que ocurre primero)

  • Aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas

  • La exoneración de cargo por cambio solo aplica una vez

  • Reembolsos aplican según condiciones de la regla tarifaria¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 5

Aerolíneas Argentinas

Modifica tu vuelo internacional

Aerolíneas Argentinas diseñó una política comercial específica a los fines de poder dar respuesta a los pedidos de aquellos pasajeros que solicitan la modificación, cambio o cancelación de sus viajes:

  • Cambios de fechas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020. Abonando solo la diferencia de tarifa/millas en caso que la hubiera.

  • Devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

¿Para qué pasajeros aplican estas medidas?

  • Pasajeros viajando desde/hacia Europa, Asia, USA con vuelo desde el 26 de febrero hasta el 31 de agosto.

  • Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelanda (NZ), Australia (AU), Tahití (PF) y Paraguay (PY).

Esta medida aplica tanto para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes).

  Artículos Relacionadospaises-que-cerraron-sus-fronteras-para-evitar-contagios-de-coronavirusviajesDestinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus

Interjet

Con el propósito de apoyar a los pasajeros que por disposiciones oficiales se encuentren impedidos para realizar sus viajes o cumplan con alguna restricción del país destino, podrán realizar cambios sin cargos bajo los siguientes lineamientos:

  • Aplica a reservaciones con fecha de viaje del 11 al 31 de marzo de 2020.

  • Podrán realizar un cambio en los vuelos disponibles de la misma ruta hasta el destino final contratado hasta el 31 de mayo de 2020, condonando cargos por cambio. En caso de existir diferencia de tarifa deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.

  • Para cambios posteriores, se deberán pagar los cargos correspondientes.

  • Si desea hacer cambio de ruta, aplicarán los cargos correspondientes.

  • Si la vigencia del boleto es menor al 31 de mayo de 2020, se podrá extender hasta esta fecha.

  • Aplica periodo de embargo del 06 al 19 de abril de 2020.

  • Los cambios deben ser solicitados por lo menos 12 horas antes del vuelo.

  • No proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority de acuerdo con los Términos y Condiciones.

Las restricciones de cada país están disponibles en la página de IATA. Para mayor información, Interjet pone a su disposición su página de Estatus de vuelo.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 6

  Artículos Relacionadoslas-aerolineas-desinfectan-sus-aviones-para-evitar-contagios-de-coronavirusviajesVideos que muestran cómo desinfectan los aviones para no temer por cancelar tu viaje

Volaris

Seguimos operando con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica, por lo que si quieres cambiar tu vuelo, aplican las políticas vigentes. Recuerda que no aplican cancelaciones ni reembolsos.

Si tengo síntomas parecidos al coronavirus, ¿será necesario presentar algún certificado médico para viajar?

Te recomendamos que antes de tu viaje, acudas con un médico para tu valoración, ya que el personal de aeropuertos podrá restringir el acceso a personas con síntomas visibles.

¿Existen restricciones de viaje a Estados Unidos para clientes procedentes de China e Irán?

A partir del 2 de marzo de 2020, por disposición de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), clientes que hayan viajado a China (excepto Hong Kong y Macau) o Irán en los últimos 14 días no podrán ingresar a Estados Unidos. Si es tu caso, puedes comunicarte a nuestro Call Center para realizar el cambio de tu vuelo sin costo, con una vigencia de 180 días a partir de la fecha original de viaje.

Viva Aerobus

Nuestras políticas y procedimientos actuales están alineados a las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Viva Aerobus está en permanente contacto con las autoridades y modificaremos nuestros procedimientos en caso de ser necesario de acuerdo con sus instrucciones. Hasta el momento no hay cambios en las indicaciones a las aerolíneas, por lo que nuestros vuelos están operando de manera regular y en condiciones normales.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 7

  Artículos Relacionadoslos-pasajeros-obesos-deberian-pagar-mas-por-sobrepesoviajes¿Los pasajeros obesos deberían llevar menos equipaje?

Viva Air Colombia

Debido a la decisión de restringir el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia el domingo 15 de marzo por el Gobierno de Colombia, con el objetivo de prevenir la propagación y el ingreso de más casos de Coronavirus COVID-19 al país, el Grupo Viva Air informa que toma todas las precauciones del caso y acata los protocolos establecidos por las autoridades para dar cumplimiento a la determinación gubernamental. En respuesta, revisa caso a caso sus vuelos internacionales desde Lima y Miami y brinda oportunidad a los viajeros afectados para que hagan cambios en sus pasajes.

Queremos contarte que no tendremos cobros por cambios en vuelos nacionales e internacionales, sólo aplicará cobro si hubiera diferencia tarifaria entre tu vuelo original y tu vuelo nuevo. El cambio podrá realizarse a través de la página web en la sección 'Mi Reserva'.

  • Se podrá realizar un cambio, en la ruta de la reserva original, con vuelos programados para volar entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2020, en rutas nacionales e internacionales.

  • El cambio podrá realizarse para volar hasta el 15 de septiembre de 2020.

Independiente del motivo o momento del cambio, te recomendamos autogestionar tu proceso por la página, teniendo en cuenta que el Call Center y los puntos de venta, cumplen con las mismas políticas y el costo será el mismo que en la web.

Wingo

Los vuelos desde y hacia Caracas, Quito y Guayaquil se encuentran suspendidos, de manera temporal, por orden de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador. Las demás rutas operan con normalidad; sin embargo, te sugerimos estar atento al correo electrónico que registraste al momento de tu compra, en donde te notificaremos en caso de que se realicen cambios en el horario y/o fecha de tu vuelo.

Aunque volar sigue siendo una de las actividades más seguras y cool, entendemos que algunos de nuestros viajeros prefieran no hacerlo. Si decides no volar, puedes solicitar un voucher* por el valor que pagaste por tu tiquete. La opción de devolución a través de voucher está disponible para nuestras rutas nacionales e internacionales.¿Tenías un vuelo comprado? Así lo puedes cambiar sin problemas con tu aerolínea 8

  Artículos Relacionadosdonde-ver-los-recorridos-virtuales-de-disney-worldviajesAquí puedes disfrutar los recorridos virtuales de Disney World

Otras aerolíneas

Si tu aerolínea no figura en la lista anterior, encuentra su información de números de contacto aquí. Si reservaste con un proveedor que no es una aerolínea, comunícate con ellos directamente para conocer sus opciones.

¿Debo comprar un seguro de viaje?

El seguro de viaje es generalmente una buena idea para los viajes internacionales (asegúrate de verificar también la cobertura ofrecida con tus tarjetas de crédito). Sin embargo, si estás comprando un seguro debido a inquietudes relacionadas con el coronavirus (COVID-19), asegúrate de leer la política detenidamente ya que las reglas pueden diferir según la compañía. Es posible que los seguros no cubran ampliamente las cancelaciones u ofrezcan la flexibilidad de viaje que estás buscando. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu proveedor de seguros para determinar la cobertura.

Viaja seguro y sé paciente, por ahora, el mundo nos necesita en casa.

Podría interesarte:

 7 cosas que hacer en casa durante la cuarentena si eres un viajero de corazón

¿Qué hacer si ya tenías tus vacaciones de Semana Santa pagadas? (Podcast)

Referencias: