Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi
Viajes

Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

15 de julio, 2017

Viajes Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

15 de julio, 2017

Sus cenizas aún viajan por el río Ganges. Éste es el eterno trayecto que Mahatma Gandhi realiza después de haber sido asesinado por un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos de extrema derecha en 1948. El asesinato ocurrido en Nueva Delhi sucedió cuando el líder pacifista se dirigía a una reunión para rezar. Gandhi fue un incansable viajero sobre todo por la lucha a favor de la paz mediante métodos pacifistas de lucha social, huelgas de hambre y el rechazo de la lucha armada. Gracias a sus acciones y deseo de que su nación viajara del dominio inglés a los mares de la liberación, la India pudo proclamarse un país independiente el 14 de agosto de 1947.

Verdaderos sabios cono este líder pacifista se han dado a cuentagotas en el mundo. Su mentalidad revolucionaria se ve reflejada en hermosas palabras que nos enseñan lo necesario para aplicarlo en diversos aspectos de la vida, uno de ellos son los viajes. Así que aquellos amantes de la mochila al hombro y de las acampadas bajo el cobijo de las estrellas, presten atención a todo lo que hay que aprender de Gandhi…


«Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 1


¿Qué puedes aprender, viajero? Viajar por sí mismo no va a cambiar al mundo, pero sí podrá cambiar tu percepción del mismo. A la vez, puedes sembrar en las mentes de otros viajeros que conozcas la duda por seguir descubriendo de qué está compuesta la vida y el misterio de ir un sitio a otro para encontrarse a sí mismo. Viajando puedes hacer que la rueda del pensamiento y la reflexión espiritual comience a andar. Si quieres vivir, viaja.  


-


«La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices, y lo que haces, están en perfecta armonía».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 2


¿Qué puedes aprender, viajero? Cuando viajas, eres capaz de alinear tus pensamientos, tus palabras y tus acciones para experimentar en estado máximo la dicha de estar conociendo elementos nuevos de los cuales antes no tenías noticias. Si quieres ser feliz, viaja.


-


«Una onza de práctica, vale más que toneladas de discursos».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 3


¿Qué puedes aprender, viajero? Estar frente a las cataratas del Niágara no es lo mismo que leer cómo se forman estas acumulaciones colosales de agua. Es decir, todo el conocimiento teórico y la emoción de absorberlo no es nada comparado a estar frente a las visiones más hermosas que los viajes son capaces de darte. Si quieres sorprenderte, viaja.


-


«Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 4


¿Qué puedes aprender, viajero? No esperes a tenerlo todo para viajar. La mayoría de las veces viajar con poco es la mejor experiencia, pues te hace darte cuenta de la insignificancia de tu ser ante la inmensidad del mundo. Al hacerlo de esa manera tu campo espiritual se eleva hasta alcanzar niveles de esplendorosa infinitud. Si quieres vivir eternamente, viaja con la mentalidad como si lo fueras a hacerlo siempre.


-


«Un cuerpo pequeño de espíritu determinado, encendido por una inquebrantable fe en su misión, puede alterar el curso de la historia».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 5


¿Qué puedes aprender, viajero? No te fijes en el tamaño del mundo ni en el de tus miedos para lanzarte a la carretera. Al percatarte de que eres una parte infinitesimal del universo es cuando tu sorpresa ante todo lo que el mundo te ofrece se convierte en la más hermosa de las revelaciones. Si quieres fortalecer tu espíritu y tu fe, viaja.


-


«Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 6


¿Qué puedes aprender, viajero? Para cambiar una porción del mundo, comienza por cambiar una porción en ti. A donde vayas, respeta las costumbres de quienes te reciben en su casa, venera las maravillas que se presentan ante ti, dile a las personas que conozcas que te sientes agradecido de encontrarte en su nación. Si quieres sentirte bien día con día, viaja o recuerda los viajes que has hecho.


-


«Una onza de práctica vale más que una tonelada de predicación».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 7


¿Qué puedes aprender, viajero? Al tomar tu mochila y perderte unos días en algún lugar fascinante, estarás recibiendo una importante lección que ni diez libros te darán. Rodar, caminar, hablar son pequeñas universidades integradas en la vida, las cuales sólo son tomadas por quienes se atreven a ir por ellas. Si quieres ser una mejor persona, un poco más sabia y más valiente, viaja.


-


«La mejor manera de encontrarte a ti mismo es perdiéndote en el servicio a los otros».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 8


¿Qué puedes aprender, viajero? Intenta algo en tu próximo destino: ayuda a algunas personas con tus propios recursos. Ya sea por medio de un voluntariado o de otras fuentes, cuando viajes ofrece tus conocimientos y fuerza física a mejorarla vida de otros. Las lecciones que recibirás serán unas de las más importantes de tu vida. Si quieres experimentar el placer de cambiar vidas ajenas, viaja.  


-


«La paz entre los países debe ver sus bases en el amor entre los individuos».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 9


¿Qué puedes aprender, viajero? Créeme. Cuando viajas y conoces a gente especial en el camino, aprendes a amar un poco más a las personas. No porque los viajeros o el mundo sean perfectos, sino porque en ese momento la comunión de pensamientos se convierte en una relación idílica llena de paz y fraternidad. Tanto sus necesidades como las tuyas los hacen ser compañeros de camino y aventuras. Si quieres estar emocionalmente conectado de manera perfecta, viaja.


-


«Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro».


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 10


¿Qué puedes aprender, viajero? Si estás esperando a tener todo el tiempo y el dinero del mundo a tu disposición para decidirte a hacer ese viaje tan largamente anhelado, estás perdiendo tiempo precioso que pudieras aprovechar a bordo de un tren o un autobús. Los grilletes que un viajero se pone al permanecer estático es como vivir preso el resto de sus vida. Si quieres saber el significado de la libertad, viaja.


-


Lecciones que todo viajero necesita aprender de Gandhi 11


Viajero, aparte de las enseñanzas que has recibido de una de las personalidades más influyentes en el mundo, también presta atención a las lecciones de un mochilero que debes aprender para ser un experto viajero. Antes de tomar tus maletas sigue los 4 consejos de un viajero honesto que debes tener en cuenta. 


**


Fuentes


Positive Viajes



Referencias: