INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La leyenda de la llorona revive en los canales de Xochimilco

5 de octubre de 2018

Alicia Molina

La leyenda de la llorona, una mujer vestida de blanco que vaga por el mundo de los vivos en busca de sus hijos perdidos, es una de las leyendas más populares entre los pobladores.

¡Aaaaaaaay mis hijos! Un alarido que se escucha por las noches en las calles de México, y que cualquiera que lo escuche se le eriza la piel de inmediato porque sabe perfectamente lo que significa: La llorona ronda cerca. La leyenda de la llorona, una mujer vestida de blanco que vaga por el mundo de los vivos en busca de sus hijos perdidos, es una de las leyendas más populares entre los pobladores, la cual a través de los años ha adquirido nuevos matices. Y justo por estas fechas, en las que se acerca la celebración del Día de Muertos, es cuando cobra más fuerza.


Fotos: La Llorona en Xochimilco


LEE: La leyenda de "La Llorona"


Como cada año, el embarcadero de Cuemanco abre sus puertas para revivir esta historia. Con un escenario natural que nos permite adentrarnos a un mundo de misticismo, rodeado por los canales de la Laguna de Tlílac, en Xochimilco, la leyenda de la llorona cobra vida con un espectáculo teatral que este año festejará los 25 años de representaciones. La puesta en escena con más años de historia, arrancó sus presentaciones desde el pasado 5 de octubre, y estará disponible hasta el próximo 18 de noviembre.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: La trágica historia de la mujer azteca que dio origen a La Llorona


Con más de 600 representaciones, la obra teatral de la leyenda de la llorona combina música contemporánea y prehispánica; con cantos en náhuatl, danza y un espacio especialmente acondicionado para darle un mayor realce a la belleza natural de los canales de Xochimilco, nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. La obra se presenta de viernes a domingo por la noche; a excepción de los primeros 4 días de noviembre, cuando se presentarán de jueves a domingo, con horarios especiales.



Este año, con motivo de su 25 aniversario, la obra lleva el nombre de “La llorona. Un cuarto de siglo, justicia para los caídos”, esto como parte de un homenaje para los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017, en conmemoración de los 50 años de la matanza del Tlatelolco, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a las muertas de Ciudad Juárez, y en honor de todas la víctimas por desaparición forzada. Los boletos ya se encuentra a la venta, por un precio de $300 pesos.



Al tratarse de un evento familiar, no existen restricciones de edad, sólo se pide que quienes vayan a disfrutar de este espectáculo, vayan bien abrigados, y de preferencia que lleven consigo algún repelente para mosquitos. La obra dura aproximadamente 60 minutos, e incluye el recorrido en trajinera.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Conoce Calaverandia, el primer parque temático del Día de Muertos

El Parque Xochitla abre sus puertas para festejar el Día de Muertos

TAGS: Teatro Leyendas México
REFERENCIAS: La llorona

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes Obras de arte que tienen dos o más versiones

  TE RECOMENDAMOS