5 destinos en Hidalgo que debes conocer si buscas experiencias más allá de este mundo

Lunes, 22 de octubre de 2018 14:20

|Cultura Colectiva
leyendas de pueblos en hidalgo


Duendes, fantasmas, hadas… la humanidad siempre ha estado en busca de experiencias que rebasen los límites de la lógica y el mundo físico. Gracias a esta curiosidad por descubrir qué hay más allá de nuestros sentidos, hemos dejado vestigios de magia en la mitología, el cine y la literatura; sin embargo, existe un lugar donde han ocurrido tantos sucesos místicos, escalofriantes y mágicos, que lo sobrenatural se ha convertido en parte del ambiente, y lo más sorprendente es que ese lugar está más cerca de lo que imaginas.


A hora y media de la Ciudad de México se encuentra Hidalgo, un maravilloso estado que alberga increíbles paisajes, pueblos mágicos, históricos pasajes y una inquietante energía que ha despertado decenas de leyendas. Si buscas experiencias fuera de este mundo, te damos cinco razones para visitar Hidalgo:


-


1.La sirena de la Laguna de Atezca


A seis kilómetros de Pachuca encuentras esta bella laguna. Cuenta la leyenda que hace muchos años una mujer sucumbió ante el dolor de un amor imposible y una noche fría se entregó a la tristeza y nadó hasta la isla que está en el centro de la Laguna de Atezca y desde entonces nunca se le volvió a ver.


leyendas de pueblos en hidalgo 1

Fotogragía: Hoteles City Express


Los habitantes del lugar afirman que la hermosa joven se convirtió en una sirena que hechiza a los hombres que se atreven a nadar en la laguna. Si alguien muere ahogado, las aguas se mecen con su canto.


-


2. El payaso del Panteón Inglés


Real del Monte está a 12 km de la capital de Hidalgo. En la cima de uno de los montes que le dan nombre a este Pueblo Mágico se encuentra un panteón que fue construido en 1851 sobre un terreno donado por un acaudalado británico. Entre las tumbas de este famoso camposanto sobresale la de un payaso inglés de fama mundial que arribó al país junto con el Circo Orrín y ordenó que le compraran una tumba en el Panteón Inglés, con la condición de que no estuviera alineada en dirección hacia Inglaterra, como el resto de las lápidas, pues aseguraba que en su patria nadie había reconocido su talento.


Se dice también que en las noches de luna llena, cuando la espesa niebla envuelve las tumbas, el payaso recorre el panteón en busca de entretener a todas las almas que allí descansan.


leyendas de pueblos en hidalgo 2

Fotografía: Armando Cruz

-


3.Los duendes de la Mina de Acosta


El trayecto hacia Real del Monte es un viaje en el tiempo a través de fincas, haciendas y casas rurales. Entre sus vestigios destaca la Mina de Acosta, un portal hacia un pasado oscuro y subterráneo por el que transitaron miles de almas.


leyendas de pueblos en hidalgo 3

Fotografía: Viajabonitomx


El tiro de la mina tiene una profundidad de 450 metros y el recorrido inicia por una especie de elevador que era usado por los mineros. Entre sus túneles se tejen un sin fin de leyendas sobre apariciones de duendes, algunos eran traviesos y escondían las herramientas de los trabajadores, otros, macabras criaturas cuyas bromas le costaron la vida a más de un minero.


-


4.La Casa de Piedra


En la sierra alta de Hidalgo, dentro de los límites del municipio de Zacualtipán se encuentra esta extraña casa de dos habitaciones labrada sobre monolitos gigantes. Algunos dicen que fue construida por un fraile que buscaba cumplir su penitencia, otros creen que fue hecha por un bandido que se refugió en la montaña para huir de la ley.


leyendas de pueblos en hidalgo 4

Fotografía: Mapio


La casa de piedra sirvió de guardia para que un soldado español que no soportó la crueldad de la batalla se reencontrara con su lado humano. También se cree que fue el escondite del célebre bandido Chucho el Roto. Actualmente su único morador es un soldado de piedra que guardará para siempre el secreto sobre esta insólita construcción.


-


5.La mágica Huasca de Ocampo


Huasca es un lugar lleno de magia, paisajes hermosos y una indescriptible energía mística que lo ha hecho el centro de cientos de relatos sobrenaturales, como es el caso del Museo de los Duendes. Dentro de sus muros se esconden historias reales de niños, ancianos y animales que fueron testigos e incluso víctimas del humor de estas ancestrales criaturas.


leyendas de pueblos en hidalgo 5

Fotografía: 1000am


Otro de los atractivos de Huasca es la Hacienda Santa María Regla, una impresionante construcción con túneles, bóvedas, puentes, calabozos y molinos que perteneció al Conde de Regla, quien también es recordado por haber fundado el Monte de Piedad. En tiempos del virreinato esta mina produjo la más impresionante cantidad de plata en el mundo, el costo de tal hazaña fue la explotación de sus trabajadores, la cual aún se percibe desde los túneles hasta las mazmorras en donde condenaban a los enfermos de viruela a esperar su fatídico destino.


leyendas de pueblos en hidalgo 6

Fotografía: Shutterstock

 

Una de las leyendas más famosas de esta histórica hacienda tiene como protagonista a la hija menor del conde, quien se enamoró del capataz y como castigo por tal “deshonra” fue decapitada por orden de su padre, mientras que su amante fue descuartizado. Se dice que sus presencias siguen rondando por esta construcción que se encuentra rodeada por los majestuosos prismas Basálticos.


leyendas de pueblos en hidalgo 7

Fotografía: Shutterstock



Te lo dijimos, la magia está en Hidalgo, ¿te atreverías a visitar estos lugares?


leyendas de pueblos en hidalgo 8

TAGS: Marcas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS