Viajes

Los 15 puentes más bellos del mundo que te harán sentir en otro planeta

Viajes Los 15 puentes más bellos del mundo que te harán sentir en otro planeta

Como el puente del río Brandivino en la la historia ficticia de J. R. Tolkien, que atravesaba uno de los grandes ríos de Eriador, alrededor del mundo hay cientos de puentes que parecen sacados de la fantasía, pero te pueden llevar a un recorrido por un paraíso terrenal.

Un puente conecta, salva la distancia entre dos lugares, permite atravesar ríos y cruzar fronteras en un salto directo a otro paraje. La visión desde arriba de un puente puede hacernos vislumbrar paisajes maravillosos: ciudades, bosques, ríos y desde abajo nos generan admiración. Uno puede situarse en ellos como en una metáfora de la realidad: son el paso a otra dimensión, la conexión entre dos mundos que se unen y se pueden recorrer a pie o en algún medio de transporte.

Mezcla de necesidad y creatividad, estos puentes son el sostén que conecta mundos. Quienes los cruzan, quienes los planearon y los que construyeron estas grandes obras para atravesar mares, lagunas y regiones enteras, demuestran la audacia para vencer imposibilidades. Algunos de ellos te atraparán por su belleza rústica y antigüedad; otros más modernos, te dejarán a expensas del vértigo. Pero en definitiva, su arquitectura te llevará por un viaje casi surrealista.


Puente Baluarte Bicentenario

puentes-baluarte

Enclavado en la Sierra Madre Occidental, es el puente atirantado más grande del mundo, se ubica en el norte de México y atraviesa el río Baluarte, en los límites de Durango y Sinaloa y se halla a 402.5 metros de altura.



Puente de ferrocarril sobre el río Forth, Edimburgo, Escocia

puentes-edimburgo

Es un puente que cruzan a diario casi 200 trenes, data del siglo XIX, tiene 2 km y medio de longitud y puede llegarse desde South Queensferry o North Queensferry. Conecta el noreste y sureste de Escocia y se construyó para resolver el cruce por mar, que en ocasiones incluso llevaba al encuentro con piratas. Es candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad


Puente de Kintai, Iwakuni, Japón

puntes-kintai

Al lado del castillo de Iwakuni, este puente que se recorre a pie, se construyó al pie del monte Yokoyama con cinco arcos de madera y pilares de piedra. El río cruza abajo y puede contemplarse el correr del agua junto con los cerezos, que en época de primavera florecen y hacen de este un lugar de cuento de hadas.


Puente Nuevo, Ronda, España

puente-nuevo-ronda

Este puente une dos tiempos, el casco histórico con la ciudad moderna, y tiene una elevación de 100 metros elevados sobre el río Guadalevín. Tiene en la parte superior una cárcel histórica que data del siglo XVIII, que puede visitarse junto con la panorámica que te conectará con el lugar.


Puente de Chengyang, China

puente-china

Fue construido a inicios del siglo XX y atraviesa el río Sanjiang, se arquitectura incluye tres pisos con terrazas en intervalos que permiten detenerse a admirar el paisaje, conecta dos pueblos y puede ser transitado a diario a pie o admirado desde abajo del río.


Puente U Bein, Myanmar

puentes-myanmar

Es un puente de rudimentaria construcción que constituye el puente de teca más largo del mundo con 1.2. km de longitud. Sigue entero a pesar de que su construcción data del siglo XIX. Caminar sobre él es como caminar sobre el agua misma y su recorrido es mágico al atardecer.


Puente de Khaju, Isfahan, Irán

puente-iran

También conocido como Baba Roknoddin, fue construido como puente de represa y atraviesa el río Zayandeh conectando con el barrio de Khaju. Es un ejemplo de la arquitectura persa con 24 arcos y una calle interior de poco más de 7 metros de ancho, por donde transitaban caballos y personas. Hoy día recorrerlo de noche es una de las experiencias más impresionantes por la belleza de la iluminación.


Puente de Pont du Gard, Francia

puentes-pont

Data de 50 años a.C. y fue construido para abastecer agua potable a la población de Nimes, sus arcos unen las orillas del río Gard. Tiene tres niveles y sobre el tercero corre agua; es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia.


Puente Banpo, Seúl

puentes-banpo

Es el puente con la fuente mas larga del mundo, iluminado con 10,000 LED que el puente lanza mediante 38 bombas y 380 aspersores en ambos lados de la estructura. Es una de las obras más impactantes de la arquitectura contemporánea, pues su remodelación concluyó en 2009.

Puente de la Torre, Londres

puentes-londres

Atraviesa el río Támesis y se construyó para resolver el paso debido a las necesidades comerciales. Su compleja arquitectura permite el paso peatonal a la par de resolver el tráfico fluvial. Ha sido un puente usado para diversas escenas de cine debido a su belleza arquitectónica.


Puente de Dom Luis, Oporto, Portugal

puentes-portugal

Es el puente con el mayor arco de hierro forjado del mundo, tiene 395 metros de lago y se puede apreciar el río Duero desde arriba o bien observar el puente navegando por el río. Los constructores ganaron un concurso en el cual fue seleccionado un proyecto que no sólo resolvió el traslado sino que incluyó una visión creativa. Definitivamente este puente deslumbró por su sencillez y belleza


Puente de Rialto, Venecia, Italia

puentes-venecia

Venecia es la ciudad del agua, sus canales se conectan por puentes, y sobre ellos puede admirarse el majestuoso movimiento de las aguas al tránsito de las góndolas. Los puentes pueden apreciarse desde un viaje por agua o caminando por encima de estos. Este puente es la obra arquitectónica más antigua que atraviesa el Gran Canal, construido desde el siglo XVII.


Puente de la Bahía de Sídney, Australia

puente-australia

Su vista panorámica puede resultar como la de una historia futurista, es un puente que se puede transitar en auto, bicicleta, tren y a pie. Es el puente de un sólo arco más alto del planeta con 134 metros. Se permite escalar mediante excursiones planeadas que te pueden llevar a sus puntos más altos.


Puente Juscelino Kubitschek, Brasil

puentes-brasil

Atraviesa el Lago Paranoá en Brasilia, capital de Brasil. El diseño de la arquitectura fue altamente costoso para los años 50 en que se decidió construir Brasilia como la nueva capital del país. Se ha convertido en un icono arquitectónico y tiene fama mundial como uno de los puentes más bellos del mundo moderno.


Puente Q’eswachaka, Andes, Perú

puentes-incas

Es el último puente inca, suspendido sobre un desfiladero del río Apurímac, se reconstruye cada año debido al desgaste que el material sufre con la humedad. Es candidato en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a que es toda una tradición de los pobladores el trenzado de las lianas para su reconstrucción y conlleva una fiesta popular y un ritual. Es parte de la red establecida hace más de cinco siglos por los incas en Colombia hacia Chile y Argentina. ¿Te atreves a cruzarlo?


*

Te puede interesar:

Guía para viajar por todo el mundo

Los puentes parisinos cambian candados por selfies


Referencias: