INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los callejones más famosos en la CDMX por sus leyendas

13 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Descubre las historias detrás de su largo silencio e inquietante oscuridad.



En la ciudad más antigua de América Latina, fundada en 1325 tras la conquista española y la caída de la majestuosa Tenochtitlán, capital del antiguo Imperio Azteca, existen lugares estrechos, oscuros, aislados del bullicio y que cargan tras de sí toda suerte de leyendas y mitos que los hacen atractivos al ojo del visitante.


Se trata de los callejones repartidos en diversos sitios de la capital que la gente frecuenta para tomar un atajo, donde las parejas se aíslan para besarse o manosearse lejos de las miradas indiscretas o, sobre todo, por el morbo de descubrir si las leyendas fantásticas alrededor de ellos son ciertas. Su apariencia secreta y de ambiente oculto son ideales para que estos lugares sean escenario de historias insólitas que encienden la imaginación de turistas locales y extranjeros.


Un sitio tan enigmático como la Ciudad de México, territorio con una impresionante historia a sus espaldas, no podía dejar de tener en su caótico entretejido urbano lugares como éstos, los cuales resultan atractivos para visitar al caer la noche y sumergirse en ese otro mundo que se mezcla con nuestra realidad iluminado por la luz de la luna.


-

Callejón del Aguacate



En pleno centro de Coyoacán, específicamente en el barrio de Santa Catarina, se encuentra el que quizá sea el más famoso de todos los callejones capitalinos. Dice la leyenda que un militar que vivió cerca de este lugar en los tiempos de Lázaro Cárdenas asesinó a un menor de edad que lo molestaba en todo momento para jugar con él. La muerte ocurrió frente a la imagen de una virgen, la cual, según testigos, llora en las noches. También se pueden ver las figuras y escuchar los susurros del militar y el niño. Lo cierto es que entrar a este sitio al caer la noche resulta una experiencia escalofriante.


-

Callejón del Diablo



Tal y como dice su nombre, en este callejón ubicado en la colonia Mixcoac se aparece el demonio mismo, una de las figuras que con mayor regularidad se presenta en las leyendas de todo México. Se ubica en calle de Campaña y Río Mixcoac y en los tiempos del porfiriato se solían ahorcar en este lugar a los enemigos del dictador Porfirio Díaz. Su aspecto no es del todo amenazador, pero cuando te encuentras cerca un pequeño escalofrío no deja de recorrer tu cuerpo al pensar en todas las muertes que ocurrieron ahí. En la actualidad muchos vecinos y visitantes aseguran escuchar ruidos extraños y ver luces de aspecto anormal en él.


-

Callejón de la Danza (Cueva de los Nahuales)



Los relatos sobre este callejón ubicado a un costado del antiguo mercado de La Merced son diversos. Algunos mencionan que en este sitio se reunían brujas y nahuales para practicar sus encantamientos y hechizos de manera clandestina durante la época Virreinal. Un joven llamado Simón, atraído por los ruidos y lloriqueos que emergían del callejón y las varias desapariciones de infantes en la zona, se acercó hasta él con arma en mano para averiguar qué ocurría. Su sorpresa fue desagradable cuando descubrió que decenas de niños eran usados por los adultos para su entretenimiento y obligados a pedir limosna. Los nahuales y sus acompañantes fueron detenidos por la justicia y encerrados en calabozos.


-

Callejón del Beso



No sólo la ciudad de Guanajuato tiene su callejón romántico que invita a las parejas a hacer un alto y dedicarse cariños. En la delegación Azcapotzalco se halla este sitio en el que se dice fue asesinado un joven a manos del padre de su amada. Su alma en pena vaga por este sitio y es la encargada de atraer a las parejas a quedarse durante unos minutos para besarse. Verlos le da cierto alivio y le recuerda el amor que no pudo consumar a causa de la locura de un hombre celoso del novio de su hija. Cabe resaltar que en la apertura de este callejón se realizó un concurso del beso más largo entre 13 parejas.


-

Callejón de la Muerte



En plena colonia Portales existe un callejón con un árbol en medio de aspecto tétrico en el cual supuestamente se aparece la Muerte a los valientes que se atreven a circular por este tenebroso sitio. No sólo el encuentro resulta en la experiencia de ver a este terrorífico ser, sino que el mismo se encarga de augurar siniestras noticias a las personas que la contemplan de frente. Se dice que durante muchos años este lugar fue frecuentado por personas practicantes de la santería y que el árbol se veía rodeado de veladoras.


-

La siguiente vez que tus pasos te lleven a cualquiera de estos sitios o alguno otro que conozcas y que ostente una leyenda negra, detén tus pasos antes de adentrarte en ellos. Podrías tener un encuentro desagradable con lo sobrenatural que te persiga el resto de tu vida. Este tipo de experiencias es lo que hace a la CDMX un sitio fascinante, lleno de barrios mágicos, museos, cafés, restaurantes y otras atracciones que hacen que sus habitantes sigan enamorados de este gigantesco territorio en el que el caos se funde con la belleza de lo siniestro. También son parte importante de la historia de nuestro país, donde la fantasía se respira desde tiempos inmemoriales.


TAGS: Terror Leyendas cdmx
REFERENCIAS: El Universal

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS