Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

Los cementerios más antiguos y misteriosos de México que puedes visitar

Por: Yazmín Veloz21 de septiembre de 2022

Nuestro país alberga panteones que además de estar llenos de leyendas, también tienen construcciones enigmáticas.

México tiene una riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica inigualable. A lo largo de los 32 estados de la república podemos encontrar maravillas de todo tipo, desde naturales hasta vestigios de las grandes civilizaciones que habitaron este territorio.

También en los lugares cotidianos de nuestro país podemos encontrar belleza y por ser una de las naciones que festeja a la muerte de una manera muy particular, no es sorpresa que los cementerios que existen en México, también sean espectaculares.

Existen algunos panteones que tienen más de un siglo de existencia, y que debido a la majestuosidad de sus mausoleos y criptas, se han convertido en sitios turísticos que debes visitar.

Ahora que está por comenzar la temporada de fiestas como Día de Muertos, los siguientes lugares son una opción para apreciar obras de arte en medio de un ambiente fúnebre lleno de historias. En algunos casos cobran la entrada, y en otros puedes aprovechar que es gratuita.

Panteón Inglés- Real del Monte

Ubicado en este pueblo del estado de Hidalgo, Aquí descansan los restos de mineros y personajes ingleses como el payaso Richard Bell quien llegó a México desde Inglaterra para hacer reír a Porfirio Díaz. También está la tumba de Helen May, una joven inglesa que decidió matar al hombre que amaba y luego suicidarse, esto después de que su padre se opusiera a su relación.

Cementerio General de Mérida- Yucatán

Ubicado en la capital de uno de los estados más hermosos de México, este panteón tiene más de 200 años de existencia y en él se encuentran criptas y mausoleos que parecen verdaderas obras de arte.

Actualmente se encuentra en proceso para ser declarado como zona de monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Una de las esculturas más impresionantes que ahí podrás apreciar llegó de Italia en febrero de 1906, la cual imitaba una obra del artista Almo Strenta.

El Cementerio General de Mérida, un mágico compendio de arquitectura patrimonial que merece visitarse.

¡Me encanta Mérida!j pic.twitter.com/ZHOBeQotCm

— Raul A. Monforte González (@raulmonforteg) March 13, 2022

Museo Panteón de San Fernando- CDMX

Durante el siglo XIX fue el cementerio más exclusivo de la capital del país. Ahora funciona como museo y cuenta con visitas guiadas diarias.

Sus tumbas son consideradas de estilo romántico y sin duda es un sitio que debes visitar, ya que se encuentran las criptas de personajes célebres, como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Melchor Ocampo y el General Ignacio Zaragoza.

¿Conoces el Museo Panteón de San Fernando? Se trata de uno de los más antiguos de la #CDMX, que fue declarado museo un día como hoy de 2006 pic.twitter.com/wKG5bK9YX5

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 31, 2017

Panteón Civil de Dolores-CDMX

Es considerado el más grande de América Latina, ya que cuenta con 200 hectáreas. Existen rumores de que el nombre de este lugar se debe a que la primera tumba que hubo ahí fue la de Dolores Gayosso, madre de Eusebio, el fundador de la más famosa y antigua funeraria mexicana.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: