PUBLICIDAD

VIAJES

La triste realidad detrás del turismo ecológico que está destruyendo el planeta

En este Día del Turismo, te compartimos la importancia de conocer los impactos ambientales del turismo y del ecoturismo.

Este mes, el 27 de septiembre, celebramos el Día del Turismo, y aunque intentamos seguir buenas prácticas, ¿estás consciente de los impactos ambientales del ecoturismo? Incluso acampar en una playa virgen puede afectar el medio ambiente, así que antes de contratar un tour que se venda como 'ecoturístico', pon atención a estos datos.

El turismo es una de las fuentes más benéficas para la economía de muchas partes en el mundo, sin embargo, desde el punto de vista ecológico, esta actividad sí tiene impactos ambientales significativos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el turismo tiene una modalidad 'sustentable', el ecoturismo o turismo ecológico –una tendencia turística que supuestamente se ejerce sin alterar los ecosistemas de los destinos que visitamos– si pensabas que al practicarlo no le harás ningún daño al medio ambiente, estás equivocado, pues a pesar de que lo intentes, realmente es imposible impactar de manera negativa en los ecosistemas.📸kelsiedavies

¿Cuáles son los impactos ambientales del ecoturismo?

Esta práctica suele percibirse como una manera sostenible de explorar el patrimonio cultural de una región a través de la preservación de la integridad de los ecosistemas a la vez que se generan ingresos para los habitantes de las localidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, «este tipo de actividad puede generar una huella considerable en la fauna», de acuerdo con la ecóloga Helena de Godoy Bergallo, docente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, estos impactos deberían ser minimizados a través de una gestión más eficaz.📸myelection

Mortalidad de fauna

En muchos destinos en donde se practica el ecoturismo, uno de los grandes impactos negativos es la mortalidad de muchas especies, a la vez que su comportamiento se ve afectado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto se debe a actividades de caza, pesca, el choque de los animales contra embarcaciones y vehículos que se utilizan en estos lugares, algunos motorizados y otros no. Por ejemplo, los innumerables accidentes al asesinar manatíes que chocan con las hélices de los barcos.

Cabe mencionar también la muerte de muchas especies endémicas, así como el ingreso de especies invasoras que no pertenecen a tal o cual ecosistema y lo amenazan mermando la flora que requiere cada especie para operar de la manera más natural posible.📸ifuun

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recintos turísticos

La construcción de posadas y restaurantes, aunque estén fabricadas con materiales sustentables, afectan por el simple de estar ahí, pues la presencia de los humanos turistas o lugareños, afecta el comportamiento de la especie en aspectos incluso reproductivos. Además, la construcción de hoteles modifica la línea costera, provocando erosión y que las playas se modifiquen por todo el sistema de drenaje, de electricidad y simplemente, su existencia en estos.

Intrusión

El oleaje que generan las embarcaciones, aunque no sea muy fuerte, causa la intrusión de sales en ambientes que no pueden tolerar este mineral tan potente. Además, el pisoteo de la vegetación genera la compactación del suelo de manera que se modifica el ecosistema vegetal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El sonido de los motores de los barcos, el de los vehículos terrestres y las aeronaves, así como la luz artificial necesaria para operar a ciertas horas, estresa a los animales.📸note

Alimentación alterada

Muchos turistas insisten en alimentar a las especies que encuentran en estos lugares, además de que los responsables de los paseos también utilizan carnadas para atraerlos y se acerquen sin temor para poder garantizar un servicio, como es el caso del delfín rosado. Esto y más, impacta de manera negativa en la fauna pues distorsiona los hábitos alimentarios de los animales.📸zgjzcc

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Especies en cautiverio

Muchos dueños de posadas o lugares de entretenimiento poseen ejemplares de fauna en cautiverio para la atracción de turistas, sobre todo de familias con niños pequeños que gozan de admirar a los animales. Lo que no saben es que ninguna especie debe estar encerrada y privada de vivir en su ecosistema, aunque se les alimente y tengan cuidados médicos.

Basura

La presencia de los turistas en los lugares implica la generación de desechos, que aunque se dispongan en botes de basura terminan afectando el ecosistema, pues son residuos que nunca debieron estar ahí para luego ser transportados o dispuestos en un montón de basura abandonada, generando problemas sanitarios serios, justo como los que se suscitan en la actualidad en Holbox. Considera además que muchos turistas celebran el Año Nuevo o la Semana Santa, fechas en las cuales, y en cualquier temporada alta en general, la generación de desechos es exagerada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchas veces, la basura acaba flotando en los mares, los ríos y lagunas y los organismos vivos las comen, pues no pueden discernir si son desechos o alimento.📸ecoosfera

Artículos dañinos para el ambiente

El uso de bronceadores, bloqueadores y cremas para el cabello y corporales provocan la formación de una capa de grasa sobre el agua marina, lo que impide la fotosíntesis de los corales que de por sí, requieren de alrededor de un año para crecer un solo centímetro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo amortiguar estos daños?

Con toda esta información no pretendemos que dejes de viajar, sino más bien que la utilices como una herramienta para saber qué tipo de viaje es responsable con el ambiente y cuál no lo es. Investiga cuáles son las reglas de comportamiento en tu destino y procura utilizar productos ecofriendly para cuidar tu piel, bañarte y lavar tus dientes.

Además si en el destino en el que vas se requiere de un poco de ayuda con la limpieza de las costas, puedes practicar el plogging, una tendencia que combina el deporte mientras ayudas a mantener limpio un lugar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Productos ecofriendly para tus próximas vacaciones

Adquiere tu protector solar ecológico o uno biodegradable que garantiza el cuidado de los corales.

Tomar un poco de color tampoco está peleado con el medio ambiente. Puedes utilizar un bronceador elaborado con ingredientes naturales, adquiere uno entrando aquí, o una pasta de dientes artesanal para garantizar que el agua que se va al drenaje de estos ecosistemas no se vea afectado, aquí puedes encontrar opciones.Además, recuerda no llevar flamencos o piñas inflables de plástico, contaminan y pueden provocarte serias enfermedades, lee de qué manera aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

5 prácticas de turismo responsable que todos deberíamos practicar

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD