Los lugares que inspiraron a los grandes escritores
Viajes

Los lugares que inspiraron a los grandes escritores

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

17 de enero, 2016

Viajes Los lugares que inspiraron a los grandes escritores
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

17 de enero, 2016


¿De dónde viene la inspiración cuando se escribe?

Se me ocurren muchas cosas, no voy a ser cursi. A veces las ideas se revuelven en el estómago hasta sentir vomitar en el papel; otras se manifiestan frente a nosotros cuando miramos a la nada; están las que te tumban de la cama, y en ocasiones simplemente se resisten a negociar contigo, por más que insistas, por más que busques, ellas están durmiendo y no dejarán que las despiertes.

No puedo imaginar el universo dentro de las mentes brillantes de los grandes escritores que logran plasmar sus historias en papel de manera tan virtuosa, y menos puedo imaginarme las crisis por las que algunos debieron (y otros deben) atravesar cuando la musa no les llega. ¿En dónde encuentra la inspiración el poeta, el dramaturgo, el periodista y el guionista?

Algunos se inspiraron en sus travesías, otros en la historia y unos más en los paisajes naturales que los rodeaba día con día. Te contaremos un poco acerca de los lugares que inspiraron a algunos autores para escribir su obra. 


Café Mellqvist, Estocolmo

fotografías de grandes escritores
Stieg Larsson, autor de la saga "Milenium", utilizó escenarios verdaderos en sus historias, que tuvieron lugar en Estocolmo, Suecia. Uno de ellos es el Café Mellqvist, donde Lisbeth Salander se encontraba con Mikael Blomkvist. Esta cafetería es considerada como una de las mejores de Estocolmo, además de llamar la atención de locales y turistas por su aparición en las páginas de Larsson.


Castillo de Bran, Transilvania

fotografías de escritores
El Castillo de Bran, o mejor conocido como el Castillo de Drácula, es una fortaleza militar que inspiró a Bram Stoker para escribir su novela gótica. Curiosamente, Stoker nunca pisó Rumania, ni Vlad Tepes (el príncipe de Rumania en quien se inspiró para encarnar al vampiro) vivió nunca en el Castillo de Bram; sin embargo, Bram pudo describir a la perfección los interiores del castillo, gracias a historias que le fueron contadas y libros que él mismo consultó.


Benbulbin, 
Sligo, Irlanda

fotografías de grandes escritores
"Completeness of their passions won;   
Now they ride the wintry dawn
Where Ben Bulben sets the scene."

William Butler Yeats (Nobel de Literatura, 1923) se inspiró en la naturaleza y el paisaje de Sligo, condado de Irlanda donde se crió. En muchos de sus poemas se refiere a paisajes naturales como lagos y ríos propios de la comarca, y un ejemplo de ello es la formación rocosa Ben Bulben a la que le dedicó una poesía titulada "Under Ben Bulben". 



Rávena, Italia

fotografías de escritores

¿Quién hubiera pensado que J.R.R Tolkien se inspiraría en las tierras italianas para escenificar "El Señor de los Anillos"? Minas Tirith, la ciudad de la Tierra Media del universo imaginario de Tolkien, está basada en la ciudad italiana de Rávena, famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos. Jerusalén, Belgrado y Chipre, fueron también otras referencias del autor para dar vida a la Tierra Media.


Sant Martí dels Castells, Cataluña, España

fotografías de escritores
"…El señor del Segre era el dueño de Sant Martí dels Castells y era tan ambicioso y despiadado con sus súbditos que estaban todos atemorizados".

Sant Martí dels Castells es una población del municipio Bellver de Cerdanya en Cataluña, España. Ahí, Gustavo Adolfo Bécquer pasó uno días durante el verano de 1860 y escribió la leyenda "La Cruz del Diablo"; el fragmento anterior pertenece a la misma.


Casa de Julieta, Verona, Italia
 
fotografías de escritores
Una de las atracciones turísticas más importantes de Verona, la Casa de Julieta (s. XII) es un palacio de origen medieval en el que William Shakespeare, mezclando fantasía y realidad, se inspiró para escribir "Romeo y Julieta".  Con el paso del tiempo, el lugar ha sido remodelado para adaptarlo más a la obra de Shakespeare; la ventana y el balcón, elementos emblemáticos de la tragedia romántica, fueron construidos a principios del siglo XX.


Catedral de Notre Dame, París

fotografías de escritores
Victor Hugo se inspira en la catedral parisina para escribir la novela "Nuestra Señora de París", en 1831. La novela tiene lugar en el París del siglo XV, y cuenta la trágica historia de la gitana Esmeralda y Quasimodo, el jorobado sordo despreciado por su fealdad. Desde su publicación, la Catedral adquirió un nuevo significado y a la fecha sigue atrayendo a turistas de todas partes del mundo.


Cojimar, Cuba

fotografías de escritores
En Cojimar se levanta el busto de Ernest Hemingway, ¿por qué? El escritor trabajó en "El Viejo y la Mar" cuando se encontraba en Cuba, donde encontró el arrebato para escribir la novela que relata la vida de Santiago, un viejo pescador que lucha contra un pez espada durante tres días. Es posiblemente su obra más famosa, por la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1953 y el Nobel de Literatura al año siguiente. 


Puentes de Madison

fotografías de escritores
En Iowa, Estados Unidos se encuentra el condado de Madison, donde se levantan los ya míticos puentes que sirvieron de inspiración a Robert James Waller para escribir la novela "Los Puentes de Madison", que narra el amor imposible entre Robert y Francesca. La obra fue adaptada al cine con la película homónima dirigida por Clint Eastwood, y tuvo tal aceptación que su protagonista, Meryl Streep, fue nominada al Oscar como mejor actriz en 1996. 


Villanueva de los Infantes, España

fotografías de escritores
"En un Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…", así comienza "Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, que intrigó durante cientos de años a sus lectores por no saber cuál era ese lugar. En 2005, se puso en marcha un estudio multidisciplinar que integró expertos en Historia, Geografía, Sociología, Filología, Matemáticas y Ciencias de la Información para desenmascarar el misterio y determinó que Villanueva de los Infantes sería el lugar escogido por Cervantes como patria pequeña de Alonso Quijano y su fiel amigo Sancho.

El estudio se publicó bajo el título "El lugar de la Mancha es… El Quijote como un sistema de distancias/tiempo". ¡Impresionante!


***

Te puede interesar:

20 fotografías históricas que definieron México y cuya historia no conocías 

35 consejos de escritores para crear la historia perfecta


Referencias: