Cómo puedes probar los mejores vinos de México en un solo lugar

Martes, 2 de octubre de 2018 19:18

|Jorge F. Sánchez S.
vino en baja california

Gracias al esfuerzo de distintas comunidades y asociaciones, los mejores lugares para tomar vino en Baja California han ganado fama, y año con año nos reciben con los brazos abiertos en sus distintas celebraciones.



De entre todos los maravillosos viñedos en México, actualmente Baja California tiene la mayor producción vinícola nacional, por lo que es considerada una tierra de vinos. Sin embargo, nacionalmente el consumo del vino apenas es de una botella por persona al año. Este consumo se ha incrementado gracias a la difusión y las estrategias que se generan para mostrarlo a nivel nacional, regional o local. Uno de los ejemplos de difusión del vino mexicano lo tiene también Baja California. Se trata de un grupo de expertos que decidieron reunir lo mejor de la tierra de la uva.


Hace 28 años, nueve bodegas de vitivinicultores del estado decidieron dar a conocer sus productos vinícolas en un modesto evento que ha trascendido: la Muestra del Vino. Los eventos continuaron y crecieron, y para el año 2000 estas nueve bodegas fundadoras y la Asociación de Vitivinicultores de Baja California materializaron una asociación civil, el Comité Provino de Baja California. Esta agrupación se ha convertido en un referente, como la única asociación civil en México con el objetivo de promover la identidad y cultura del vino del estado para fortalecer el desarrollo vinícola de México.

 


vino en baja california 1



Actualmente, el Comité Provino de Baja California representa a 57 vinícolas y difunde más de 40 eventos dedicados a la promoción del vino de sus agremiados; y es responsable de eventos icónicos denominados como Fiestas de la Vendimia, Festival de las conchas y el vino nuevo y Fiesta de los viñedos en flor. La asociación encamina muy bien sus objetivos, ya que en cada evento se vincula el desarrollo local y regional; integrando diferentes sectores como el acuícola en el Festival de las conchas y el vino nuevo, lo que propicia una alta calidad en los productos marinos que se ofrecen, originarios de los litorales de Baja California. Además, se integran chefs nacionales e internacionales, así como diferentes restaurantes que transforman los productos en una fiesta gastronómica.

 


vino en baja california 2



Cada año, los eventos promocionados y organizados por la asociación incrementan el número de asistentes, lo que incentiva la economía regional. Por ejemplo, considerando sólo el tiempo de temporada de vendimia, durante 2016 se registraron 90 mil personas; este número aumentó al año siguiente, con una afluencia de 100 mil, dejando una derrama económica de aproximadamente 650 millones de pesos para la región en el 2017. La asociación se encarga también de vincular a la comunidad con la cultura vitivinícola, y lograr que todos los involucrados directos o indirectos participen para generar una mejora social y medioambiental. Año con año existe un tema rector que va asociado al año internacional declarado por la UNESCO, se realizan fiestas vitivinícolas para la comunidad; también existe un ciclo de conferencias donde se tratan temas medioambientales y de desarrollo sostenible. Con Provino Comunitario se realizan actividades artísticas como medio de acción para fortalecer el tejido social en las comunidades agrícolas vinculadas a la viticultura.

 


vino en baja california 3



Gracias al esfuerzo de estas y otras comunidades y asociaciones, puedes disfrutar del mejor vino y la mejor comida en un solo sitio: Baja California, a través de la organización de múltiples eventos a lo largo del año que se han convertido en tradiciones. Hoy la asociación PROVINO genera un esquema de desarrollo y promoción que demuestra que la unión hace la fuerza. Gracias a las acciones comunitarias, la cultura del vino se arraiga a la cultura bajacaliforniana. En palabras de Karla Lee, encargada de las Relaciones Públicas de Comité Provino: “el vino es de todos, es de aquí y es nuestra identidad”.


**


Si quieres mantenerte al tanto de las actividades de la región vinícola de Baja California, te invitamos a visitar:


Provino, página oficial

Provino, Facebook


**


Te recomendamos las mejores playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones o si quieres ir más allá, y aventurarte a otros países, entonces descubre cuáles son las playas secretas en Europa.


REFERENCIAS:
Jorge  F. Sánchez S.

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador
  COMENTARIOS