Los mejores recorridos para celebrar el Día de muertos este año

Jueves, 18 de octubre de 2018 16:45

|Cultura Colectiva
que hacer dia de muertos

Conoce los mejores recorridos de Día de muertos en México. Aún estás a tiempo de planear el viaje perfecto con estos tours que sólo ocurren una vez al año.



Entre pétalos de flor de cempasúchil, tamales, tequila, papel picado, veladoras y copal, el altar de muertos se construye como un homenaje para los seres queridos que habitan el mundo de los muertos, pero también como una manera de sanar el dolor que provocan las ausencias entre los vivos. Familiares, amigos, músicos queridos y hasta perros, los hogares mexicanos se preparan para recibirlos a todos cada 2 de noviembre en el Día de Muertos y podrás conocer más de las tradiciones con los recorridos.


Pero la celebración va más allá del ritual o la creencia en el más allá; se trata también de una exaltación de nuestra historia y nuestra identidad. En cada uno de los elementos que componen el día de los muertos hay un profundo significado que se remonta a tiempos ancestrales. Es por ello que distintos lugares alrededor del país echan la casa por la ventana para celebrar la memoria de sus seres queridos en la tradición del 1 y 2 de noviembre reconocida internacionalmente como el Día de Muertos.


Te puede interesar: 8 actividades a las que puedes ir en Día de Muertos

que hacer dia de muertos 1



Es por ello que Mundo Joven, la organización de turismo focalizada en fomentar el intercambio cultural a través de los viajes, promueve el respeto por la cultura y las tradiciones y comparte dos opciones para festejar el Día de muertos, con experiencias que hagan vivir al viajero la tradición desde sus raíces. Para este año ha seleccionado dos opciones como sus recomendaciones, una en Ciudad de México —específicamente en Xochimilco— y la otra en Oaxaca. 


Tour de Día de Muertos en la Ciudad de México


Si piensas no salir de la ciudad el primero de noviembre, considera este tour. Visita un panteón alumbrado con luces de velas, muy cerca de los límites de la Ciudad de México, y pasea entre las tumbas y los altares vestidos con flores de cempasúchil, ollas de barro con comida de la región y calaveras de azúcar para honrar a los seres del más allá. Aprenderás sobre las ofrendas: altares hechos a mano decorados con calaveras de azúcar, pan de muerto, copal y más.

 


que hacer dia de muertos 2



Después, navega en los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera: pasarás por los jardines flotantes, también llamados chinampas, y escucharás a tu guía contar leyendas del folclor mexicano, como la Llorona. Es un tour que sólo ocurre una vez al año. ¡No puedes perdértelo! Rostros pintados, disfraces coloridos y una fiesta en cada tumba, nos ayudará a recordar a los familiares y amigos que partieron. La fiesta tiene raíces aztecas y católicas, y ha evolucionado a una celebración que agrada a gente de todos lados del país.

 

Antes de planear el viaje, considera que dura aproximadamente ocho horas, todo se desarrolla en Xochimilco, incluye transporte, viaje en trajinera, guía y tour en panteón. Para mayor detalle checa esta página.

 


que hacer dia de muertos 3


Te puede interesar: Conoce Calaverandia, el primer parque temático del Día de Muertos



Tradición, Cultura y Diversión en Oaxaca


Con esta experiencia podrás disfrutar del misticismo que envuelve la tradición de celebrar a los muertos en la Ciudad de Oaxaca. Considera que el recorrido sólo ocurre el primero de noviembre, así que debes planear tu estancia en Oaxaca con anticipación.

 

La propuesta es para los amantes de las tradiciones y que no han vivido la ceremonia popular, en la que se invita a los ancestros a convivir con el mundo terrenal. Con esta experiencia puedes aprender sobre las creencias en Oaxaca y del permiso que obtienen los difuntos para visitarnos desde el más allá; permiso que los familiares agradecen ofrendando la comida y bebida favorita de aquellos seres que ya no están con nosotros. Conocerás a fondo cómo se elabora la ofrenda con un altar adornado con flor amarilla de cempasúchil, pan de muerto, incienso, calaveras de dulce, y en algunos casos, hasta con la música del agrado de las personas fallecidas.

 


que hacer dia de muertos 4



Durante esta maravillosa experiencia, disfrutarás de un recorrido en el panteón principal Santa Cruz Xoxocotlán. Formarás parte de esta tradición y entre tumbas, copal, música y color, podrás festejar con las almas de los muertos. Por si fuera poco, los asistentes se divertirán en un agradable carnaval, bailando junto a las personas de la comunidad, que visten siempre sus mejores disfraces para la ocasión.

 

Para que tengas mayor detalle de este tour entra aquí.


Te puede interesar: El Parque Xochitla abre sus puertas para festejar el Día de Muertos


 


**


El Día de Muertos no le pide nada a otras celebraciones como HalloweenArma tu altar de muertos y sé parte de esta hermosa tradición.

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS