Viajes

Conoce los pueblos de México y el mundo donde disfrutarás la Navidad

Viajes Conoce los pueblos de México y el mundo donde disfrutarás la Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y si aún no sabes dónde celebrar esta festividad, te contamos sobre los pueblos navideños de México y el mundo en los que la época navideña se respira todo el año y en los que tu familia y tú vivirán una experiencia muy agradable.


En el país

Tlalpujahua, Michoacán


Este pueblo michoacano se caracteriza por su gran tradición artesanal en esferas y adornos navideños. Este sitio se ubica entre montañas y bosques a 170 km de la Ciudad de México y tiene una historia minera, por lo que además de adquirir tus esferas de vidrio soplado podrás conocer más sobre esta actividad económica.

 

“En Tlalpujahua puedes ser testigo de la belleza natural que rodea al pueblo, en la presa Brockman podrás practicar el senderismo, pasear a caballo, en cuatrimoto, descansar o hacer un picnic, es muy bueno para ir con toda la familia, los más pequeños se divertirán. En la Plaza Principal rodeada por arcos puedes caminar y disfrutar de un paseo, cerca encontrarás el Santuario de Nuestra Señora del Carmen que por las noches  tiene un espectáculo de luz y sonido. Los museos “Mina, Las Dos Estrellas” y “Hermanos Lopez Rayon” son una visita que tienes que hacer para conocer más sobre el pasado de este bello rincón michoacano”, dice México Destinos sobre este encantador pueblo minero.


En este sitio podrás degustar las tradicionales: corundas, enchiladas placeras, barbacoa, mole, el pan de pulque, la sopa de hongos y las frutas en conserva.

Los pueblos navideños de México y el mundo

Te puede interesar: Tlalpujahua, Michocán, el pueblo de esferas a precios accesibles

Xico, Veracruz


Este es un pueblo cafetalero donde la gente adopta el espíritu navideño como una de sus principales celebraciones. Se encuentra entre montañas y cafetales y para llegar tendrás que conducir por la autopista a Puebla hasta la desviación a Perote-Jalapa-Cuota, por donde llegarás a Coatepec y de ahí a Xico.


Cada año, el 31 de diciembre los niños y jóvenes salen a las calles a bailar “el viejo”, para el que se disfrazan de la viuda y los hijos que representan a cada mes del año, esta tradición termina a la media noche al quemar un muñeco de trapo que representa al Año Viejo.


Aquí podrás comer xonequi, chiles rellenos, licores artesanales, mole y el torito, una bebida tradicional de la zona.

Los pueblos navideños de México y el mundo

Chignahuapan, Puebla


Éste es otro pueblo reconocido por ser productor de esferas y adornos navideños. La tradición fue iniciada por Rafael Méndez Núñez, artesano que enseñó al resto y por el que ahora hay más de 200 talleres artesanales.


Chignahuapan se encuentra en la Sierra Norte de Puebla y su nombre viene del náhuatl que significa “Sobre las nueve aguas”.


Aquí puedes comer pollo en hongo, barbacoa, mole poblano, chicharrón prensado y pan relleno de queso o endulzar el paladar con calabazates, dulces de leche, jaleas de diferentes frutas y dulces de jamoncillo de pepita.

Los pueblos navideños de México y el mundo

Te puede interesar: Chignahuapan, el pueblo mágico de las esferas navideñas

Tepoztlán, Estado de México


En este pueblo mágico del Edomex podrás presenciar las mejores pastorelas del año y que se hacen desde hace 50 años. 


Aquí podrás encontrar también un mercado de artesanías y comida típica como el ponche, los buñuelos, las nieves y la barbacoa.


Oaxaca, Oaxaca

Los turistas llegan cada año a la capital oaxaqueña para presenciar la “Noche de los Rábanos” el 23 de diciembre, en la que los habitantes hacen grandes esculturas con esta verdura. La celebración la realizan cada año en el mercado navideño de la localidad, por lo que podrás adquirir tus últimos adornos navideños.


Oaxaca es considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO por su arquitectura, artesanías, su gente y la deliciosa gastronomía que incluye a los siete diferentes tipos de moles, las memelas, las tlayudas, el tejate y los molotes.

Los pueblos navideños de México y el mundo Te puede interesar: Navidad: La historia de las costumbres mexicanas

En el mundo

Grayéres, Suiza

Este poblado se convierte en una típica villa navideña con luces por doquier y su paisaje entre las montañas nevadas. 

Los pueblos navideños de México y el mundo

Te puede interesar: 5 lugares donde puedes comprar esferas de Navidad

Rothenburg, Alemania

Este pueblito alemán destaca por sus casitas con techos inclinados que se llenan de nieve en esta época del año y el espíritu navideño se apodera de sus habitantes desde que comienzan a adornar.

Los pueblos navideños de México y el mundo

Colmar, Francia

En este poblado se respira la Navidad. Aquí podrás encontrar mercados navideños, casas entramadas y canales con aspecto medieval que seguro te encantará.

Los pueblos navideños de México y el mundo

Te puede interesar: Los 5 lugares en donde puedes comprar el árbol de Navidad

La Aldea de Santa Claus, Laponia

En este poblado en Finlandia recrean cada año la casa de papá Noel, donde seguro te contagiarás del ambiente cálido de sus habitantes y te maravillarán las montañas nevadas, bosques y auroras boreales.