22 Lugares en la Ciudad de México que puedes visitar para aprender de arte
Viajes

22 Lugares en la Ciudad de México que puedes visitar para aprender de arte

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

2 de mayo, 2017

Viajes 22 Lugares en la Ciudad de México que puedes visitar para aprender de arte
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

2 de mayo, 2017


Caótica, insoportable, neurótica, fatídica. Esta "ciudad monstruo" destruye los nervios de cualquiera. Todo es ruido. "¡Pásele güerita!",  "¡súbale, hay lugares!", frases que taladran la cabeza de los transeúntes de cada acera de la urbe.

Hermosa, libre, sorprendente, surreal, la "Ciudad de los Palacios" ofrece a sus habitantes experiencias que van de lo bizarro a lo sublime. Llena de historias, pequeños dramas, enormes acontecimientos y crisis superadas, la ciudad llena de vida a cualquiera que la visite.

En casas, lonas y edificios, una amplia escala de colores llenan involuntariamente las pupilas de los 8 millones 851 mil habitantes que a diario coexisten en este enorme rincón del mundo, la Ciudad de México. Un lugar de contrastes, donde toda clase de prejuicios la han condenado a pasar por un lugar gris, inseguro y grotesco. Sin embargo, mucha gente ignora que cuanta con el mayor número de museos en América y que es un lugar imprescindible a nivel mundial en creación y difusión de la cultura.

La enseñanza y aprendizaje del arte, también encuentra en la capital mexicana un espacio sumamente fértil. Existen por cientos, y son tan diversos que se adaptan a todo tipo de presupuesto –o incluso sin él– zona e interés artístico.  A continuación, te presentamos algunos lugares donde puedes aprender arte y probablemente no lo sabías

-

Faros

aprender arte cdmx aragon-h600


En Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, las Fábricas de Artes y Oficios (FARO), centris culturales que ofrecen talleres que van desde las artes plásticas a las escénicas, pasando por música, actividades infantiles, comunicación y oficios artesanales.

Todos los talleres son gratuitos. Además, hay proyecciones de cine todas las semanas y funciones de teatro. 

-

Museo de San Carlos

-

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

-

UVA Tlatelolco

aprender arte cdmx tlate-h600

Al norte de la Ciudad, un edificio dibujado con líneas rojas y azules ilumina la que un día fuera una de las ciudades prehispánicas más importantes. El Centro Universitario Tlatelolco, a través de su Unidad de Vinculación Artística, ofrece diversos talleres con una duración aproximada de 5 meses, impartidos por artistas “interesados en le reflexión de su papel como educadores en el arte”.

Si eres alumno o exalumno de la UNAM o de otra institución hasta nivel medio, puedes obtener el 30% de descuento en cualquier inscripción. También puedes solicitar un beca si mandas tu carta de motivos. Visita su página para más información.

-

Museo Dolores Olmedo

-

Centro Cultural España

-

Museo Universitario del Chopo

 

aprender arte cdmx chopo-h600

Todos los talleres ofrecidos por este museo son de iniciación, es decir, no requieres de algún conocimiento previo para ingresar. El costo ($900) es por semestre y obtendrás un 50% de descuento si eres estudiante o trabajador de la UNAM.

Entre sus talleres están danza contemporánea, teatro participativo e iniciación a las artes plásticas. 

-

Casa Vecina

-

Casa de Cultura San Rafael

-

Museo de la Ciudad de México

aprender arte cdmx cdmx-h600

En este museo, enclavado en el Centro Histórico, encontrarás una variedad de talleres gratuitos de los más diversos temas. Éstos siempre van renovándose y muchos de ellos se ofrecen los fines de semana. Es una opción céntrica, accesible y de alto nivel.

-
Centro Cultural Helénico

-

Laberinto Cultural SantaMA

-

La Esmeralda

aprender arte cdmx cenart-h600

El Centro Nacional de las Artes ofrece talleres sabatinos que van desde "Iniciación a las Artes Plásticas" a "Taller de Escenografía". La cuota de recuperación es de $2, 500 aproximadamente, pero tienes la seguridad de que estás en las mejores manos para aprender sobre arte.

-

Casa del Arte Xochimilco

-

Centro Cultural José Marti

-

Casa Talavera

aprender arte cdmx talavera-h600

El Barrio de la Merced es un espacio de una riqueza cultural impresionante y, sin embargo,  menospreciada. Dentro de él se encuentra Casa Talavera, un espacio dependiente de la Universidad de la Ciudad de México donde además de exposiciones, se ofrecen talleres de música y producción sonora y artes escénicas. 

-

Centro de la Imagen

-

Foro 37

-

Talleres Casa del Lago

aprender arte cdmx casadel lago-h600

En periodos trimestrales, podrás aprender disciplinas como ajedrez, artes visuales, cine, danza, ecología, fotografía, historia del arte. Literatura, música, teatro, video, software y yoga. Si eres estudiante puedes acceder a un descuento, también si estás adherido a los programas Amigos Munal y Amigos MUAC.

-

 Dolores Olmedo
-

Anahuacalli
-

Centro Cultural Ollin Yoliztli

aprender arte cdmx ollin-h600

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es uno de los pocos espacios del país que reúne las especialidades de laudería, reparación de instrumentos de viento, y afinación y reparación de pianos.

-

Te has quedado sin pretextos para no aprender sobre arte. Según el Sistema de información Cultural en México, sólo en la ciudad, existen 240 Casas y Centros Culturales, estos lugares –cuyo precio de sus cursos son muy accesible o incluso nulos– se encuentran ubicados en todas sus delegaciones. En la colonia Cuauhtémoc, se concentra el mayor número de estos centros (66), seguida de la Benito Juárez (28)  y  Coyoacán ( 27) . Esto, sin contar con la amplia oferta que los casi 200 museos tiene para ti. 

**

Si lo que quieres es dedicarte totalmente al arte, te pueden interesar estas cosas que debes de saber antes de hacerlo. También te puede interesar conocer éstos artistas más polémicos de la actualidad.

*
Referencias

Sistema de Información Cultural


Referencias: